Escuchar este artículo

Estas son las universidades del Valle que tendrán matrícula cero para estratos 1, 2 y 3

Julio 10, 2021 - 06:36 p. m. 2021-07-10 Por:
Redacción de El País
Firman acuerdo de matrícula cero en el Valle

La firma del acuerdo contó con la participación de los rectores de las nueve instituciones, la ministra de Educación -María Victoria Angulo- y el presidente de la República -Iván Duque-.

Presidencia de la República

Nueve instituciones de educación superior públicas del Valle del Cauca tendrán el beneficio de 'matrícula cero' para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 durante el segundo semestre de 2021 y los dos de 2022.

Así lo confirmó este sábado el presidente de la República, Iván Duque, durante su visita al departamento, en el marco de la cual se firmó el acuerdo con los centros educativos.

El listado de instituciones está conformado por la Universidad del Pacifico, la Universidad del Valle, la Escuela Nacional del Deporte, el Instituto Departamental de Bellas Artes, la Unidad Central del Valle del Cauca (Uceva), la Institución Universitaria Antonio José Camacho, el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, el Instituto Técnico Agrícola (ITA) y el Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez (Intenalco).

Puede leer: Colegios oficiales de 34 municipios del Valle volverán a clases presenciales el 26 de julio

Los directivos de las distintas instituciones educativas resaltaron que la 'matrícula cero' beneficiará en gran medida a los estudiantes y permitirá ayudar a evitar la deserción.

Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle, indicó que la alma mater ya venía trabajando en el subsidio a la matrícula gracias a una cofinanciación entre las autoridades locales y el centro educativo.

"La 'matricula cero' nos permite incluso mantener los subsidios para estratos 4, 5 y 6. La gratuidad es, por supuesto, un elemento muy importante en la permanencia y ha logrado, en el caso de nuestra universidad, que no haya deserción. Incluso nosotros hemos crecido un poco la matrícula de los estudiantes desde el 2019 hasta el 2021 y tenemos actualmente poco más de 30.000 alumnos de pregrado", añadió.

Juan Carlos Urriago, máximo directivo de la Uceva, aseguró que una vez el proyecto se convierta en política de Estado "el acceso va a ser masivo y obviamente vamos a tener un país con un nivel de profesionales, técnicos y tecnólogos, de muy alta cualificación".

A su vez, Hugo Alberto González, rector del Antonio José Camacho, resaltó que la matrícula cero significa "una gran oportunidad y un paso muy importante en materia de volver la educación un vehículo de equidad social y va a ser una gran oportunidad para los jóvenes del Pacífico y de toda Colombia".

"Para nuestra institución es una gran noticia, porque tenemos el 92 % de nuestros estudiantes en estratos 1, 2 y 3, estudiantes que son de escasos recursos y que siempre han sufrido por pagar la matrícula", indicó por su parte José Albeiro Romero Ceballos, rector del instituto de Bellas Artes.

La firma del convenio con los centros educativos hace parte del compromiso adquirido por el Gobierno nacional el pasado 11 de mayo, cuando anunció la gratuidad educativa para los estudiantes de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

La 'matricula cero' beneficiará a cerca de 695.000 jóvenes que representan el 97 % de los estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y de pregrado de las Instituciones de Educación Superior del país.

Aunque inicialmente estará vigente por los próximos tres periodos académicos, la intención del Gobierno es lograr que la medida se vuelva política de Estado y sea de carácter permanente.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS