Cali se llena de poesía en septiembre

Agosto 27, 2021 - 12:45 a. m. 2021-08-27 Por:
Daniela del Mar Peña, reportera de El País
Festival de Poesía de Cali

Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre se llevará a cabo la edición número XXI del Festival Internacional de Poesía de Cali.

Especial para El País

Desde el 31 de agosto y hasta el 4 de septiembre se llevará a cabo, en la ciudad, la edición número XXI del Festival Internacional de Poesía, que en esta ocasióngira en torno a la historia a través de la colectividad. Esto en el marco de los momentos coyunturales que ha vivido el país, y en especial la Sucursal del Cielo.

La inauguración será en la sala Beethoven el próximo martes 31 de agosto a las 6:00 p.m., con un concierto del cantautor Carlos Pala y un recital de poesía con los invitados nacionales e internacionales.
Un evento lleno de matices artísticos con los que se pretende llegar a todos los sectores de la comunidad caleña, para trabajar en temas como la urgencia de una educación de calidad y que responda a las necesidades sociales. También, busca escuchar la voz de los jóvenes líderes comunitarios.

En la búsqueda de una reflexión que encierre los distintos sectores de la ciudadanía caleña y en pro de abrir espacios de inclusión, los organizadores se han puesto la tarea de garantizar la participación de sectores como la población transexual, indígena, afro del Pacífico, migrantes, jóvenes privados de la libertad, entre otros.

Serán tres las franjas que darán lugar al Festival: ‘Recitales’ consta de dos modalidades: “recital convencional” donde participarán invitados nacionales, internacionales y de la región y se desarrollará en distintos puntos de la ciudad como el samán del Centro Cultural y el Teatrino del Museo la Tertulia (La concha acústica).

La segunda modalidad, llamada ‘Mi Barrio Adopta un Poeta’ se realizará en territorios claves de la ciudad como Mojica, Potrero Grande, Siloé y Llano Verde.

La segunda franja: ‘Diálogo’ ha convocado a 13 pensadores que hablarán sobre cómo, a partir de las expresiones artísticas, se logra construir una nación en paz y equidad. Contará con la participación de artistas como Doris Salcedo, Jesús Abad Colorado, María Matilde Rodríguez, entre otros exponentes del arte y la memoria de nuestro país. El evento tendrá diálogos virtuales con invitados como Álvaro Restrepo, quien conversará con William Ospina; o Piedad Bonnett en diálogo con Doris Salcedo y la moderación de la periodista y escritora Paola Guevara.

Lea además: La historia de la joven piloto de 19 años que planea darle la vuelta al mundo

Serán 13 invitados a la granja de “diálogos”, 4 agrupaciones artísticas, 5 invitados internacionales provenientes de México, Ecuador, Republica Dominicana y Chile.El videojuego diseñado por un caleño para enamorarse de Colombia

Festival Poesía Cali

El Festival se realizará presencial y virtual, con eventos de entrada libre.

Especial para El País

“Es imposible la memoria sin la narración. Somos un cuerpo social que camina herido hacia un horizonte utópico de paz y equidad”, manifiesta Betsimar Sepúlveda, directora del Festival de Poesía.

Finalmente, ‘Escuela abierta de poesía’, la última franja, tendrá 20 talleres abiertos al público, con contenidos diversos que invitan a la participación social y será desarrollada al igual que la modalidad ‘Mi Barrio Adopta un Poeta’ en distintos territorios de la ciudad. Esta modalidad cuenta con talleres de fotografía, música y escultura, entre ellos se realizará el taller “Sentir para re-existir” dirigidos a jóvenes víctimas del conflicto armado quienes a través de la escultura expresarán sus emociones, los resultados serán presentados durante quince días en Casa de la Memoria.

La “escuela” también abre espacios para las víctimas del desplazamiento forzado: migrantes, desplazados y actores del conflicto armado impartieron talleres de gastronomía, música, danza y poesía.

“Es un Festival en el que estamos apostándo todo, el diálogo por una ciudad. Que las mismas manos con las que arrojamos piedras sean las que recojan las mismas piedras y hacer puentes para juntos pasar al otro lado. Todos por una ciudad”, añadió Betsimar Sepúlveda, directora del Festival.

El evento también busca apoyar la reactivación económica de algunas librerías de la ciudad, con la intención de fortalecer la lectura y la escritura como forma de expresión artística. Participarán: Libertienda, Oromo Café Librería, Expresión Viva, Librería Nacional, Sello editorial Univalle, Librería España, Librería Alejandría y Madriguera del Conejo.

También se cuenta con la participación de grupos editoriales como: Sic semper, Ojo de poeta, Del ahogado el sombrero, Canta Rana - Luna Nueva, Taller Blanco, Ediciones Grainart y Plenilunio.
El sábado 4 de septiembre el Festival tendrá su clausura en la Sala Beethoven a las 6:00 p.m., con la puesta en escena de veinticinco músicos de la Orquesta Filarmónica de Cali acompañando al poeta caucano Horacio Benavides. Será un evento abierto al público.

La Secretaría de Cultura, MetroCali y la Red de Bibliotecas públicas de Cali invitan a toda la comunidad caleña a participar.

Lea también: El videojuego diseñado por un caleño para enamorarse de Colombia

Pipe Garcés y Juan Ricardo Pulido estarán conversando sobre la importancia de fomentar las emisoras comunitarias en los territorios de la ciudad.

Concurso poesía inédita

En la Inauguración del Festival se premiará los ganadores del concurso número XVI de poesía inédita que contó con cinco juvenil para jóvenes de 13 a 17 años, Categoría Adultos, Categoría Personas Privadas de la Libertad y la Categoría Abierta que hace referencia a poetas con obra publicada.

Habrá premios como computadores portátiles, tabletas, dinero y becas para talleres de escritura.

El Festival contó con una jornada de talleres “Pre-festival de poesía”, con actividades con canticos y cuentos, retahílas e instrumentos musicales los talleres fomentaron la creación del lenguaje poético, la creación literaria y la participación ciudadana.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS