cultura
“Entendemos que el trabajo de las escuelas de baile en Cali se realiza los 365 días del año”: Secretaría de Cultura
Ante el llamado que hizo Viviana Vargas, directora de la Fundación Artística Stilo y Sabor, la Secretaría de Cultura aclaró algunos puntos de interés respecto al apoyo que se brinda a las escuelas de baile.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
10 de ene de 2026, 11:36 a. m.
Actualizado el 10 de ene de 2026, 11:37 a. m.
Noticias Destacadas
“Entendemos que el trabajo de las escuelas de baile en Cali se realiza los 365 días del año. Por ello, hemos diversificado la inversión, para que el sustento de los artistas no dependa exclusivamente de un desfile”, le respondió la Secretaría de Cultura a El País, frente al llamado que hizo a este medio la bailarina y empresaria Viviana Vargas.
"No podríamos hablar del Salsódromo como un proceso porque en realidad no lo es, si realmente lo fuera se premiarían o se tendrían en cuenta las escuelas que han trabajado durante todo el año", aseguró Vargas, cuya escuela Stilo y Sabor no quedó seleccionada para el desfile de apertura de la versión 68 de la Feria de Cali.
Ante dicho señalamiento, la Secretaría de Cultura, en cabeza de Leidy Higidio, se refirió a diferentes procesos que buscan acompañar a las escuelas, como el Programa de Concertación, de la modalidad Reconocimiento. “En 2025 creamos una iniciativa histórica para fortalecer los procesos pedagógicos. 66 escuelas de baile recibieron un estímulo directo de 6 millones de pesos cada una, incluyendo a la Fundación Artística Stilo y Sabor, para apoyar su funcionamiento anual”.
Agrega la entidad que a través del programa de Estímulos se busca “garantizar que nuestros artistas representen a Cali a nivel nacional e internacional, bajo procesos de participación equitativa”.
Sin embargo, Vargas también manifestó que su llamado es a que desde las entidades gubernamentales “no se limiten a los concursos ni a los premios. Las escuelas todo el tiempo estamos compitiendo por los recursos. Mi sugerencia para la Secretaría es que no se limite a ponernos a competir por dinero, por recursos, sino que realmente ponga la lupa en las escuelas que hacemos procesos todo el año, que ellos saben quiénes son”.
Por su parte, la Secretaría enfatiza que además del Salsódromo, existen espacios de circulación permanente, donde parejas, solistas y grupos ganadores del Festival Mundial de Salsa 2024 pudieron rotar por diversos escenarios de la ciudad".

Otra de las reflexiones que hizo Viviana Vargas es que “las escuelas de baile todavía no son rentables. El 95 % de los directores de escuela cada dos o tres meses estamos sufriendo por el tema de pagos y carga económica”.
Frente a esto, la Secretaría de Cultura de Cali, anotó que durante el 2025, la Alcaldía de Cali invirtió más de $4000 millones de pesos, destinados específicamente al sector salsero (músicos, melómanos, bailarines y escuelas)“.
Dicha inversión, asegura la entidad, “busca salvaguardar la Salsa Caleña como Patrimonio Inmaterial de la Nación, asegurando que los recursos lleguen a la base del sector”.
Para Viviana Vargas, “realizar un concurso en el Salsódromo es algo ilógico. Corfecali es quien realiza esto, pero no es la entidad que puede hacer seguimiento a los procesos y aquí es donde se encuentra todo el camino desarticulado de la salsa en Cali”.
También advirtió, “le critiqué a Corfecali, en el 2025, que para atraer a los bailarines profesionales que ya no querían bailar en el Salsódromo -es muy pesado y la retribución económica es muy poca-, fue subirle el valor a los premios”.
“Estamos atrayendo a los ratones con más queso. Y no me parece, ahí es donde se siguen deteriorando los procesos, y escuelas como Stilo y Sabor quedamos por fuera, cuando no tenemos que demostrarle a nadie si trabajamos o no durante el año”.
Sobre este punto, la Secretaría de Cultura aclaró que “los procesos de selección para el Salsódromo, fueron liderados por Corfecali, se hacen por convocatoria y se rigen por términos de referencia técnicos y artísticos públicos”.
“No quedar seleccionado para un evento específico no significa un desconocimiento a la trayectoria de una escuela”, le respondió la entidad a El País. “Por el contrario, la Secretaría ofrece múltiples plataformas (como el Festival Mundial de Salsa y las convocatorias de Concertación) para que el talento caleño siga brillando con igualdad de oportunidades”.
Y agregó que “el objetivo de estos filtros es garantizar la calidad del espectáculo y la alternancia de oportunidades”.
Vargas le había dicho a El País: “Quienes alzamos la voz, no somos el enemigo, lo que buscamos es que todo mejore. Lo que propongo es un espacio para el diálogo y más aún, un llamado a la acción. No queremos que se cierren más escuelas por falta de visibilización, apoyo y oportunidades”.
Y con ella coincide la Secretaría de Cultura de Cali, que finaliza haciendo “un llamado a los directores y artistas a sumarse a este diálogo colectivo. Cali merece una política cultural que trascienda los intereses particulares y se enfoque en salvaguardar nuestra identidad. Estamos construyendo un modelo donde la salsa sea, ante todo, una herramienta de transformación social y orgullo para todos los caleños”.
6024455000






