Escuchar este artículo

Universidad Icesi, entre las mejores de Latinoamérica

Julio 25, 2021 - 11:55 p. m. 2021-07-25 Por:
Redacción de El País
Universidad Icesi

La Universidad Icesi está entre las mejores instituciones de Latinoamérica, según la revista Times Higher Education, en donde ocupó el puesto 64 en el Latin America University Rankings.

Archivo de El País

Entre las mejores instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe se encuentra la Universidad Icesi, ubicada al sur de Cali. Así lo dio a conocer la revista inglesa Times Higher Education (THE) donde se publicaron los resultados de Latin America University Rankings 2021.

Esta clasificación incluye 177 instituciones de 13 países, en donde la Universidad Icesi se ubicó como la Sexta Mejor Universidad en Colombia y la número 64 en Latinoamérica.

Cabe recordar que los Rankings Universitarios Mundiales de Times Higher Education son las únicas tablas de rendimiento global que evalúan a las universidades intensivas en investigación principalmente en cinco áreas de desempeño agrupados en: Docencia (el entorno de aprendizaje); Investigación (volumen, ingresos y reputación); citas (influencia de la investigación); Visión internacional (personal, estudiantes e investigación); e ingresos de la industria (transferencia de conocimientos).

En la medición de estos factores, la institución caleña alcanzó un puntaje global en sus resultados de 47. La Universidad Icesi se destacó en sus resultados obtenidos en los indicadores de desempeño de citas (94,1) y Visión internacional (51).

Lea también: Estas son las universidades del Valle que tendrán matrícula cero para estratos 1, 2 y 3

En la primera clasificación se examina la influencia que tienen las investigaciones realizadas en la institución, y ello determina qué tan influyente está siendo el contenido en calidad de investigación y contribución al desarrollo del conocimiento humano. De igual forma, el indicador de Visión internacional refleja una gran capacidad para atraer estudiantes de pregrado, posgrado y profesores de todo el mundo.

Para el rector de la U. Icesi, Francisco Piedrahíta, la incursión de la Universidad en estos rankings “proyecta a la institución en el contexto más internacional, por lo tanto, impacta positivamente a estudiantes y egresados. El prestigio académico de las mejores universidades suele estar asociado al desempeño académico, a la orientación investigativa y a la pertinencia laboral de sus estudiantes y egresados”.

Asimismo, enfatizó que la U. Icesi ha tenido un reconocimiento académico, y en los últimos años, Times Higher Education ha otorgado el reconocimiento en este campo, pero también en la orientación hacia la investigación, la atracción de estudiantes y profesores internacionales, así como la vinculación laboral.

Por esto, “nos llena de orgullo, es un reconocimiento a la dedicación que Icesi ha puesto hacia su modelo educativo de aprendizaje activo y hacia el proyecto educativo institucional PEI. Ambos han fortalecido la apuesta por una educación de alta calidad e internacional”, puntualizó Piedrahíta.

Es por esto, que para la Universidad Icesi es un gran logro ser parte de este grupo de instituciones educativas de alta calidad enfatizadas por la investigación y la calidad de producción intelectual.

Puede leer: La pandemia 'virtualizó' la educación: lo bueno y lo malo de esta modalidad

Sobre Times Higher Education

La revista inglesa Times Higher Education es una de las fuentes de información mejor acreditada con respecto a la educación superior en el mundo y lleva casi cinco décadas de experiencia como fuente de análisis y conocimiento de las Universidades referentes a nivel mundial y por región.

Los estudiantes, académicos, líderes de universidades, industrias y gobiernos toman el ranking como referencia para reflejar las prioridades de las instituciones latinoamericanas.

Es importante precisar que Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings 2021 se basó en los mismos criterios de evaluación que THE World University Rankings, pero con ponderaciones ajustadas a las características de las universidades de América Latina.

Califican a las universidades en todas sus misiones principales: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

En el ranking del año 2020 se incluyeron 166 universidades en 13 países.

Este año, en el ranking de las mejores universidades en América Latina, la Pontificia Universidad Católica de Chile ocupó el primer lugar por tercer año consecutivo, mientras que las universidades brasileñas de São Paulo y Campinas ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

Asimismo, además de estar clasificada la Universidad Icesi, también aparece en el listado otras instituciones de Colombia como la Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Javeriana y la U. de Antioquia.

El Ranking

Universidades en el ranking de América Latina 2021, según su puesto de ocupación:
1. Universidad de los Andes, puesto 13
2. Universidad Nacional, ocupó el puesto 17.
3. Pontificia Universidad Javeriana, ubicada en el 23.
4. Universidad de Antioquia, 36
5. Universidad del Rosario, 62
6. Universidad ICESI, 64
7. Universidad del Norte, 66
8. Universidad de la Costa, 95
9. Universidad Industrial de Santander, 101-125
10. Universidad de La Sabana, 101-125
Entre el 2019 y el 2021, la Universidad Icesi se ha mantenido en el Ranking en Colombia entre los puestos 5 y 6.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS