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Así se mueven hoy las principales redes sociales en Colombia

Colombia es el cuarto país en consumo de internet en Latinoamérica, con 10 millones 471 mil usuarios. La mayoría de ellos accede a alguna red social.

26 de enero de 2014 Por: Redacción de El País

Colombia es el cuarto país en consumo de internet en Latinoamérica, con 10 millones 471 mil usuarios. La mayoría de ellos accede a alguna red social.

El consumo de redes sociales ocupa el primer lugar en los hábitos de los colombianos cuando se conectan a internet, y sus preferencias están entre Facebook, Linkedin y Twitter, según cifras contenidas en el estudio Futuro Digital Colombia 2013, difundidas por comScore. Pero, ¿por qué nos gustan tanto las redes sociales? Ricardo Llano, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana e investigador, explica que las redes sociales “existen desde que el primer humano se puso en contacto con el otro humano. Pero las redes sociales digitales están potenciando una mayor cantidad de relaciones”. Además, eso está creando fenómenos como el empoderamiento de la gente. Juan Carlos Prado, magíster en dirección de Comunicación y responsable de las comunicaciones de la Universidad Javeriana de Cali, ilustra esta nueva actitud con tres casos clásicos: el movimiento “No más Farc”, la primera campaña presidencial de Obama en el año 2008 a través de Facebook, y la Primavera Árabe en el 2011. “No fueron las redes sociales las causas o artífices de estos fenómenos políticos y sociales; más bien fueron catalizadores que facilitaron la comunicación y la interacción entre la gente, amplificaron estas inconformidades por fuera de los medios de comunicación tradicionales”.Hoy “existe una presión social para que todos estemos conectados por teléfono, tablet, físicamente o virtualmente. Podemos tener un teléfono sin plan de datos y si llegamos a un sitio con Wi-Fi, de inmediato buscamos conectarnos porque existe una gran necesidad de saber qué ha pasado”, explica Lina María Satizábal, coordinadora de redes sociales de la Universidad Autónoma de Occidente. Agrega que los datos de Futuro Digital Colombia 2013 difundidas por comScore muestran que Colombia es el cuarto país en consumo de internet en Latinoamérica, con 10 millones 471 mil usuarios, detrás de Brasil, México y Argentina , países con el mayor grupo poblacional. En el mismo radar se revela que, en internet, los colombianos consumimos, en su orden: redes sociales, páginas de entretenimiento y páginas de servicios. Entre las redes más usadas están “Facebook, Linkedin, ask.fm (una red de preguntas, preferida por los jóvenes) y Twitter, que despierta gran curiosidad en los jóvenes”, agrega Satizábal. Las redes también están haciendo más pública la vida de una persona y algunos aprovechan eso para crear la llamada ‘Economía de la reputación’. Explica Llano que hoy muchos crean su propia empresa porque se toman la foto con ‘X’ producto y si la imagen recibe un buen número de ‘Likes’ 80, 100 o más, se cobra por ello. Otros no son conscientes de la divulgación de sus datos y menos de cómo se exponen públicamente en la red. Como anota Prado: “Cada vez que se publica algo se arriesga la reputación personal, laboral, social y familiar. Cualquiera corre el riesgo de pasar del anonimato al desprestigio”.Las redes socialesInstagram: la vida es bella Si quiere ver y compartir fotos bellas, esta es su red. “Quien entra se lleva una imagen de que el mundo es bonito y casi perfecto porque la tendencia es mostrar fotos espectaculares. Permite filtrar quién observa los contenidos y, ahora, subir videos de 15 segundos. Es perfecta para temas de mercadeo”, explica Ricardo Llano, investigador de redes sociales. Para Lina Satizábal, coordinadora de redes sociales de la U. Autónoma de Occidente: “Es la red perfecta para el tema de comidas. Un restaurante de EE. UU. empezó a montar sus menús a través de Instagram y la gente fácilmente los ubicaba”.Twitter: la radio escrita“Es una red en la cual a uno lo siguen personas y uno decide si las sigue. Permite publicar actualizaciones en el perfil que no superan los 140 caracteres. Aquí la gente está publicando sus ideas y nos enteramos inmediatamente, sin esperar a que lo difundan los medios. Y si a esto se le une Instagram, el usuario se acerca más a lo que esa persona está viviendo”, explica el docente Ricardo Llano. Juan Carlos Prado, jefe de comunicaciones de la Javeriana Cali, anota que Twitter permite informarse al instante y recuerda que Camilo Durán Casas (qepd) “definió esta red magistralmente: ‘Twitter es la radio escrita’”. Además, es una red que está causando curiosidad y a la que siempre están llegando jóvenes. “Si miras los ‘trending topics’, hay muchas cosas que se hacen virales por cuenta de grupos de jóvenes botando corriente sobre algo”, agrega Lina Satizábal, de la Autónoma .Facebook: para verte mejor“Nació para un público no mayor a 30 años. Integró los servicios con los que crecimos: Hi5, Myspace, el chat instantáneo y los puso en una sola plataforma. En la medida en que empezó a crecer, las personas mayores llegaron y hoy la abuela, el tío o el papá tienen un perfil. De ahí que los jóvenes entre 15 a 20 años ya estén aburridos de Facebook y no les interesa porque les da pena o pereza que su familia vea o comente lo que hacen”, explica Lina Satizábal. Esta red permite publicar álbumes de fotos, eventos, actualizar el estado y ha intentado acercarse a lo que es Twitter: seguir una persona, sin establecer amistad.Linkedin: ¡Estás contratado!“Es muy popular en Colombia. Tiene relevancia si la persona está buscando trabajo, pues refleja perfiles profesionales. No está hecha para subir la foto de la fiesta. En ella, el usuario deja datos de quién es, qué hace, dónde trabaja y a qué empresas ha estado vinculado. Hay compañías que se apoyan en esta herramienta para ciertos cargos. Hay quienes teniendo un perfil nunca lo han usado, pero otros le deben su trabajo a esta red”, explica el investigador Ricardo Llano. Datos difundidos por comScore en Futuro digital Colombia 2013 muestran que Linkedin es la segunda red más consultada.Google+: ¡Quiere ser popular!En cifras, “es la segunda red, luego de Facebook, con mayor cantidad de usuarios porque al tener cuenta en Gmail automáticamente la persona tiene Google+. Han hecho hasta lo imposible por ser populares pero no lo han logrado. Tiene a su favor el manejo de la privacidad por círculos, eso quiere decir que puedo elegir quién lo ve: familia, amigos, compañeros de trabajo o conocidos. En su intento por ser más populares, Google compró YouTube y lo integró y aunque este tiene alto uso muchos no lo ven como red social”, explica Ricardo Llano. Se dice que es el Facebook de Google.Pinterest: la pinta es lo de más“Está mediada por el tema estético, las marcas ven en ella una posibilidad para llegar a unas audiencias muy específicas, especialmente a las mujeres, que aquí encuentran temas de moda y estilo de vida. Luego incluyeron infografías”, explica Lina María Satizábal. En ella “se crean tableros temáticos, se comparten fotos bonitas y espectaculares y la gente sigue el que le guste”, dice Ricardo Llano. Tiene en la actualidad unos 70 millones de usuarios y está vigente desde 2010.

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