El pais
SUSCRÍBETE
La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión de este evento en Ibagué. | Foto: Foto: Elmer Agudelo Vidales | El País Palmira

Colombia

Cancelan evento de cabalgata Sanjuanera en Ibagué en el marco del Festival Folclórico Colombiano

La decisión fue tomada por el Tribunal, en segunda instancia, el pasado 11 de junio, en respuesta a una acción popular elevada por el abogado Juan Felipe Rodríguez.

17 de junio de 2023 Por:

La Procuraduría General de la Nación reiteró hoy el llamado hecho por el Tribunal Administrativo del Tolima, al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, para que suspenda la tradicional cabalgata sanjuanera que se desarrolla en el marco de las fiestas del folclor del municipio.

El argumento principal expuesto por la Procuraduría es que no hay reglamentación clara para el evento, lo que pone en riesgo la integridad de los animales. Por lo tanto, mientras no exista normatividad precisa, con adecuados requisitos ambientales, técnicos y logísticos, el Festival Folclórico Colombiano no puede acogerlo.

En mayo la Alcaldía de Ibagué publicó en su página web una serie de medidas encaminadas al buen desarrollo de la cabalgata: preinscripción hasta el 23 de junio, sanciones para quienes sean descubiertos en actos de maltrato, salida encabezada por niños caballistas y horario de llegada restringido para quienes vayan desde otros lugares del país.

Recientemente, las cabalgatas han generado gran polémica en el país por los problemas que se generan con caballos y jinetes heridos. | Foto: Especial para El País

El alcalde de la ciudad realizó una rueda de prensa el 13 de junio, en la que declaró que el evento se reglamentó de acuerdo con la ley a través de un decreto. El alcalde expresó su esperanza de que el magistrado realizara la revisión correspondiente dentro de los plazos establecidos, certificando el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad tanto para los equinos como para los jinetes y asistentes al espectáculo.

“Esperamos que la revisión del nuevo decreto que realice el honorable magistrado se desarrolle antes del 25 de junio o de lo contrario tocaría correr la fecha del evento, ya que dicha determinación no depende de la Administración Local”, dijo Andrés Fabián Hurtado Barrera.

Andrés García, vicepresidente de la Asociación de Caballistas del Tolima (Asocatol), también hizo hincapié en el impacto económico que esta situación tiene sobre numerosas familias. “Tengamos en cuenta que todas estas personas hicieron una compra para tener los insumos y venderle a los caballistas y expectantes y faltando cinco días tengamos este inconveniente, es un descalabro económico grandísimo para la ciudad, hoteles, gastronomía y pequeños transportadores, herreros, veterinarios y sus familias”, afirmó

fiestas tolima
San Juan y San Pedro en Ibagué con el Festival Folclórico Colombiano. | Foto: prensa SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE CULTURA

Sin embargo, luego llegó la decisión del Tribunal, por lo que el alcalde, Andrés Hurtado, se volvió a reunir caballistas y animalistas, como lo publicó en redes.

La Procuraduría General de la Nación señaló que la Alcaldía expidió una “reglamentación exprés” que no es un acto administrativo ni cumple los estándares.

Las cabalgatas siguen generando polémica

Este jueves 15 de junio se dio inició la tradicional Feria de Tuluá con su popular cabalgata, que este año tuvo una inusual propuesta de convertirse en la ‘cabalgata más grande del mundo’ y en su primer día dejó un equino muerto y un jinete herido.

Desde antes de que iniciara la cabalgata, los colectivos animalistas  denunciaron que la ciudad no se encontraba preparada para este evento.
Desde antes de que iniciara la cabalgata, los colectivos animalistas denunciaron que la ciudad no se encontraba preparada para este evento. | Foto: Fotos de internet

“Esta cabalgata que se ha promovido como la más grande del país, para promover un Récord Guinness. Pero, en realidad, lo único que esto nos ha dejado son hechos lamentables, la cabalgata no ha terminado y tenemos un equino muerto”, cuenta la diputada del Valle del Cauca, Catherine Morales Buitrago.

Según la información suministrada por la diputada, el caballo habría caído de un puente que tiene más de 4 metros de altura, al parecer el impacto del golpe provocó la muerte del animal, “la médica veterinaria que atendió al cabello informó que este ha tenido un traumatismo craneoencefálico”, expresó Morales, a través de un video.

En otras imágenes se ha podido ver una vez más que los equinos fueron los que llevaron la peor parte. Mientras los promotores del evento disfrutaban de la cabalgata, los animales sufrían diferentes lesiones y hechos traumáticos.

AHORA EN Entretenimiento