La historia de la joven piloto de 19 años que planea darle la vuelta al mundo

Agosto 26, 2021 - 12:35 a. m. 2021-08-26 Por:
Redacción de El País con información de agencias
Zara Rutherford

Zara Rutherford, piloto belga-británica.

AFP

Zara Rutherford, a sus 19 años, quiere hacer historia convirtiéndose en la piloto más joven en darle la vuelta al mundo en solitario. “Realmente espero alentar a las niñas y mujeres jóvenes a ingresar a la aviación, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Al crecer, no vi a muchas mujeres en estos sectores y fue bastante desalentador. Así que aspiro a poder cambiar eso”, expresó el pasado miércoles 18 de agosto, al decolar desde Bélgica, en su avión biplaza ultraligero.

Esta joven belga-británica, que sueña con ser astronauta, inició la primera etapa de su viaje alrededor del mundo. Recorrerá 51.000 kilómetros con escalas en 51 países de los cinco continentes. “El mayor desafío serán los lugares remotos como el norte de Rusia o Groenlandia; no hay mucha gente que viva allí, así que si algo saliera mal, estaría en una situación un poco incómoda”, confesó a la BBC.

La propia Zara diseñó la ruta adecuada para romper con el récord Guiness, que actualmente posee la estadounidense Shaesta Waiz, que lo logró a los 30 años, mientras que en la categoría masculina lo tiene el joven de 18 años, Travis Ludlow, que lo consiguió en julio pasado. “Mi objetivo es igualar los récords entre hombres y mujeres y, con suerte, inspirar a otras chicas para que ellas también vuelen algún día”, asegura la joven.

Su itinerario empezó con una corta travesía del Canal de la Mancha, desde su ciudad natal, Kortrijk (Flandes, oeste de Bélgica), hasta la costa de Inglaterra. Las siguientes etapas la llevarán a través de océanos, desiertos, bosques y la vasta naturaleza de Siberia.

En su diminuto avión a hélice, un ultraligero Shark UL que tan solo pesa 325 kilos, tiene la intención de evitar los principales aeropuertos, muy frecuentados, salvo el JFK de Nueva York, y planea aterrizar en pequeños aeródromos por la noche y allí repostar combustible.

Mi objetivo es igualar los récords entre hombres y mujeres y, con suerte, inspirar a otras chicas para que ellas también vuelen algún día”.

Obtuvo autorizaciones para sobrevolar Groenlandia, Honduras, Arabia Saudita y Birmania, y estará sola en todos sus vuelos, que durarán entre cinco y seis horas cada uno. Le fabricaron un traje especial para sobrevolar zonas árticas y también ha ensayado cómo salir del avión en caso de caer al mar.

Lea además: Charlie Watts, una piedra que dejó de rodar

La odisea aérea de esta intrépida piloto se puede seguir paso a paso en su sitio web: FlyZolo.com, y en la plataforma TikTok.

Zara cuenta con un teléfono satelital y una radio para comunicarse con los controladores aéreos de los países que sobrevolará, pero en la cabina está sola con su música y sus podcasts. Aunque ningún otro avión la sigue para ayudarla si fuera necesario, su equipo de apoyo en Bélgica planificó cuidadosamente su aventura, obteniendo las autorizaciones necesarias para volar en los espacios aéreos de poco más de medio centenar de países.

Tras Bélgica y las Islas Británicas, su primer desafío es cruzar el Atlántico, para más adelante pasar por Mongolia y Siberia, a veces alejada de zonas habitadas.

“No dormí bien, puesto que estoy bastante nerviosa y muy emocionada. Todavía no puedo creerlo, comenzaré a darme cuenta cuando aterrice en Reino Unido”, dijo la joven al comenzar su aventura en el aeropuerto de Kortrijk-Wevelgem, donde su familia, amigos, el alcalde de la ciudad y algunos periodistas se reunieron para presenciar su despegue.

"Mamá voy a dar una vuelta"

Para ninguna madre debe ser fácil que su hija le diga que se irá a dar “una vuelta” al mundo, y Béatrice De Smet, lo admite al referirse a Zara:

“Evidentemente siento emociones mezcladas. Soy madre y se me estruja el corazón al verla partir así. Pero a la vez estoy sumamente orgullosa del vuelo que emprendió, y por la misión que hay detrás, que es animar a las niñas a seguir sus sueños y alcanzar las estrellas”, dijo a los periodistas que estaban en el lugar mientras el ultraliviano de su hija desaparecía en el cielo gris de Flandes.

Durante su viaje, Zara escribió en su cuenta de Instagram: “Mi primer mensaje de texto a mis padres después de aterrizar fue ‘estoy viva’ y creo que eso resume el viaje hasta ahora. Ha sido absolutamente increíble y me encantaron Islandia y Groenlandia, aunque hace mucho frío. (…) El vuelo de hoy fue uno de los más complicados hasta ahora. La base de las nubes era baja y si miras mi seguimiento, puedes verme zigzagueando hacia Groenlandia para evitar la niebla y las lluvias”.

A pesar de su temprana edad, la joven ha estado en contacto con el mundo de la aviación desde muy pequeña. Proviene de una familia de pilotos, por lo que ella empezó a entrenar con 14 años, consiguió su licencia hace un año y se convirtió en una experta en vuelos.

Zara Rutherford está en Instagram con el nombre de usuario @zararutherford pero no ha publicado nada en esa cuenta. Su bitácora de viaje está en su cuenta de Instagram @fly.zolo

Un sueño patrocinado

Para esta vuelta al mundo, Zara cuenta con la financiación de varios patrocinadores que quieren ayudarla a hacer historia.

Previo a su bitácora de viaje, Zara ha dicho: “Volaré unas cinco horas al día durante tres días y luego descansaré otro. Pasas mucho tiempo sola dentro del avión. La fatiga es un factor importante pero me aseguro de estar descansada. También hay complicaciones con el clima que me pueden demorar bastante”.

Si todo sale como está previsto, Zara regresará a Bélgica el próximo 4 de noviembre, y con otro objetivo en mente: comenzar sus estudios de ingeniería.

Lea también: El videojuego diseñado por un caleño para enamorarse de Colombia

Estará en Colombia

Zara Rutherford nació en 2002 en Bélgica y tiene nacionalidad belga-británica. Terminó su educación escolar en la escuela de St. Swithun y recibió su licencia oficial de piloto el año pasado. Sus padres son Sam Rutherford y Beatrice de Smet y tiene un hermano, Mack Rutherford.

Zara mide 167 cm., su peso corporal es de 50 kg y 121 libras. Es fanática del fitness. Dice que Amelia Earhart, la aviadora más famosa del mundo, es una de sus inspiraciones.

La joven piloto tiene entre su itinerario de viaje volar por la costa este de los Estados Unidos hasta América Latina, haciendo una estación en Colombia antes de regresar al norte a través de México y hasta Alaska.

Su trayectoria de vuelo la llevará luego al páramo siberiano y a través de Rusia, antes de descender hacia el sur para visitar China, Filipinas e Indonesia. Viajará al norte, a través de la India y luego a los Emiratos Árabes Unidos, donde está previsto que aterrice el 23 de octubre. Volará de Arabia Saudita a Egipto, su última parada en Oriente Medio. Y estará de regreso a Europa a través de Grecia, Bulgaria, Eslovaquia y la República Checa antes de dirigirse a casa a través de Alemania y Francia. El aterrizaje será en Bélgica el 4 de noviembre.

VER COMENTARIOS