Escuchar este artículo

Pujanza: el coronavirus los llevó de las autopartes al negocio de las camillas

Abril 25, 2020 - 09:20 p. m. 2020-04-25 Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País

La confección de camillas hospitalarias es por ahora la primera línea de producción a la que Multipartes está enfocando sus esfuerzos laborales para mantenerse activa en el mercado.

Foto: Especial para El País

La crisis generada por el Covid-19 ha obligado a muchos empresarios a reinventarse para salir avantes y superar las dificultades ocasionadas por la pandemia, que ha puesto en jaque a las empresas del mundo.

Nuestro país no es la excepción. La llegada del coronavirus a Colombia obligó a que las autoridades sanitarias tomaran medidas de confinamiento, por lo que un alto porcentaje de emprendedores debió parar sus actividades laborales llevándolos a escenarios de incertidumbre y, en casos más preocupantes, apelando a despidos laborales.

Aunque el panorama general parece no ser alentador, algunos han visto en esta compleja coyuntura la posibilidad de reinventarse y con la pujanza característica de los caleños han dado un giro de 180 grados en sus líneas de producción para mantenerse competitivos en esta crisis.
Ese es el caso de Multipartes, una empresa familiar de raíces caleñas, que pasó de diseñar partes automotrices a confeccionar camillas hospitalarias, un producto esencial por estos días, cuando los centros asistenciales de salud se ‘arman’ para enfrentar el coronavirus.

Tres mil quinientos productos diferentes distribuidos en sus cinco líneas, cerca de 500 empleados en su fábrica de Cali y oficinas propias en las ciudades más importantes del país, son fieles testigos del esfuerzo desarrollado por esta empresa durante los últimos 50 años.

“Por el mes de febrero nos dimos cuenta de que se iba a venir una ola muy grande, que era lo del Covid-19, y desde ese momento comenzamos a contemplar la idea de qué máquinas o qué procesos teníamos establecidos en nuestra fábrica que podrían ser utilizados para atender esta pandemia. Viendo la experiencia que se ha vivido en otros países, donde el coronavirus ha golpeado muy fuerte y se ha necesitado un gran volumen de camillas hospitalarias, decidimos comenzar a diseñar y fabricar esta línea de productos”, comentó Francisco Gónima, director comercial de Multipartes.

¿Cómo incursionar en la línea de productos hospitalarios?

Hace un mes y medio la Cámara de Comercio de Cali lanzó una plataforma denominada ‘Cluster en Acción’, una convocatoria para emprendedores que tuvieran el perfil y la experticia para realizar productos que requieren los hospitales y clínicas.

En una semana, la Cámara de Comercio de Cali diseñó, junto a Carvajal Tecnología y Servicios, un sitio de mercado en línea donde las empresas pueden ofrecer y comprar insumos claves. La iniciativa ‘Clusters en Acción’ cuenta hoy con más de 4000 productos para suplir las necesidades sanitarias generadas por el Covid-19, así como la vinculación de más de 800 proveedores en más de 20 categorías.

Es por ese camino que llegó Multipartes a esta nueva línea de trabajo.
Hoy tienen capacidad para producir 1400 camillas hospitalarias al mes.

“En el cluster encontramos una gran ayuda. Allí tuvimos la fortuna de contar con la asesoría de varios médicos, quienes nos apoyaron en este proceso de diseño teniendo en cuenta muchos elementos clínicos a la hora de desarrollar una camilla hospitalaria. En ese sentido, hemos podido idear una camilla que es muy funcional, de tipo modular, que se puede armar y desarmar en cinco o diez minutos, ideal para momentos de crisis”, agregó.

La innovación no es algo que desconozca Multipartes en medio siglo de vida empresarial. A lo largo de su historia ha incursionado en productos para el hogar, silletería, partes para motocicletas y carros. Asímismo han apuntado a otras líneas, como son las de los rodachines y elementos para realizar actividades físicas. Sin embargo, con el paso de los años y con la apertura comercial internacional, les tocó cerrar productos y por eso se fortalecieron en tres líneas que han sido las más destacadas de su empresa: rodachines, motos y automotriz.

“Hemos diseñado elementos para buses como sillas, barandas, pasamanos y muchos accesorios que hoy están en la flota de empresas como el MÍO en Cali y Transmilenio en Bogotá, donde hemos sido proveedores con una alta calidad de nuestros productos”, acotó el alto directivo.

$840 mil cuesta una camilla hospitalaria con todos los elementos. El modelo básico tiene un costo de $600 mil.

La actual crisis, un plan B para seguir luchando

A diferencia de muchas empresas que han sido tocadas fuertemente por el impacto negativo del Covid-19, Multipartes se mantiene firme. Los 389 funcionarios que conforman la planta de empleados han podido conservar sus puestos de trabajo.

“A pesar de todas las dificultades que hemos tenido por esta contingencia, la empresa mantiene su compromiso con nuestros colaboradores”, indicó Francisco.

Además del diseño de las camillas, la firma caleña apuesta por la fabricación de otros productos del sector hospitalario como es el carro para las balas de oxígeno, las mesas auxiliares quirúrgicas, atriles móviles, y están en la etapa de investigación de otros elementos que se puedan desarrollar y que sean apropiados para enfrentar esta crisis que vive el país.

Para llegar al producto final de una nueva línea enfocada en el tema hospitalario, la responsabilidad y compromiso de cada uno de los empleados de Multipartes ha sido fundamental para cambiar el chip y estar prestos para una producción a gran escala.

Para Eduardo Ruiz, uno de los coordinadores de producción de la empresa caleña, la adaptación de los colaboradores para la realización de esta novedosa línea de trabajo ha sido la mejor. “Nuestra planta está en capacidad de adecuarse a cualquier tipo de idea. La estructura que poseemos hace que los cambios sean fáciles. En el caso de las camillas, en cuatro días tuvimos listo el primer prototipo y estamos listos para la producción de un alto volumen de estos elementos”.

De las crisis salen las mejores oportunidades y eso lo tienen claro en Multipartes. La innovación para explorar otras líneas de producción les da una enorme satisfacción en este proceso, donde además de tener un fin comercial, sus empleados son conscientes de estar elaborando productos que ayudarán a salvar miles de vidas en la lucha contra una enfermedad que no respeta edad ni ninguna condición humana o social.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Más pa'lante