Colombia

Si gana el voto en blanco en segunda vuelta presidencial, ¿se repiten las elecciones en Colombia?

La casilla de descontento funciona solo como un hecho simbólico durante el balotaje definitivo en el país

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Elecciones presidenciales 2026, votaciones en Corferias.
Existe una creencia popular muy extendida que asegura que si esta opción obtiene la mayoría de los sufragios en un balotaje, se deben repetir las elecciones. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

1 de jun de 2026, 10:21 p. m.

Actualizado el 1 de jun de 2026, 10:21 p. m.

El panorama político de Colombia avanza con miras a la jornada definitiva del próximo domingo 21 de junio, cuando los candidatos Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda medirán fuerzas en las urnas. En medio de la expectativa, una de las dudas más recurrentes entre los ciudadanos se concentra en el impacto jurídico del voto en blanco.

Existe una creencia popular muy extendida que asegura que si esta opción obtiene la mayoría de los sufragios en un balotaje, se deben repetir las elecciones y anular las candidaturas previas. Sin embargo, la legislación nacional desmiente rotundamente este escenario y establece un giro determinante para el desenlace democrático.

Si el voto en blanco obtiene la mayoría de los votos válidos en la primera vuelta presidencial, la elección debe repetirse una sola vez.
El panorama político de Colombia avanza con miras a la jornada definitiva del próximo domingo 21 de junio. | Foto: LILIANA RINCÓN

La regla general de esta herramienta institucional está consagrada en la Constitución Política de Colombia, diseñada para obligar a los partidos a renovar sus liderazgos cuando el inconformismo social es mayoritario. No obstante, el ordenamiento jurídico estipula que este efecto de repetición varía sustancialmente dependiendo de la etapa del proceso.

El parágrafo primero del artículo 258 constitucional exceptúa explícitamente a las segundas vueltas de dicha obligación. Por consiguiente, si en la próxima contienda el voto en blanco supera en cantidad a los candidatos individuales, la Registraduría Nacional del Estado Civil simplemente declarará como ganador al aspirante que logre la mayor cantidad de sufragios válidos individuales.

La razón legal de esta excepción radica en la naturaleza imperativa del balotaje, cuyo propósito es elegir de forma obligatoria al próximo jefe de Estado entre las opciones disponibles para evitar vacíos de poder. Bajo este marco, el Consejo Nacional Electoral ha ratificado en múltiples conceptos que los votos en blanco se computan de manera totalmente independiente.

Esto desmitifica otra idea falsa: que estos tarjetones se transfieren automáticamente al aspirante con mayor favorabilidad. En los escrutinios oficiales realizados por los jurados de mesa, los votos en blanco, los nulos y los tarjetones no marcados mantienen su categoría específica y jamás se suman a ninguna campaña.

Elecciones Presidenciales 2026, Puesto de votación Coliseo del Pueblo.
Elecciones Presidenciales 2026, Puesto de votación Coliseo del Pueblo. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

A pesar de no tener la facultad de tumbar una elección en esta etapa, la utilidad real de la casilla de descontento radica en la estadística y en la legitimidad política. Un mandatario elegido en un contexto donde el voto en blanco alcanza un porcentaje considerable asume el poder con un fuerte cuestionamiento ciudadano.

Esta situación debilita el respaldo popular inicial del gobierno entrante ante el Congreso de la República, otorgando argumentos a las bancadas de oposición para ejercer debates de control político restrictivos. El diseño institucional prioriza la estabilidad del Estado, garantizando que el proceso culmine con un gobernante en firme.

Conteo de votos, elecciones presidenciales
La casilla de descontento funciona solo como un hecho simbólico durante el balotaje definitivo en el país. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Elecciones