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¡Caídas del cielo!: esta es la historia detrás de los ángeles de Victoria's Secret

El fashion show de Victoria’s Secret es un espectáculo de entretenimiento que trasciende el mundo del modelaje. Detalles.

11 de diciembre de 2016 Por: Meryt Montiel Lugo | Editora Equipo Domingo

El fashion show de Victoria’s Secret es un espectáculo de entretenimiento que trasciende el mundo del modelaje. Detalles.

[[nid:598592;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/angelesvictoria.jpg;full;{En una atmósfera de halos violetas, las top models más famosas del momento: Gigi Hadid y su hermana Bella, Kendall Jenner, Adriana Lima, Lily Aldridge y Alessandra Ambrosio, desfilaron en 'push up' ligueros y botas hasta el muslo ante un público selecto. Fotos: Agencia AFP}]]

Entre 9,3 y 12 millones de espectadores, de 185 países, se calcula, tuvo la transmisión  del desfile que más expectativas genera en el planeta: el de los ángeles de Victoria’s Secret. La pasarela de la tradicional compañía de lencería estadounidense se llevó a cabo en el Grand Palais de París el 30 de noviembre, y el pasado 5 de diciembre fue emitida por la cadena CBC. Para tener una dimensión de lo que significa este evento solo un pequeño botón: las marcas que  pautaron desembolsaron US$200.000 ¡por  30 segundos de comercial!

 Es que ver a tops models como  Adriana Lima,  Elsa Hosk, Alessandra Ambrosio,  Taylor Hill, Martha Hunt y Sara Sampaio  (foto principal) en diminutas prendas interiores derrochando sensualidad por todos los poros no solo mueve a hombres y mujeres a encender sus televisores. También, a salir de compras.

 De acuerdo con un informe de El País, de España, “el día después de la emisión de este desfile es el que mayores ventas genera para la firma”.

 De ahí que uno de los directivos de Limited Brands, compañía dueña de este marca  y de otras tres, no dude en señalar que  “el desfile de Victoria’s Secret es el anuncio más entretenido, largo y rentable del año”.

Y Victoria’s Secret, que ha expandido sus alas a la fabricación y comercialización también de prendas exteriores como camisetas, jeanes,   productos para el cuidado de la piel y sus  famosos splash, le genera a sus dueños el 65 % de las ganancias de todas sus compañías. Solo en 2014, según Press Release, la firma tuvo un resultado neto de US$1042 millones.

De acuerdo con Juan Manuel Plazas, diseñador y asesor de moda caleño, el éxito de Victoria’s Secret, firma nacida hace 39 años, se debe a que se esforzó en una estructura de mercado que ha buscado siempre hacer sentir a la mujer   un  ángel, acercándola a un estereotipo de mujeres como Alessandra Ambrosio o Adriana Lima.  “Las mujeres del común quieren asimilar cánones  de belleza que han impuesto los americanos”, dice.

    Entre las estrategias de la marca para cautivar  está el Fashion Show que organiza anualmente desde 1995 (a excepción de  2004) en donde solo se dan cita las modelos más destacadas de todos los continentes. Este año desfilaron 51 modelos,  82 looks. 

Mujeres, como lo recuerda el bloguero de moda Simón Castillo, muy altas (1,80 m es el promedio), de cuerpos proporcionales, sanos, esbeltas y  caras muy angelicales. “En el casting siempre hay multiculturalidad, por eso buscan mujeres de todas las etnias. Se les mira no solo cómo modelan sino cómo es su manejo de cámaras.  A las más top  las invitan y ellas deciden si quieren o no participar. Una de las cosas curiosas es que resulta para ellas un privilegio portar las alas. Cuando se las entregan para que las luzcan en el desfile es que ya son ángeles de Victoria’s Secret, no solo modelos de la firma. Que son  todas unas tops”.

