Esta es la historia de los '14 Cañonazos', el popular disco decembrino

Escuchar este artículo

Cañonazo bailable: la historia de los creadores del popular disco decembrino

Noviembre 25, 2019 - 01:38 a. m. Por:
Colprensa
Discos Fuentes

Antonio Fuentes fundó el sello discográfico Discos Fuentes en Cartagena hace 85 años.

Especial para El País

Medellín es uno de los epicentros de la música en el país. Allí se gestaron gran parte de los años de gloria de la música tropical durante décadas y, más adelante, fue hogar del género de la salsa, hasta que hoy se convirtió en sede mundial de la música urbana.

En todo este fenómeno tuvo mucho que ver la llegada de Discos Fuentes, sello discográfico que nació en Cartagena, y que, 20 años después, se trasladó a Medellín con todos sus equipos profesionales y músicos del Caribe. Allí se encontraron con músicos del interior y con esa mezcla generaron el llamado Chucu-chucu, género que cada mes de diciembre de pone de moda en el país.

Ahora, 85 años después de iniciar labores como sello discográfico en el país, se mantiene vigente con uno de sus más grandes íconos y logros: ‘Los 14 Cañonazos Bailables’, que con su llegada a su edición número 59 se renueva, buscando llegar a las nuevas generaciones, tanto a través de las plataformas digitales como una edición física que cuenta con realidad aumentada.

Le puede interesar: "Entiendan que no soy político", dice J Balvin tras críticas por no manifestar apoyo al paro

Estos cambios empezaron a realizarse desde el año pasado, cuando se dejaron atrás sus ediciones en vinilo, en cassette, disco compacto y DVD, “para editar un calendario en el cual se encuentra una memoria USB con sus novedades, lo mejor del año, junto a un segundo repertorio, ‘Más vivos que nunca’, que la gente cada diciembre resucita, como Pastor López, Rodolfo Aicardi, Guillermo Buitrago, Joe Arroyo, Celia Cruz, Julio Jaramillo, entre otros, junto a un material extra con fotos y videos de las modelos”, comentó Tony Peñarredondo, gerente general de Discos Fuentes.

El año pasado, cuando decidieron realizar el cambio, los resultados fueron los mejores y el producto se agotó: “El reto siempre ha sido que el producto físico ya no es atractivo para la gente. Los smartphones han permitido que se tenga en un solo dispositivo una herramienta total de trabajo y a la vez todo el entretenimiento, que en nuestro caso son las plataformas musicales, que facilitan la movilidad de las personas que pagan una cuota módica mensual y tienen acceso a más de 60 millones de canciones. Pero para nosotros 14 cañonazos bailables es una marca, un ícono”, continuó Tony Peñarredonda.

La tarea no ha sido sencilla, más si se tiene en cuenta que ya no existen casi distribuidores o tiendas de discos, por lo que se dieron a la tarea de montar su propia tienda online desde hace un año, Discos Fuentes Store, todo con el fin de reinventarse.

“Es el aprovechamiento de la tecnología para darle algo más a la gente y así lograr que el catálogo no muera. La responsabilidad es mantener vivo un legado”, dijo, por su parte, Ángel Villanueva, el gerente artístico de Discos Fuentes.

Una larga historia
14 cañonazos

‘Los 14 cañonazos’ se han distinguido por sus particulares portadas.

Especial para El País

“Discos Fuentes fue el primero en meter catorce temas en un vinilo, siete por cada lado, el primero en sonido estéreo, en duplicación de cintas magnéticas, en prensar en discos de vinilo, primeros en sacar discos compactos, estudios de grabación y realizar los karaokes”, aseguró Ángel Villanueva.

Esto hizo que Medellín se convirtiera en el epicentro de la grabación y producción musical por décadas, “al llegar desde Cartagena con todos sus equipos de última tecnología y con muchos de los músicos del Caribe colombiano, que en su estudio se encontraron con otros genios musicales del interior del país, lo que produce esa mezcla de la música tropical que todos disfrutamos y que es un invento hecho en Medellín. Don Antonio Fuentes, fundador de Discos Fuentes, fue el creador del chucu-chucu”, afirmó Tony Peñarredonda.

Para Ángel Villanueva, “Antonio Fuentes generó un formato de orquesta más reducido que abría la posibilidad de poder presentarlo más fácilmente en cualquier escenario y trasladarlo por todo el país. Hay que recordar que antes de eso, orquestas como la de Lucho Bermúdez eran verdaderas big band. Uno de sus grandes logros con su visión comercial, sin miedo a la resistencia de los músicos y el público”.

Dicha resistencia llegó desde diferentes puntos del país. Mientras que en el Caribe querían aún el formato de las grandes orquestas clásicas, desde Cali no veían con buenos ojos esos nuevos sonidos y más cuando apareció Fruko y sus Tesos con su salsa. “Es casi el mismo camino que está recorriendo la música urbana, que no era aceptada en un inicio y hoy es todo un fenómeno internacional”, dijo Tony Peñarredonda.

Discos Fuentes nació hace 85 años en Cartagena, 20 años después de su creación se trasladó a Medellín. Este año los ‘14 cañonazos’ llegan a su edición 59.

La resistencia también se presentó con ‘Los 14 Cañonazos Bailables’, que surgió en los años 60. “Sus dos primeros volúmenes no presentaron la figura femenina, tan solo aparecían los cañones de las murallas de Cartagena y luego decidieron incluir la figura femenina. Se presentó resistencia, pero había tanta música buena, que la gente se acostumbró y se convirtió en una firma que fue copiada. Casi ocho años después aparece el otro variado en Colombia”, comentó Tony Peñarredonda.

En sus aplicaciones digitales se puede realizar el recorrido por cada uno de los volúmenes de este variado musical, junto con sus caratulas. Una experiencia a través de la cual se puede evidenciar el cambio cultural del país y la moda, junto a su música.

Para Ángel Villanueva, “se debe entender que en esa época no se sacaba un disco con diferentes artistas, eso no existía en Colombia, pero además los otros sellos discográficos tenían la limitación de no poder incluir más de doce temas en sus discos, por no tener la tecnología de Discos Fuentes para meter catorce temas en un mismo disco. Algunos intentaron cortar algunas canciones para poder incluir más temas, pero el público rechazó ese tipo de prácticas”.

Cambios

Son varios los caminos que empieza a recorrer Discos Fuentes en busca de mantenerse vigente en una industria musical que cada vez cambia más rápido. Djs de distintas partes del país se están acercando a su catálogo para intervenirlo y desarrollar nuevos sonidos, como es el caso de la guaracha con house.

Las plataformas digitales cada día se interesan más en su catálogo, que en países como Colombia y buena parte de América Latina gusta mucho y tiene un público constante que aumenta generosamente en las fiestas decembrinas con una mínima inversión.

Por esto continúan la digitalización de todo su catálogo, para que no se pierda, desde las cintas originales, con la tecnología para calentar la cinta y así recuperar la totalidad de su sonido y poder ponerlo a disposición del público.

“Después de los chats de los éxitos tan pasajeros actualmente, siguen los catálogos que se mantienen y que día a día ganan más adeptos, que es lo que buscan las plataformas, que no tendrán picos de escucha en tiempo récord, pero cada mes van produciendo”, continuó el Gerente General de Discos Fuentes.

Otro de los trabajos se viene realizando con la academia, con una serie de investigaciones sobre la música colombiana, teniendo como base su propio catálogo, como la colección sobre el impacto de la cumbia en el mundo, con una mirada de cómo Colombia le enseñó a moverse al mundo, donde la gente quiere aprender a bailar cumbia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad