entretenimiento

Estamos de Feria con Jesús Salsero: la historia del tulueño que cambió el traje de ejecutivo por la túnica y las sandalias

El tulueño William Agudelo se roba el show en plena Feria de Cali con su interpretación de un Jesús moderno, que baila salsa, corre maratones y lleva un mensaje de alegría y fe. Ya hace giras mundiales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Jesús Salsero nació en Semana Santa en Cali y se hizo viral. Ahora anda en la Feria de Cali, llevando un mensaje de sana alegría.
Jesús Salsero nació en Semana Santa en Cali y se hizo viral. Ahora anda en la Feria de Cali, llevando un mensaje de sana alegría. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

27 de dic de 2025, 04:09 p. m.

Actualizado el 27 de dic de 2025, 04:09 p. m.

En las casetas del Paseo Bolívar, el Jesús Salsero congregó, el viernes 26 de diciembre, a una multitud tocando la campana y haciendo sus pasos prohibidos, pero además llevando un mensaje de sana alegría.

Detrás del personaje está William Agudelo, quien dejó su traje de ejecutivo de finanzas y marketing, para portar la túnica blanca, cinto rojo y sandalias, como lo haría el Nazareno, de la Biblia católica, religión que profesa, gracias a un llamado que, asegura este carismático artista, cambió su vida para bien.

William Agudelo, tulueño, es además runner y quiere llevar un mensaje social con humor.
William Agudelo, tulueño, es además runner y quiere llevar un mensaje social con humor. | Foto: Aymer Álvarez

Lo he visto dando unos pasitos prohibidos en la Feria de Cali. ¿Cuál es su misión y su mensaje, a su paso por la Capital de la Salsa?

No, muy lindo, muy lindo porque cada que estoy en en Colombia me gusta compartir con los caleños y esta vez estoy en el parque de la Retreta, donde compartiré con la gente de Cali, sus visitantes, amigos artistas y creadores de contenido, en las casetas.

¿Cómo se convirtió en Jesús Salsero, cómo se dio ese llamado?

Yo siento que el personaje llegó a mi vida en un momento donde yo me estaba conectando con el Padre. Así se crea el showman de Jesús Salsero, basándonos en ese cambio espiritual, donde yo quería que mis actos fueran lo más limpios.

Como desde pequeño me gustó el tema de percusión, la música, y sobre todo la salsa, que es lo que llevamos los vallunos por dentro, una cosa llevó a la otra y nació este personaje que tiene un significado que va un poco más allá de lo que se ve en redes sociales. Lo que yo quiero es es que la gente cuando vea a Jesús Salsero se conecte con el Padre celestial, de una manera no tradicional.

¿En qué tentaciones cayó antes de convertirse en este personaje, que entiendo es ahora más espiritual?

Qué pregunta tan jabrosa, ¿oíste?. Esta pregunta es de las jabrosas que me gusta responder (Sic). Mirá que fui pecadorcito, juiciosa.

El pecado mío era, especialmente, el tema de las féminas, de las mujeres porque aún aún teniendo esposa en ese momento, ya hablando de William como tal, cometía infidelidad con una normalidad, con una facilidad, como si eso si eso estuviera bien.

Después de hacer un autoanálisis, comenzando el año 2019, le dije a mi esposa: “Tengo que confesarte algo, quiero soltar todo eso que tengo encima y cambiar mi vida”. Le cuento a mi esposa, a María Magdalena.. Ella estaba también viviendo un cambio espiritual y esto nos cogió a los dos en la misma sintonía y ella me dijo: “No te preocupes, me encanta que me lo confieses, no hay problema, todos podemos cometer errores, pero de ahora en adelante viene un cambio un cambio total”. Sentí que me liberé a partir de entonces, cuando ella aceptó mis errores y en adelante dije: “Voy a cambiar”. Ahí es donde empieza ese cambio espiritual en todos mis actos.

A Jesús Salsero lo vieron bailando en las casetas, en plena Feria de Cali.
A Jesús Salsero lo vieron bailando en las casetas, en plena Feria de Cali. | Foto: Áymer Álvarez

Renuncié a mi trabajo anterior, como director comercial de una entidad financiera durante 10 años, y ejecuté un sinnúmero de actos que me llevaban a ser lo más limpio posible. Fui un pecador, ¿oís? ¡Uy! Qué cosa tan brava, como que todo se me daba.

Me imagino que pasó también duros momentos de estrés, de rabia, de confusión...

Claro, juiciosa, no, es que vos vieras eso, eran unas metas muy altas y ese tema comercial y financiero es muy complejo, te genera muchísimo estrés y una gran incomodidad. Aún así le daba manejo, pero al final, ya estaba un poco aburrido porque había unos temas de políticas que ya no compartía como individuo. Eso me ayudó a dar el paso.

Renunciar fue una cosa muy horrible en el sentido que tuve que empezar desde cero, pero hoy le doy gracias a Dios porque por esa renuncia hoy me conecté más con el Padre.

Cambió el traje ejecutivo por la túnica y las sandalias, ¿cómo fue esa transición?

Ay, no, juiciosa, esa transición a tener mi propia empresa de marketing fue muy compleja, pero le doy gracias a mi esposa María que me apoyó en todo ese proceso porque, créeme, no es fácil renunciar a lo que la sociedad llama “estar realizado”, tener un trabajo estable y un salario fijo.

Me puse mi túnica y mis sandalias, pero no fue fácil. Pasé por crisis económicas, pasé de tener un reconocimiento importante al anonimato, en un comienzo. En algún momento hasta vendimos trucha por ahí a domicilio, ¿oíste? Hasta que nos equuilibrarnos con nuestra agencia de marketing y ya en el año 2024 nace el personaje de Jesús Salsero y catapulte todo este tema.

Ahora es su propio jefe, y es tulueño, ¿cómo llega a Cali?

Ah, mira, yo siempre estuve en Cali, porque siendo director comercial, debía estar aquí una vez a la semana. Y entonces mi contacto con Cali siempre fue, Cali siempre estuvo en mi vida, ¿y Cali como entra en el personaje? Esta ciudad entra por la salsa, porque si yo soy muy salsero, ¿oíste? Ay, no, me encanta la salsa.

Entonces, Jesús Salsero llegó en mayo del 2024. Y son varias temáticas las que tiene: comedia, running y la salsa.

Llegar a Cali fue una cosa que Dios puso en mi camino, porque la aceptación de los caleños a mi personaje fue inmediata. Hemos sido virales con lo que posteamos.

La vida de William Agudelo dio un giro gracias a Jesús, y él es un testimonio de ello, dice.
La vida de William Agudelo dio un giro gracias a Jesús, y él es un testimonio de ello, dice. | Foto: Áymer Álvarez

¿Cuál ha sido el video más viral?

Desde el primer día llegamos, a la Calle del Sabor, ese día estaba lloviendo fuertecito, pero nos pusimos a bailar en medio de la lluvia, y mucha gente que estaba resguardándose de esta, apenas me vio bailando en medio de la vía, se pegó ahí a bailar conmigo. Fue un episodio muy bonito, porque es como que todos dijeron: “Este man llegó y todo el mundo se prendió con la rumba”. Estar bailando con tantos hombres y mujeres en esa carretera hizo que hubiera una conexión como mucho más allá. Eso viralizó el personaje, porque fue una conexión desde el corazón, ¿oíste?

Todos estábamos unidos por la música, por la salsa, por la esencia del caleño. Y había una persona que se parecía a Jesús y estaba bailando con ellos salsa, por eso hubo una conexión especial. Ese fue un antes y un después del personaje, ¿oíste?

e gira por otros países, ¿cómo ha sido eso? ¿Cómo cuándo empezaste, digamos, en esa gira, en qué momento ya tuviste que tener un manager?

