El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

'Damasco', el proyecto fotográfico de los circos en Colombia

La exposición será desde este jueves 3 de septiembre, a las 6:30 p.m., en las Salas de Exposición 1 y 2 del Centro Cultural de Cali.

1 de septiembre de 2015 Por: Redacción de El País

La exposición será desde este jueves 3 de septiembre, a las 6:30 p.m., en las Salas de Exposición 1 y 2 del Centro Cultural de Cali.

De niño, el circo era para Juan David Padilla un disfrute, especialmente porque le causaba una gran fascinación el trabajo de los acróbatas. Curiosamente, como a muchos niños, los payasos lo intimidaban. Su atracción por el universo del circo con sus acróbatas y sus payasos se coló en su vida al punto que fueron el eje de su tesis de grado en Buenos Aires y luego, al regresar a Colombia, empezó a trabajar con el área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura. Gracias a su labor empezó a recorrer el país haciendo registros fotográficos y de video sobre los circos en Colombia y una pequeña parte  de su trabajo estará a disposición del público caleño desde este jueves 3 de septiembre, a las 6:30 p.m., en las Salas de Exposición 1 y 2 del Centro Cultural de Cali. 'Damasco' es el proyecto fotográfico de Padilla quien trae a nuestra ciudad una exhibición de 86 fotos de las más de 5.000 imágenes que ha logrado capturar. A través de sus fotos inserta al espectador en ese mundo íntimo que viven acróbatas, contorsionistas, equilibristas, escapistas, forzudos, hombres bala, magos, malabaristas, mimos, motociclistas, payasos, titiriteros, tragafuegos, tragasables, trapecistas, ventrílocuos y zanqueros. Estas imágenes fueron logradas en compañías de renombre nacional como el Circo Medellín, el Circo para Todos (Cali), el Circo Inbubaxion así como agrupaciones independientes. Juan David, el niño que siempre tuvo una fascinación con la parte acrobática y al que le parecía mágico “ver a la gente volando", también saldrá a relucir en la muestra porque uno de los temas más fuertes es la plasticidad y el manejo del cuerpo. Asegura que de esta vida, la del circo, lo que más le seduce es la construcción de los personajes. “Es muy interesante vivir con el artista tres procesos: el de la persona común y corriente cuando está libre de maquillaje, ver cómo empieza a formar su personaje y luego verlo en el escenario donde uno tiene que adivinar quién es. Eso es mágico. Todo se vuelve como un juego”.  Y cuenta que gracias a su trabajo, se reconcilió con los payasos. “Tras de que no me gustaban, vi la película 'La cosa' y con eso cualquier niño queda traumado. Pero ya estoy reconciliado con el clown, ya no me asustan”. Asegura que con sus fotografías quiere poner el circo en la mirada de la gente. “El circo hoy está viviendo un momento muy importante, en nuestro país hay más de 400 circos itinerando. Hay que visibilizar el trabajo de estos artistas”.

AHORA EN Cultura