El pais
SUSCRÍBETE

2015, un gran año para el cine colombiano

Colombia se ha convertido en uno de los países más apetecidos para las producciones del séptimo arte extranjeras.

28 de diciembre de 2015 Por: Colprensa.

Colombia se ha convertido en uno de los países más apetecidos para las producciones del séptimo arte extranjeras.

El 2015 superó las expectativas generadas por el cine colombiano, o realizado en el país, con cifras nunca antes alcanzadas en estrenos y en taquilla, además del protagonismo en algunos de los principales galardones y festivales cinematográficos del mundo.

En total, este año se harán 36 estrenos nacionales en la cartelera colombiana, contando diferentes formatos y géneros cinematográficos, además de las coproducciones y las realizaciones desarrolladas gracias a la Ley 814 de 2004.

En cuanto a los exhibidores, se registró un considerable aumento en los espectadores para la oferta general de cine que se presenta en el país. Se pasó de 43 millones el año pasado, a 60 millones de asistentes a las salas de cine una vez finalice el 2015.

Un hecho histórico

El cine nacional obtuvo el más importante reconocimiento internacional en su historia este año, con el premio Cámara de Oro a mejor ópera prima en el Festival de Cine de Cannes (Francia), a la película ‘La tierra y la sombra’ del director César Acevedo, además de tres reconocimientos dentro de la Semana de la Crítica del prestigioso certamen.

Fue la décima película realizada por la empresa productora colombiana Burning Blue, que con esta producción se presentaba por cuarta vez consecutiva en el certamen francés, siendo punta de lanza en la internacionalización del cine colombiano.

  No fue la única película colombiana protagonista. La cinta de Ciro Guerra ‘El abrazo de la serpiente’ logró el premio en la Quincena de Realizadores del mismo Festival. En su estreno en Cannes, los medios internacionales destacaron como, al final de su presentación, se llevó una ovación de diez minutos de pie por parte del público especializado.

 La cinta de Guerra  fue prenominada entre las nueve películas que aspiran a obtener el Premio Óscar a la Mejor película de habla no inglesa.

 A través de la Ley Filmación Colombia, creada en 2012 para incentivar el rodaje de películas en el país y fomentar la contratación de empresas colombianas de servicios cinematográficos, fueron aprobados en 2015 nueve proyectos provenientes de países como España, Argentina y Estados Unidos, con una inversión de más de 43 mil millones de pesos y una contraprestación de más de 14 mil millones de pesos.

Las producciones internacionales que se rodaron en Colombia este año serán estrenadas  en el 2016 en distintas partes del mundo, para luego llegar a la taquilla de cine colombiano.

Una de ellas es ‘Pacífico’, una película argentina de terror, en la que un grupo de jóvenes viajeros se encuentran en un pueblo recóndito, en la búsqueda de paraísos perdidos en el Pacifico Colombiano: lugares maravillosos, extraños y vírgenes, de una tierra maravillosa e inigualable, encierra los rumores de una isla solitaria de acceso prohibido, a la cual, quienes van, no suelen volver.

Hace algunas semanas culminó el rodaje de la comedia romántica ‘Love & Coffee’, una coproducción entre Caracol Televisión, de Colombia; Marvista Entertainment, de Estados Unidos, y Snap TV, de Argentina.

TaquillaCon más de 2,3 millones  de espectadores, el documental ‘Colombia magia salvaje’ se convirtió en la película colombiana más taquillera de todos los tiempos.Es una producción  que superó los tres millones de dólares en costos y presenta los lugares naturales maravillosos con los que cuenta el país, pero que no muchos conocen.Un viaje  por lo mejor del país que ahora se ha publicado en DVD, con una edición limitada de un libro de gran formato editado por Villegas Editores.  

AHORA EN Entretenimiento