El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Colegio del Cuerpo | Foto: Especial para El País

EDUCACIÓN

Esta es la obra con la que el Colegio del Cuerpo de Cartagena celebra sus 20 años

El Colegio del Cuerpo celebra 20 años durante la Bienal Internacional de Danza de Cali. Presentarán su obra ‘Anger’, con 14 bailarines caleños.

4 de noviembre de 2017 Por: Isabel Peláez / reportera de El País 

El Colegio del Cuerpo, de Cartagena, está celebrando sus 20 años en Cali y con talento local a través de su obra ‘Anger’. 14 bailarines caleños fueron los escogidos en audición para acompañar al Cuerpo de Indias, su compañía.

“Se trata de una experiencia que ya han vivido en Francia, Corea, Japón, España y en varias ciudades de Colombia. Allí han viajado con la compañía y reclutan bailarines locales a través de audiciones, luego se hacen los ensayos, el intercambio y el montaje. Esto se constituye en una especie de taller y de proceso pedagógico artístico muy interesante”, cuenta Álvaro Restrepo, coreógrafo y pedagogo del Colegio del Cuerpo.

“No nos interesa solo llegar a un lugar y actuar sino conocer la realidad de la danza, de las artes y de la cultura adonde vamos y compartir procesos creativos con bailarines y artistas locales”, agrega.

Dice que Cali cuenta con un “talento enorme y el instinto natural y la gran inteligencia corporal hacia la danza”. Eso ha hecho que los 14 bailarines seleccionados hayan encajado perfecto en la pieza de baile que presentarán mañana, a las 7:00 p.m., en el Teatrino del Museo La Tertulia.

A los 14 caleños se sumarán 11 del Cuerpo de Indias y tres jóvenes de la Universidad Javeriana.

El criterio para elegir al grupo de Cali fue más que todo la diversidad, explica Restrepo, “queríamos bailarines formados en diferentes disciplinas y técnicas, por eso hay muchachos que vienen de la danza urbana, contemporánea, tradicional, del ballet clásico, de la salsa. Nos interesaba justamente celebrar esa riqueza cultural. Más que la edad, buscábamos la capacidad de ellos de encajar en poco tiempo en una propuesta diferente”.

Asegura el maestro Restrepo que la obra ‘Anger’ “nació como una acción de denuncia y rechazo frente a todo tipo de discriminación, sobre todo la racial en una ciudad como Cartagena de Indias, afro mestiza por excelencia, pero también en todo el país que es pluriétnico y aún no reconoce y no celebra lo suficiente la riqueza enorme que tenemos en nuestras culturas y raíces. En el mundo todavía hay muchos problemas de xenofobia, la humanidad no acaba de reconocer que la diversidad es su fortaleza, su mayor riqueza y patrimonio”.

“Aunque la obra comienza siendo una especie de grito de lamento, de dolor por esta segregación termina en una gran fiesta, en un gran canto corporal que celebra la diversidad”, enfatiza Restrepo.

Él advierte que la gran mayoría de bailarines de la compañía Cuerpo de Indias son formados en el Colegio del Cuerpo y llevan ya 17 años de formación, pero hay quienes han llegado por otras vías, es el caso de la bailarina caleña de Incolballet, Ana María Bermúdez, quien ya lleva varios años haciendo parte de la compañía de danza cartagenera.

Además está Juana Galindo, egresada del programa de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana de Bogotá y hasta pertenece al Cuerpo un venezolano. “No solamente nos interesa tener buenos bailarines, sino buenos ciudadanos y actores sociales, que contribuyan en los procesos formativos de los más jóvenes”, continúa el coreógrafo.

Ahora, el sueño de Restrepo y su cuerpo de bailarines “es contar en Cartagena con una sede de la danza, como la que tendrá Cali —la Licorera—. La Alcaldía de Cartagena nos dio hace diez años un terreno de cuatro hectáreas y necesitamos conseguir recursos para terminar los diseños arquitectónicos”.

AHORA EN Cultura