Perfil del actor Carlos de la Fuente, 'Puchis'

Escuchar este artículo

Adiós a 'Puchis': perfil del fallecido actor Carlos de la Fuente

Febrero 17, 2020 - 11:44 p. m. Por:
Redacción de El País y Agencias
Carlos de la Fuente

Carlos de la Fuente, actor.

Archivo de El País

Siguen las señales de tristeza por el fallecimiento del actor bogotano Carlos de la Fuente, a sus 83 años, recordado por dos generaciones de colombianos, y a través de dos medios diferentes donde se consagró.

En primer lugar por la generación de los 70 cuando hizo la voz del héroe ‘Arandú’, adaptación de una popular historieta en formato de radionovela que se transmitía todas las tardes por Caracol Radio.

Por más de década y media se dedicó a las radionovelas, en el momento de mayor auge de este género radial, lo cual fue una de sus grandes pasiones, trabajando para Caracol, Todelar y Radio Sutatenza.

En segundo lugar, y tal vez el mayor legado que dejará para la historia de la televisión colombiana, es su papel como Juan Ramón Vargas, llamado cariñosamente ‘Puchis’, en la serie de los años 80 ‘Dejémonos de vainas’.

Lea también: Sabina se recupera "correctamente" tras ser operado de un coágulo cerebral

‘Puchis’ era el padre un poco gruñón, que vivía quejándose de las cuentas por pagar, pero siempre cordial con su familia, que era integrada por Renata de Vargas (Paula Peña), los tres hijos (Teresita, Margarita y Ramoncito), la empleada de la casa Josefa (Maru Yamayusa), el mejor amigo de la familia (Ramiro de la Espriella) y la Madre de Juan Ramón (interpretada por la actriz Carmen de Lugo hasta 1986, cuando falleció) y el personaje de la Tía Loli.

‘Dejémonos de vainas’ se emitió todos los domingos entre 1984 y 1998, siendo una de las series cómicas colombianas más vistas en los años 80 y principios de los 90, en ella se retrata un momento de transición en la sociedad colombiana, así como se muestra la estética de vestuarios, peinados y objetos (carros, electrodomésticos) que definieron a las clases medias de la época.

El personaje que interpretó Carlos de la Fuente, estaba basado en la vida de uno de los libretistas de la serie: el periodista y escritor, Daniel Samper Pizano, quien uso como temas las columnas que escribía por entonces para la revista Carrusel de El Tiempo. De hecho, ‘Puchis’ era un periodista deportivo del diario ficticio llamado ‘El clima’, en clara alusión al periódico capitalino.

Sin embargo, De la Fuente no fue el primero en interpretar a este personaje, antes de él estuvo Víctor Hugo Morant Camacho, quien salió en 1986 de la serie.

Su nombre real era Carlos Alfonso Muñoz de la Fuente y había nacido en 1937 en Bogotá, entre sus papapeles para la televisión también participó en producciones clásicas como la telenovela ‘Caballo
viejo’ (1988) y ‘Música maestro’ (1990). Su última actuación fue en la popular novela del año 2002, ‘El inútil’.

Entre sus colegas se cuenta que decidió utilizar el nombre de Carlos de la Fuente muy pronto, cuando se enteró que ya para esa época existía en el arte dramático y los medios de comunicación otro famoso actor, también de voz y rostro inolvidable, llamado Carlos Muñoz, por lo que prefirió usar su segundo apellido De la Fuente, al haber crecido admirando el cine mexicano.

‘Dejémonos de vainas’ fue escrita por Daniel Samper Pizano y Bernardo Romero Pereiro, y el personaje de De la Fuente era un periodista de un reconocido diario capitalino.

De la Fuente se había formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático y participó en varios proyectos del Teatro Nacional.

Otras de sus actuaciones fueron en ‘Flor de fango’ (1983), ‘El hijo de Rut’ (1980), ‘La tregua’, ‘Una mujer de cuatro en conducta’, ‘Casa de vecindad’, ‘Los dueños del poder’, ‘Mi sangre aunque plebeya’, ‘La hija maldita’ y ‘Cuentos y leyendas’.

"Hice teatro, televisión
y un poco de cine, pero
la radio es absolutamente hermosa, cuando teníamos
la oportunidad de darle
a la gente ese mundo de fantasía con sonidos".
Carlos de la Fuente (Qepd),
actor.

Después de abandonar su carrera como actor, hace unos diez años De la Fuente emprendió diferentes negocios, tuvo un bar llamado ‘Tango en concierto’ y una boutique de regalos llamada ‘Vanessa’. Sin embargo, el mundo de los negocios no era el suyo, por lo que prefirió cerrarlos y retirarse a descansar en su casa.

Por ese entonces soportaba una artritis degenerativa, “que me duele mucho, pero es parte del paseo, lo que a uno le corresponde por vivir”, afirmaba en una entrevista del 2007.

Su última participación, antes del retiro, fue su actuación especial en tres capítulos de la telenovela del Canal RCN, ‘El inútil’ (2002), después emprendió algunos negocios.

La noticia de su fallecimiento la publicó la Asociación de Actores de Colombia, ACA, a través de su cuenta de Twitter: “Hoy nos despedimos de nuestro colega y amigo Carlos de la Fuente. Le recordaremos por siempre. Un abrazo fraterno de ACA y la comunidad de actores y actrices de Colombia para su familia y amigos. Q.E.P.D”, publicaron a primeras horas de la mañana del lunes.

Algunas personas en las redes sociales recordaron al actor con mensajes de cariño: “Paz en su tumba y Fortaleza para su Familia en este momento, Gracias por llegar y quedarte en nuestros Corazones a través de la pantalla chica”.

En sus últimos años, el actor expresaba con nostalgia, “hay dos momentos en especial que lo llenan de una inmensa alegría: cuando en la calle lo reconocen y le dicen ‘Puchis’ y cuando uno se sienta a ver Dejémonos de vainas, que transmiten por Señal Colombia y se pregunta ‘¿A qué horas hicimos algo tan gracioso?’”.

Aunque no hay un reporte oficial de la causa de su muerte, se conocía en el medio artístico que padecía de una enfermedad que lo había ido paralizando desde hace 10 años.

Dejémonos de vainas

La serie ‘Dejémonos de vainas’ se emitió desde 1984 a 1998, actualmente se siguen pasando capítulos en Señal Colombia y la página RTVC Play.

Archivo de El País

Secuelas

Carlos de la Fuente también actuó en varios capítulos de la serie ‘Te quiero Pecas’, secuela de ‘Dejémonos de vainas dedicada al matrimonio de una de las hijas de ‘Puchis’.

Aniceto Simancas
Fue el personaje que interpretó Carlos de la Fuente en la novela ‘Caballo viejo’, protagonizada por el también fallecido Carlos Muñoz.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS