La Bienal de Danza baila contra la discriminación

Escuchar este artículo

La Bienal de Danza baila contra la discriminación

Noviembre 03, 2017 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
Bienal de Danza

Núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo, de Cartagena, creado en 1997 por Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin.

Especial para El País

Si bien la tercera Bienal Internacional de Danza de Cali cuenta con 25 compañías internacionales, también se hizo una curaduría de las danzas de diferentes regiones de Colombia.

De dicha forma fueron seleccionados trabajos increíbles que se están realizando en los rincones más insospechados del país.

Están, entre otros, el Laboratorio de Danza de Providencia, el Teatro-Danza Pies del Sol, de Ipiales; Atabaques, de Cartagena; Cimarrones, de Bolívar; la compañía Cuerpo de Indias, núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo, de Cartagena.

Wangari

Compañía de danza afro contemporánea de Medellín, dirigida por Yndira Perea Cuesta, conformada por jóvenes de distintas regiones del país.
Con la obra ‘Labranza de amaneceres’ celebran el legado africano en las costumbres del pueblo afrocolombiano y expresan las luchas de comunidades negras y campesinas en busca de
justicia social y equidad de género.

Presentación: 5 de noviembre, 5:00 p.m., Teatro Calima.

Laboratorio de danza de providencia

En la Isla de Providencia se creó hace dos años este proyecto, en asocio con el área de Danza y Emprendimiento del Ministerio de Cultura,
dirigido por Rafael Palacios y con dramaturgia de Leyla Castillo. Su obra ‘El Silencio del Tambor’ cuenta con música de Mr. Alban y 18 bailarines autóctonos. Se presentaron ayer en el Centro Cultural Comfandi.

cimarrones de mahates y ATABAQUES

En Mahates, Bolívar, el Son de Negro es una danza que preservan los pescadores y celebra el coraje de los cimarrones por buscar la libertad. Atabaques de Cartagena presentará Revuelo, inspirada en este ritual.
Cimarrones: mañana 5:00 p.m. Plazoleta El Samán, Centro Cultural. Atabaques, hoy, Teatro Calima, 7:00 p.m.

PIES DEL SOL

Gerardo Rosero, director de la compañía, dice que los taitas mayores de la Banda 509 del Resguardo de Males, Córdoba, tocan el ritmo de la gualeña. 18 artistas, músicos y danzantes, en su obra ‘Taipicos andinos danzarines’, danzan descalzos en homenaje a la cosecha, a la minga, a los pies planos, al hombre que atraviesa surcos y lagunas. Se han presentado en Londres, Italia y Nueva York.

Anoche estuvieron en el Bulevar del Río, en la ‘Noche de Danzas’.

No se pierda hoy

Presentaciones
Sankai Juku, de Japón. Presenta Tabari, a las 9:00 p.m. en el Teatro Jorge Isaacs. Danza butoh de renombre internacional, co-fundada por Amagatsu Ushio en 1975. LLegan por primera vez a Cali con esta obra inspirada en el círculo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y el renacimiento, representando un grito del alma. Es una de las obras imperdibles de la Bienal.

Dosson Arte en Movimiento, de Bogotá. Presenta ‘Chulos’, a las 5:00 p.m., en el Auditorio del Centro Cultural Comfandi. Compañía fundada hace siete años, dirigida por Natalia Reyes Duque. Esta obra trata sobre la confusión que somos: retazos de música, sexo, violencia, humor, juego,
temor, literatura, sepulcro, masa, piropo, empujón, bombardeo, plaza, cuchillo, caricia y licor.

Noche de danzas urbanas. Colombia. 6:00 p.m. Bulevar del Río. Para esta edición de la Bienal fueron seleccionadas cinco compañías de danza urbana: Advengerz Crew (Cali), Chronic (Medellín), Gravedad Crew (Cartagena), Black Widows (Cali) y Jóvenes Creadores del Chocó (Quibdó).

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

Clase maestra. Kibbutz Contemporary Dance Company, de Israel. 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Salas 1 y 2 de Comfandi, 3 piso.

Diálogos de Danza. 2:30 p.m. Casa Proartes. Entrada libre. Tradiciones que Viajan en el Tiempo. Diálogo entre Eugenio Coronado, de los Cimarrones de Mahates y Son de Negros; Davis Prado y el taita Miguel Chapués, representantes de la Danza de las Vacas (resguardo Inchuchala, Pupiales-Nariño) y Gerardo Rosero.

Territorios en Movimiento. Mr. Gaga (2017). 11:00 a.m. Cinecolombia Unicali. Sala 4. Al finalizar la proyección habrá conversatorio con el director Tomer Heymann.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS