Con un concierto, la Orquesta Filarmónica de Cali celebra su aniversario número 20

Junio 21, 2022 - 12:13 p. m. 2022-06-21 Por:
Redacción El País
Filarmónica de Cali aniversario

La Orquesta Filarmónica de Cali celebra su aniversario número 20 con un concierto este 24 junio en homenaje a su trayectoria musical.

Especial para El País

La Orquesta Filarmónica de Cali ofrecerá un concierto este viernes 24 de junio en el Teatro Enrique Buenaventura con el fin de celebrar y rendir homenaje a sus 20 años de trayectoria musical y memoria artística.

El encargado de dirigir a los músicos en esta ocasión especial es el maestro Paul Dury, quien fue el primer director de la orquesta en el año 2002. Dentro del programa de este concierto, se destacan piezas musicales y tres compositores de Bélgica, “Adagio para cuerdas” de Guillaume Lekeu, “Divertimento, No.2 para orquesta de cuerdas” de León J. Simar, así como el estreno mundial de “Concierto para quinteto de vientos y orquesta de cuerdas” del mismo Dury. "El programa que escogí tiene relación con el repertorio que se tocó cuando renació la orquesta en el 2002", agregó Paul Dury.

La historia de la Filarmónica de Cali, se remonta al año 2002, en donde la Asociación para la Promoción de las Artes, Proartes asume su administración por solicitud del Ministerio de Cultura y empieza un trabajo continuo de interpretación de la música clásica y del repertorio universal en el suroccidente colombiano.

Lea también: Salsa, rock, pop, reguetón y más: agéndese para la 'lluvia de conciertos' del segundo semestre

De acuerdo con Paul Dury, el año de iniciación de la Orquesta fue una época cargada de dificultades debido a la situación económica de los músicos así como la necesidad de cumplir los objetivos locales, "terminaron pagando al finalizar el año, pero fue un momento difícil, luego se tomó la decisión de liquidar la Orquesta Sinfónica del Valle. Inmediatamente hubo una reacción del sector cultural ya que no podían permitir que Cali no tuviera una orquesta profesional, y es cuando entraron en contacto con Doña Amparo Sinisterra de Carvajal para preguntar si Proartes se encargaría de este nuevo desafío, y ella aceptó como es natural en ella”, agregó Dury.

En la actualidad, la Orquesta de Filarmónica de Cali cuenta con 38 músicos tanto nacionales como extranjeros que han sido seleccionados con un proceso de audición abierta. El objetivo de la orquesta es generar formación artística, por tal razón, por ello realiza conciertos didácticos dirigidos a niños y jóvenes, en donde ellos pueden acercarse a la música clásica de una forma pedagógica.

VER COMENTARIOS