     Precisamente, este año surgió una polémica en redes sociales porque muchos fans de este desfile no estuvieron de acuerdo con que  Gigi Hadid y Kendal Jenner lucieran alas. Para muchos, ellas no se han ganado ese derecho, no están a la altura de otros ángeles como  Adriana Lima y Alessandra Ambrosio.

 El fastuoso desfile de Victoria’s Secret es un show que  trasciende la moda, pues como bien lo explica la editora de moda Catherine Villota, es un espectáculo de entretenimiento donde hay luces, música, cantantes famosos que cautiva a la audiencia, porque allí no solo exhiben ropa sino atuendos bastante exuberantes, llenos de fantasía, en el que las mujeres se entretienen con un estereotipo de belleza bien marcado y aspiracional de la feminidad, la sensualidad. Todo lo que allí sale es muy fantasioso,  casi teatral, eso hace que sea exitoso a nivel internacional, porque genera mucha expectativa y la gente quiere ver eso”.

De ahí que no resulte extraño ver subir a  la pasarela de esta compañía a  personajes de la música como Leidy Gaga, Bruno Mars, Justin Bieber, Andrea Bocceli, Marc Anthony. De eso da fe Juan Manuel Plazas, quien en 2013 asistió  a este show en Nueva York. “Ese año la invitada fue Rihanna. Y resulta curioso que en ese evento no ves, como en la Semana de la moda de Milán en las primeras filas  a los editores de moda,  sino repleta de directores, actores de cine, músicos, cantantes, deportistas,  mucha ‘socialité’, una cantidad de gente que en oportunidades han tildado de vulgares, nada elegantes, pero tienen fama y fortuna, y eso, a los medios les gusta”.

