TURISMO

Así fue como un ruso alemán se convirtió en un exitoso influenciador del turismo en Colombia

Dominic Fabian Wolf es el creador y líder de la empresa Wolfs Tours Colombia S.A.S., que promueve viajes para gente de más de 50 países en Santander. Esta es su historia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Dominic Fabian Wolf, influenciador del turismo en Colombia. | Foto: Foto tomada de redes sociales

4 de may de 2020, 11:50 p. m.

Actualizado el 28 de abr de 2023, 09:05 a. m.

El ruso alemán Dominic Fabian Wolf con 539 mil seguidores en Facebook y 168.000 seguidores en Instagram, celebró sus 26 años comiendo empanadas en Colombia, repartió ayudas económicas y mercados a los más necesitados en cuarentena, y viralizó la frase: “si vuelvo sin aguacates a Alemania, mis papás me regañan”.

El creador y líder de la empresa de turismo Wolfs Tours Colombia S.A.S., que promueve tours para gente de más de 50 países en Santander, se ha convertido en un embajador del país en el vivirá por el resto de su vida.

En un tbt que publicó en Instagram en enero pasado recuerda que hace cuatro años llegó a estudiar en la Unab de Bucaramanga por un año para obtener la doble titulación en administración de empresas.

“No pensé que este país iba a cambiar mi vida completamente y que generaría un cambio tan positivo. Todavía me acuerdo de no haber entendido nada en clases y haber traducido todo con el diccionario, por eso estaba orgulloso de haber logrado graduarme con Cum Laude hace tres años”, cuenta con un español más fluido.

Lea además: Así se prepara el comercio de Cali para el Día de la Madre en tiempo de Covid-19

¿Por qué se fue a vivir a Colombia?

Porque mi universidad alemana tenía un nuevo programa de doble titulación y ofrecieron un intercambio para hacerla en Colombia. Me gradué de la universidad alemana y de la colombiana, en 2016, y me quedé más de cuatro años. Me fui de Colombia para estar con mi familia en Alemania en la cuarentena, pero voy a volver tan pronto sea posible.

¿Qué lo enamoró de Colombia?

Me enamoré de Colombia principalmente por la gente, me siento muy identificado con la cultura colombiana, me encanta su alegría, su felicidad, la hospitalidad, el clima, la comida, la naturaleza, todo.

¿Qué ciudades ha conocido?

Llegué a Bucaramanga porque la universidad está allí y aún vivo allá. Pero también fui a Medellín, a la Costa Caribe, conozco Santa Marta, Barranquilla, el Parque Tayrona, San Andrés Islas, en el Pacífico la parte del Chocó, visité el Eje Cafetero, Popayán, San Agustín, Neiva, Bogotá, Boyacá, Santander, Cúcuta, Barrancabermeja, fui Amazonas, a Leticia, tenía planeado ir en marzo a Cali, pero por la pandemia no pude. Pero está en el primer lugar de mi lista de ciudades para visitar.

¿Cómo está enfrentando Colombia la pandemia?

Los colombianos se quieren entre sí y se están cuidando el uno al otro, algo muy bonito que no se da tanto en Alemania. Uno se siente más en familia con los colombianos.

Además de la bandera de Colombia que iza en su habitación en Alemania, ¿qué recuerdos se lleva de nuestro país al suyo?

Muchísimos. No me he ido de Colombia, solo estaré en Alemania unos meses. Me traje todos los recuerdos, el trabajo, la gente, la cultura, me encanta salir a bailar, los colombianos son relajados, alegres, sé que pronto voy a volver a caminar por sus calles y ver a la gente sonriendo.

Entregar mercados y dinero a familias colombianas en apuros económicos se lo criticaron, pero ¿qué satisfacción le generó hacerlo?

Sí, he recibido más críticas con los videos de buenos actos. La gente dice que estos no se graban, solo lo hice para incentivar a otros. En el primer video regalé un millón de pesos y esto se ha multiplicado, así puedo ayudar a mucha gente usando las redes sociales. Me hace feliz retribuir a los colombianos lo que me han dado.

¿Qué está enseñándonos el virus?

El virus nos está enseñando a valorar más las personas que hacen oficios claves para seguir con vida, el de los profesionales de la medicina, los campesinos que nos proporcionan el alimento, no siempre son los futbolistas o personas que ganan mucho más los que debemos exaltar. Después de esto vamos a valorar más a la naturaleza que se está recuperando, al igual que el tiempo en familia.

¿Qué dicho colombiano le causa gracia?

Me gusta mucho el dicho “no dar papaya”, no entendía por qué me advertían tanto no dar papaya si yo quería compartir lo que me gusta, pero aprendí rápido lo que significa.

¿Quiere tener familia en Colombia?

Sí, y no solo un hijo, sino más de uno. Hay que esperar que pase la crisis, establecerme bien en la vida y en el trabajo, para que los hijos tengan buenas perspectivas.

¿Quiere nacionalizarse colombiano?

Sí, el problema es que el estado alemán no te permite tener dos nacionalidades. Si solicito la colombiana, automáticamente pierdo la alemana y solo por tener a mi familia en Alemania no quiero perderla. Pero de pronto hacen alguna excepción.

Lea además: Así se prepara el comercio de Cali para el Día de la Madre en tiempo de Covid-19

Otros temas

“No he planeado seguir con las clases virtuales de alemán. Vamos a ver que dice la gente, pues tengo otros videos más virales”

“Respecto a mi empresa de turismo hay que esperar, uno no recibe subsidios del gobierno y para muchas empresas de turismo en Colombia es bastante difícil subsistir. Espero que cuando esto se acabe, pueda invitar a la gente a Colombia. Pero después de abrir las fronteras, la gente va a tener miedo. Se necesita de la vacuna contra el Coronavirus. El turismo es uno de los sectores que va a estar más afectado porque sectores como la gastronomía siguen, pero el turismo va a tener que esperar un poco más”.

“Me encantó el Chocó, porque fue conocer otra cara de Colombia, de personas que viven tan alejadas de las ciudades grandes. Es increíble encontrar conocer a tantas personas tan amables, sencillas, alegres. No tener tanto no significa que tú vivas peor, porque les sobra actitud, alegría y hospitalidad”.

“Me fascinan las empanadas, las arepas, la carne, los aguacates, y las frutas. De Alemania, el pan y las salchichas, son las mejores del mundo”.

“Mi video con más alcance fue uno de un minuto donde grabé a unos colombianos jugando tejo. Al final resulto ser una persona del campo que juega mucho. Tuvo 16 millones de visitas en Facebook y el segundo con más alcance fue donde pregunté a los alemanes qué saben de Colombia, con más de 12 millones en Facebook”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento