El pais
SUSCRÍBETE
Estas imagen muestra a Juan Carlos Abadía durante el acto de posesión de Jorge Iván Ospina, acompañado del senador Álvaro Monedero (arriba), el exconcejal Miltón Castrillón y a la izquierda en primer plano Arturo Fernández, exgerente comercial de Emcali (primer plano).  
Foto: Tomada de la cuenta de X (anteriormente Twitter) La Voz del Pueblo / El País
Estas imagen muestra a Juan Carlos Abadía durante el acto de posesión de Jorge Iván Ospina, acompañado del senador Álvaro Monedero (arriba), el exconcejal Miltón Castrillón y a la izquierda en primer plano Arturo Fernández, exgerente comercial de Emcali (primer plano). Foto: Tomada de la cuenta de X (anteriormente Twitter) La Voz del Pueblo / El País | Foto: Foto: Tomada de la cuenta de X (anteriormente Twitter) La Voz del Pueblo / El País

politica

“Muchos se me han arrimado a pedir ayuda”: Juan Carlos Abadía, frente a las próximas elecciones

Analistas sostienen que la injerencia del exgobernador del Valle en la política de la región está sobredimensionada, mientras que sus contradictores afirman que “su liderazgo es nocivo”. ¿Qué responde él?

24 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Como si se tratase de una serie de drama político de Netflix, la presencia del exgobernador Juan Carlos Abadía en la campaña electoral en el Valle del Cauca ha levantado polvaredas mediáticas, apoyos ‘vergonzantes’ y suspicacias frente al protagonismo del exmandatario en el Partido Liberal y el departamento.

En esta foto se ve el exgobernador Juan Carlos  Abadía en compañía del expresidente César Gaviria y el representante a la Cámara Álvaro Monedero.  
Imagen tomada de la cuenta de Instagram de Juan Carlos Abadía / El País
En esta foto se ve el exgobernador Juan Carlos Abadía en compañía del expresidente César Gaviria y el representante a la Cámara Álvaro Monedero. Imagen tomada de la cuenta de Intagram de Juan Carlos Abadía / El País | Foto: Imagen tomada de la cuenta de Instagram de Juan Carlos Abadía / El País

Tres son los episodios de Abadía en esta campaña: La difusión en medios de comunicación de una reunión que sostuvo el año pasado con la candidata a la Alcaldía de Cali Diana Rojas y la participación en un evento político en un establecimiento en Menga donde también estuvieron presentes la candidata a la Gobernación del Valle Dilian Francisca Toro y el candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz.

La candidata Diana Rojas, el político y empresario Maurice Armitage y el polémico exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía.
La candidata Diana Rojas, el político y empresario Maurice Armitage y el polémico exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía. | Foto: SEMANA y suministradas

¿Por qué Abadía es un actor tan controversial en esta ‘película’ política en el Valle? Esto se debe a que en 2010 fue suspendido por participación en política al apoyar a un candidato a la Presidencia mientras era gobernador del Valle y a que en 2019 fue sancionado por supuestas irregularidades en la suscripción de un contrato.

Juan Carlos Abadía ex gobernador del Valle
JUAN CARLOS ABADIA EXGOBERNADOR DEL VALLE DEL CAUCA, QUIEN FUE DESTITUIDO POR USAR SU CARGO PARA FAVORECER EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL A ANDRES FELIPE ARIAS. (COLPRENSA) | Foto: COLPRENSA

El exmandatario también fue acusado por supuesto soborno para archivar procesos en su contra en el denominado caso del ‘Cartel de la Toga’.

Ante los señalamientos, Juan Carlos Abadía es reiterativo en decir que, trece años después, se estableció que no estuvo involucrado en ningún caso de corrupción y, asegura, todo obedece a una campaña de estigmatización (ver recuadro).

La influencia en el Partido Liberal

De acuerdo con el analista político Juan Pablo Milanese, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Icesi, sí hay una incidencia de Abadía en el Partido Liberal y el Valle del Cauca, pero que esta tiende a ser sobredimensionada.

“Indiscutiblemente incide, es un personaje capaz de catalizar votantes e intermediarios que mueven votantes y, como consecuencia de eso, incidir sobre los resultados electorales, pero me parece que se le da una especie de identidad, de que es el principal actor político de la región y eso me parece una exageración”, sostiene.

Frente a la influencia en el liberalalismo, dice que el exgobernador tiene un solo congresista, frente a un número más amplio del grupo de Dilian Francisca Toro. “Me parece que es un buen punto de referencia para mostrar que (Abadía) es un actor relevante, pero no el más relevante de la región”.

Y ante la injerencia del mencionado político en las estructuras de los partidos en el Valle del Cauca, y entre ellos el Liberal, Milanese manifiesta que no ve una organización sólida.

Cuando se le pregunta al congresista qué candidatos está apoyando su grupo político, dice que a Agudelo y a la diputada Martínez, ya mencionados.

“Él me ha dicho (Abadía) que no le interesa participar en cargos de elección popular, trata de no meterse, pero lo ven en una reunión y se ‘alborotan’… es una cosa muy rara, todo el mundo quiere con él, pero al final como que se asustan…”, dice Monedero.

Y continúa: “Porque tenemos capacidad, yo -en las últimas elecciones a la Cámara- alcancé a sacar 52.000 votos y en la Asamblea del Valle, nuestra diputada (Luzdey Martínez) sacó 39.000 votos. Eso es un mensaje claro. ¿Ese caudal electoral a quién no le va a interesar, esa capacidad de endoso? y vamos a ver si logramos sacar un concejal de Cali (Agudelo)”.

Juan Carlos Abadía ex gobernador del Valle
JUAN CARLOS ABADIA EXGOBERNADOR DEL VALLE DEL CAUCA. | Foto: COLPRENSA

Frente al resto del departamento aseguró que tiene candidatos, en coaliciones, a las alcaldías de Jamundí, Palmira, Dagua, Buenaventura, Sevilla y Andalucía, entre otros.

“La fortaleza de los líderes del Valle se mide con votos. El primero en votos es el Partido de La U; luego sigue el Partido Liberal y después la Alianza Verde. Y dentro del Partido Liberal la mayor votación la tiene nuestra organización, la cual lidero yo, y donde Juan Carlos (Abadía) nos acompaña…”, sostiene Monedero.

Desde Guacarí, casa de Juan Carlos Abadía, el candidato a la Alcaldía por el Partido Colombia Humana y el Pacto Histórico Javier Cifuentes, sostiene que el exgobernador incide, pero, al igual que los analistas, que no tiene una alta relevancia.

“Aquí en Guacarí no hemos notado mayor incidencia de Juan Carlos Abadía, tal vez su papá (Carlos Herney Abadía) tiene un candidato al Concejo y un grupo que le sigue”, afirma.

Según el candidato, en las calles de ese municipio del centro del Valle se decía que la pretensión del grupo de Álvaro Henry Monedero era que el congresista fuera elegido presidente del Partido Liberal en el Valle del Cauca y le diera el aval de Juan Carlos Abadía para aspirar en el futuro a la Gobernación del Valle, “pero en el camino cómo que se les dañó la cosa...”.

Sus antagonistas

Carlos Fernando Motoa, senador por el Partido Cambio Radical, manifiesta que el liderazgo del exmandatario vallecaucano en el Partido Liberal y en el departamento es lamentable.

“Ese liderazgo, en mi criterio, es dañino y nocivo en el Valle. Lo vemos muy activo en campañas políticas para la Gobernación del Valle y fue un alfil del actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, donde ha tenido incidencia en las Empresas Municipales de Cali, Emcali. Es un liderazgo nocivo, que influye en campañas políticas departamentales y municipales”, dice.

Agrega que la figura de Juan Carlos Abadía sigue vigente por la falta de nuevos liderazgos en el departamento y que una clara prueba de ello es que el Partido Liberal no tiene una figura vigente en el Senado por parte del Valle del Cauca.

“Lo que se conoce es que Abadía aprovecha muy bien los temas burocráticos para el financiamiento y posicionamiento de campañas políticas. Lo digo por lo que ha pasado en Emcali, que se ha convertido en un fortín burocrático y de corrupción”, sostuvo.

Juan Carlos Abadía ex gobernador del Valle
JUAN CARLOS ABADIA EXGOBERNADOR DEL VALLE DEL CAUCA, QUIEN FUE DESTITUIDO POR USAR SU CARGO PARA FAVORECER EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL A ANDRES FELIPE ARIAS. (COLPRENSA) | Foto: COLPRENSA

“Y en cada escándalo que hay en el Valle del Cauca aparece vinculado su nombre. Por ejemplo, en el caso de Emcali. Abadía es la antítesis de la política sana en el departamento”, concluye el actual senador.

Juan Carlos Abadía: “Muchos me piden ayuda...”

Al preguntarle al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía por su incidencia en el Valle, fue reiterativo en decir que después de 13 años se conoció que no tuvo ningún acto de corrupción. Agregó que no ha invitado a votar por ningún candidato a la Alcaldía o la Gobernación. “Me invitaron al evento de Menga, había líderes de Cali, saludé y motivé, pero en ningún momento invité a votar por candidatos”, dijo.

Frente a su participación burocrática en Emcali, aseguró que no tuvo ninguna cuota en la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, y ante sus apoyos a candidatos al Concejo y la Asamblea dijo que tiene amigos en todos los partidos. “Hay candidatos al Concejo y la Asamblea. En el caso de Monedero es un hombre con mucho futuro político e independencia”.

Cuando se le pregunta por las fotos que tiene con Jorge Iván Ospina el día de su posesión como alcalde de Cali, dice que solo fue un saludo: “Un acto de cortesía y diplomacia”. Abadía afirma que no piensa lanzarse a ningún cargo de elección popular: “No me voy a lanzar a nada. Los ataques que me hacen unos pocos es porque les da miedo que me presente”.

Cuando se le indaga sobre los liderazgos del liberalismo en el Valle, dice que es un partido consolidado. “Veo grandes liderazgos, como el de mi amigo Fabio Arroyave (concejal). Veo protagonismos como el de Uriel Rojas (exconcejal) y el de Carlos Bejarano (candidato la Asamblea) y Monedero”.

Estas imagen muestra a Juan Carlos Abadía durante el acto de posesión de Jorge Iván Ospina, acompañado del senador Álvaro Monedero (arriba), el exconcejal Miltón Castrillón y a la izquierda en primer plano Arturo Fernández, exgerente comercial de Emcali (primer plano).  
Foto: Tomada de la cuenta de X (anteriormente Twitter) La Voz del Pueblo / El País
Estas imagen muestra a Juan Carlos Abadía durante el acto de posesión de Jorge Iván Ospina, acompañado del senador Álvaro Monedero (arriba), el exconcejal Miltón Castrillón y a la izquierda en primer plano Arturo Fernández, exgerente comercial de Emcali (primer plano). Foto: Tomada de la cuenta de X (anteriormente Twitter) La Voz del Pueblo / El País | Foto: Foto: Tomada de la cuenta de X (anteriormente Twitter) La Voz del Pueblo / El País

Frente a las investigaciones de la Procuraduría y el ‘Cartel de la Toga’ manifestó: “Después de muchos años, se ha demostrado la verdad, que he actuado de manera transparente y cada una se ha ido archivando…”.

AHORA EN Elecciones