Curiosidades ‘angelicales’[[nid:601337;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/000_im8wq.jpg;full;{Este año desfilaron 51 modelos, 82 looks, en el Fashion Show. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]En casi 40 años de existencia son varios los hechos curiosos que han rodeado a  la firma Victora’s Secret y a sus ángeles. Aquí, algunos de ellos: La compañía nació en 1977, en San Francisco, Estados Unidos, por una iniciativa de Roy  Ramond, un hombre que estudió negocios en la Universidad de Stanford, quien al igual que muchos varones, se sentía intimidado  al querer comprar lencería para su mujer, en grandes plataformas. Con US$80.000 montó entonces una tienda donde exponía los diseños como en un museo, el cliente los miraba con tranquilidad  y al final un asesor se le acercaba para ayudarlo a escoger la talla. También comercializó la ropa interior a través de catálogos vía correo.  En 1982,  cinco años después de fundada la primera tienda, ya tenía seis, con ganancias anuales de seis millones de dólares al año. Decidió vender a Limited por US$4 millones. Para comienzos de los 90 ya los nuevos propietarios vendían US$1 billón y Ramond, arruinado y endeudado, se tiró desde un puente a las aguas del Río San Francisco.  *En 1996 aparece el ‘Fantasy bra’, un sostén elaborado en piedras preciosas como rubíes y diamante,  encargada a los más connotados joyeros. Este año  fue elaborado por Eddie Borgo, quien invirtió en su realización 700 horas de trabajo. La elegida para lucirlo fue Jasmine Tookes y su valor es de tres millones de dólares.  El más caro de la marca  fue el Red Hot Fantasy Bra, de US$15 millones. Estaba decorado con más de 1300 gemas, en su mayoría rubíes. Obtuvo el reconocimiento del Récord Guinnes como la prenda interior más costosa del mundo. Fue lucido en el 2000 por la top model Gisele Bündchen.  *Han sido ángeles de Victoria’s Secret reconocidas top models como Naomi Campell, Valeria Mazza, Karolina Kurkova, Miranda Kerr,  Tyra Banks,  Heidy Klum, Lily Aldrigge. Entre  las más veteranas está Adriana Lima, que comenzó como modelo de la firma a los 19 años y ha estado cinco veces inaugurando el desfile.    *Algunos de los ángeles de Victoria’s Secret han estado en la lista de las modelos mejor pagadas del mundo de la lista Forbes. En el listado de 2014 encabezaron Doutzen Kroes (con US$8 millones); Adriana Lima (con 8);  Alesasandra Ambrosio (con 5); Karlie Kloss (con 4) y Jourdan Dunn (con 4). *Naomi Campbell y Heidi Klum no solo han compartido la pasarela de Victoria’s Secret, sino el gusto por el mismo hombre: el empresario italiano Flavio Briatore, ex director deportivo del equipo Renault de Fórmula 1.    Klum resultó  embarazada de Briatore y este nunca reconoció a su hija. La bebé,  llamada Helena, nació en mayo de 2004 y  fue adoptada después por el esposo de la alemana, el cantante británico Seal, con quien se casó en 2005.*El 13 de noviembre de 2007 Victoria’s Secret fue la primera marca en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.*En la actualidad se especula que los ángeles no tienen contratos tan millonarios como los que tuvieron Ambrossio, Lima o Büdchen en su momento. Que hoy sus modelos ganan unos cien mil dólares por trabajar 50 días al año. Por eso, algunas como Karlie Kloss  prefirieron decirle adiós a la firma, pues  no solo deben hacer las sesiones de fotos y los catálogos, asistir a las inauguraciones, promocionar los productos, sino que no saben con antelación qué días del año necesitarán su presencia en los eventos, por lo que muchas pierden otras oportunidades de trabajo o planes personales.   *Pero, de todas formas, ser una modelo Victoria’s Secret es un ‘plus’ para cualquier maniquí del mundo. Con las más...Doutzen KroesSupermodelo nacida en Holanda hace 31 años. De 1,78 de estatura y 56 kilos de pesos. Madre de dos hijos. Es de los rostros más reconocidos de la industria cosmética. En 2014 apareció en  Forbes como la segunda mejor modelo pagada del mundo (US$8 millones).  Al principio de su carrera tuvo problemas por su voluptuosidad y se negó a bajar de peso. Ha trabajado con Gucci, Dolce & Gabbana, Valentino, Pucci... Gisele BüdchenLa ‘ex’ de Leonardo Di Caprio fue considerada la modelo mejor pagada del mundo. En 2000  sus ingresos anuales se calculaban en ocho millones de dólares. Brasilera, de ascendencia alemana, tiene 1,86 m de estatura y 57 kilos de pesos. Madre de dos hijos. Se rumora que este año se despidió de las pasarelas. Su último desfile fue  en la ceremonia de inaurición de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil. Alessandra Ambrosio[[nid:601335;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/ambrossio.jpg;left;{Alessandra Ambrosio. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]De contextura privilegiada, esta brasileña de 35 años  se ha dado el lujo de desfilar a los tres meses de dar a luz su primer hijo en 2008  y de desfilar enbarazada del segundo, en 2012.  Es uno de los ángeles de Victoria’s Secret  y diseña su propia línea de ropa: Planet Blue. Es de las supermodelos mejor pagadas del mundo y ha modelado para Pinko, H&M, Armani Exchange, Christian Dior, Raulph Lauren y Balmain. Adriana Lima Nacida en Salvador de Bahía, Brasil. Católica, 35 años, ha comentado que llegó virgen al matrimonio. Se convirtió en el primer ángel de Victoria’s Secret en tener una figura de cera en el museo Madame Tussauds de Nueva York. Tiene el récord de ser el ángel que ha modelado más para la afamada casa de lencería.  Madre de dos hijos, estuvo casada con el basquetbolista de la NBA Marko Jaric. Jourdan DunnNació en Londres hace 26 años.  De 1,80 m de estatura, en 2008 fue la modelo negra debutante en  un desfile de Prada después de una década de ausencia de una maniquí de su raza y en la lista de Forbes entre las mejores modelos pagadas del mundo. En 2014 Forbes la registró entre las modelos más ricas del mundo con US$4 millones ganados. La revista Vogue la calificó como la nueva estrella de las pasarelas en 2007, el año que se estrenó como modelo. Ha trabajado con Maybelline y Burberry.

 

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