Pero ese evangelio salsero no se queda en Cali, lo he visto llevando el sabor también a otros países, ¿ya Jesús hace giras, tiene manager?

Yo todo lo pongo en manos de Dios, siento que Él es quien hace posible todo. Recientemente, estuvimos de gira por España, y a Estados Unidos fuimos el año pasado y este. En mayo próximo volveremos pero yo siento que todo es puesto por Dios. Tengo unas personas muy especiales en mi vida, mis amigos de infancia, que están en la industria y hacen posible que esas giras se hagan.

Es como si papá Dios me pusiera las cosas en el camino, porque llevaba muchos años sin verme con mis amigos de infancia y casualmente uno está en Estados Unidos, otro está en España, otro en Suiza, y llegaron de nuevo a mí para apoyarme. Estoy aquí por ellos, por el público, y especialmente, por Dios.

Tiene este Jesús Salsero muchos seguidores... en todas partes...

Sí, y yo me debo a mis seguidores, me piden de muchas partes del mundo, y la idea es ir a los lugares donde los seguidores hagan posible que pueda ir. El tema del manager surgió después de que pegamos en la Calle del Sabor, y nos contactamos con personas de Estados Unidos y de Europa, que están en la industria del entretenimiento.

¿Y cómo ha sido la reacción de la gente en otros países al ver al Jesús Salsero?

Me gustó mucho, ¿oís? Donde estuve más tiempo fue en España, y me encanta porque los españoles son muy cercanos a nosotros, fiesteros y de buen humor. Yo pensé que iba a llegar más a la comunidad latina y me di cuenta que no, que los españoles me recibían muy bien por las calles. Son los que hicieron más algarabía, bulla, querían fotos y hacían humor bonito.

Son más expresivos de lo que yo pensaba, cada fin de semana hacen unas fiestas que uno se queda aterrado, hacen más fiestas que en Colombia y cuando iba por las calles con mi personaje, se me arrimaban con mucha alegría. Eso me gustó mucho, y en Estados Unidos, uno pasa y le gritan “Jesus Christ”, lo que más me gusta es ver la sonrisa de las personas. Amo brindar esa sana alegría.

Hasta en Suiza me pasó que íbamos en un tren de una ciudad a otra y a pesar de no saber su idioma, me sonreían, me pedían fotos. Este personaje genera cosas que papá Dios quiere que genere. Por eso hemos sacado muchos capítulos con las reacciones de la gente.

Aparte de sus seguidores, sus hijos putativos, ¿tiene hijos con María... Magdalena?

Jesús no tuvo más hijos que a nosotros. Yo no tengo hijos, mi misión es otra. Todos vinimos a este plano existencial a realizar una misión, la mía es llevar este mensaje con alegría. Creo que la misión mía es es otra, juiciosa.

Para quienes aun no lo siguen, ¿qué es lo que hace Jesús Salsero en cualquier espacio adonde llegue?

Es un showman de la fe, canto, bailo, actúo y le enseño a la gente los pasos. Yo quiero llegar a todo el mundo, a todo el mundo y que mi mensaje en estos espacios se escuche, quiero que la gente entienda que Jesús es amor, quiero que conecten con el Padre celestial. Quiero llegar a todo el mundo, a todos los rincones donde donde me inviten y que sea posible llegar.

¿Le han pasado cosas extrañas, como que la gente le pida milagros?

Hay gene que se confunde y me escriben al Instagram, me manda mensajes pidiéndome que les haga un milagro en temas económicos, o de salud, y yo soy muy sincero, y les digo: “Juiciosa, yo soy un personaje, solamente quiero brindarte amor, alegría, conectarte con el Padre celestial, Él es quien puede ayudarte si oras con fe”.

En España llegué a un show y una señora me agarró durísimo y no me dejaba salir de un rincón del lugar, me hablaba, pero en medio de la bulla no la escuchaba. Le decía: “¿Qué quieres? Una foto, un video, hagámonos la foto”. Finalmente, al salir del sitio, ella me estaba esperando y me contó que su hija estaba en prisión en Egipto, y me pedía intercediera para que lograra salir. Le dije: “Mi cielo, yo no puedo hacer eso, primero que todo puedes entender que yo solamente soy un personaje, solo te digo que te conectes con el Padre, pídele infinita sabiduría, Él todo lo puede”. Fue un poco incómodo, no poder ayudarle, pero seguramente ella necesitaba esas palabras.

¿Qué viene para el Jesús Salsero a futuro?

Estoy esperando que papá Dios dé la orden, pero yo quiero hacer un proyecto muy lindo y es contar historias con testimonios muy bonitos de la vida real, conozco a un verdadero “Lázaro, levántate”. Y es mi amigo. Yo quiero que él cuente cómo papá Dios lo libró de la muerte y le dijo: “No, vé, espera que le falta otro momentico”y lo saca de un cáncer, de un trasplante de médula”. Quiero contar todos estos testimonios con amor, pero no de la manera tradicional, sino con un poquito de humor, que es una conexión divina.

La primera vez que lo vimos fue en Semana Santa, en Cali, ¿qué otras épocas del año especiales para ti, digamos ahorita la feria también se convierte como en otra época especial para el Jesús al cero, ¿verdad?

Sí, claro, la Semana Santa siempre va a ser bonita porque fue caundo nació el personaje y es su cumpleaños, el de Jesús. Yo a Cali la amo mucho, porque el caleño vive la salsa como yo la vivo, con mucho amor, emoción y un sentimiento especial. Y la Feria de Cali es otra fecha que nos invita a compartir, por eso estoy acá, si vos notás, cada que yo tengo un espacio me voy para Cali, me siento muy contento de que papá Dios me dé la oportunidad de de hacer algo que me hace sentir feliz. Y si lo puedo compartir con las personas es mucho mejor.

Pero este Jesús no solo es salsero, es humorista y deportista...

Sí, tengo la faceta de la salsa, del humor y además soy embajador de carreras, porque quiero ser una influencia positiva, lque me vean corriendo como Jesús motiva a las personas a hacer deporte, a ser sanos. Eso fue algo que se viralizó también mucho. Participamos en 20 carreras durante todo el año y en todo el país. En Nueva York estuve en una carrera y la gané. Hacer running para mí es parte de conectarnos con el Padre. A

Voy a participar en unas carreras en Tulu, Palmira y Cali. Y con el proyecto que se viene, vamos a a tocar muchos corazones de una manera muy bonita.

¿Y qué edad ¿Qué tienes en realidad?

  1. (Risas).

¿Pero entonces no toma licor?

No tomo, juiciosa, es bacano que me lo preguntes, y quien diga lo contrario no ha ido a un show mío.

No juzgo a quienes toman, si saben no embriagarse ni descontrolarse. No soy amante del licor, lo mío es el baile y el deporte. Yo tomo agüita no más y bailo. Ni siendo William ni en personaje tomo.

¿Cuál es su playlist salsera?

¡Uy! Uy, una belleza, vea. Empecemos con el Nazareno de Ismael Rivera; El Mesías, es bacanísimo, lo sacó Ismael Rivera justo después de haber sacado El Nazareno, creo que 5 años después. Ese me encanta. Pregones de San Cristóbal se pegó en las redes sociales con el bailecito que le metimos de Jesús, es de Cuco Valoy. “Oigan, señores, no sé lo que va a pasar cuando llegue el día que llegue aquel hombre que fue el enviado de Dios, que se llama Jesús, que se llama Jesús.” Eso no puede faltar, ¿no? Los Fariseos es otro tema hermoso y últimamente escucho y bailo el de Willy Rosario, Arrepentidos Pecadores, juiciosa, ahí te dejo esta listica para que la ponga y se pegue los pasos sabrosos y sagrados en Feria de Cali.

Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento