El pais
SUSCRÍBETE
Este centro educativo será el primero en Colombia en formar académicamente sobre saberes ancestrales y tradicionales.
Este centro educativo será el primero en Colombia en formar académicamente sobre saberes ancestrales y tradicionales. | Foto: Colprensa

Educación

Sorpréndase con la novedosa universidad que será inaugurada en el Caribe colombiano

Este centro educativo tendrá su campus en el municipio de Santiago de Tolú, Sucre, y empezará a funcionar a partir de abril de 2024.

19 de mayo de 2023 Por: El País

Durante abril de 2024 en Colombia se abrirá la primera Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales, la cual estará ubicada en el municipio de Santiago de Tolú, a orillas del Golfo de Morrosquillo, en el departamento de Sucre del Caribe colombiano, y contará con acceso a todo el territorio nacional. La Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales contará con un predio de 21.163 metros, la cual será autosostenible, amigable con la naturaleza y el ambiente, y se beneficiarán alrededor de 400 alumnos.

Este proyecto tiene el apoyo de la Gobernación departamental de Sucre, la cual se encargará de invertir todos los esfuerzos económicos, técnicos, administrativos, financieros y humanos en alianza con la empresa Artesanías de Colombia S.A-BIC, con la que suscribió un convenio para adelantar todas las gestiones y acciones que lleven a fortalecer los saberes del sector artesanal.

En la actualidad, el 73,4% de las personas colombianas que se dedican al campo de las artesanías tienen entre 30 y 60 años de edad, mientras que solo el 2.4% son menores de 30 años. | Foto: Especial para El País

Las personas que estarán frente a la enseñanza y capacitación serán maestros artesanos conocedores de los saberes ancestrales y tradicionales, quienes no necesitarán tener títulos profesionales de bachiller. A estos se les asignará un pago de hora cátedra del mismo nivel que un profesor con educación superior en Colombia.

“El objetivo de la universidad es la transmisión de saberes y oficios ancestrales y tradicionales de nuestro país, los cuales están en vías de extinción; tal como lo indican las estadísticas: 11,3% de los 33.291 artesanos caracterizados por Artesanías de Colombia S.A-BIC tiene menos de 30 años de edad, condición que pone en riesgo el ejercicio de esta práctica cultural”, expresó Adriana Mejía Aguado, gerente general de la entidad.

Algunos de los programas de estudio

Asimismo, la Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales contará en el primer piso con talleres de moda, cuero, bordado, gastronomía ancestral y tradicional, teatrino al aire libre, además de una vitrina para la comercialización de artesanías; en el segundo piso, contará con talleres de tejeduría, orfebrería-platería, artes plásticas, artesanías, estudio de sonido, biblioteca, sala de cómputo y aulas de clase.

Convocatorias para docentes artesanos

Habrá un proceso de selección para los artesanos quienes deseen aspirar como docentes, el cual lo anunciará próximamente Artesanías de Colombia S.A.

Cifras de artesanos en Colombia

Distintas estadísticas del Dane muestran una preocupante disminución del interés de los saberes ancestrales y tradicionales por parte de los jóvenes en el país. En la actualidad, el 73,4% de las personas colombianas que se dedican al campo de las artesanías tienen entre 30 y 60 años de edad, mientras que solo el 2.4% son menores de 30 años. Por lo tanto, estos datos ponen en riesgo la supervivencia del oficio de estos conocimientos.

Artesanías representativas de Colombia

Las personas que estarán frente a la enseñanza y capacitación serán, Maestros artesanos conocedores de los saberes ancestrales y tradicionales, quienes no necesitarán tener títulos profesionales de bachiller.

Las artesanías colombianas generalmente las ejercen la mayoría de las comunidades indígenas. De acuerdo con el sitio web de ‘Marca Colombia’, las artesanías típicas del país son:

  • Las Mochilas Wayuu y Arhuacas.
  • Las Cerámicas de Ráquira.
  • El Sombrero Vueltiao.
  • La Ruana Colombiana.
  • Las Alpargatas.
  • Las Chivas de Barro.
  • Los Mopa-Mopa.
  • La Bisutería Colombiana.

Otros proyectos educativos ancestrales en Colombia

De izquierda a derecha: Luis Fernando Pérez, exviceministro de Educación; Edith Noelia, consejera mayor Cric; Eider Meneses, mayor del pueblo Yanacona; María Victoria Angulo, exministra de Educación; Ancízar Majin, gobernador mayor Yanacona y Libio Palechor, coordinador pedagógico de la Uaiin. | Foto: Especial para El País

En Colombia, a pesar de que esta será la primera universidad en saberes ancestrales, desde hace unos años existe una iniciativa similar que es la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), la cual funciona en el departamento del Cauca. Este centro educativo, a diferencia de otras universidades colombianas, tiene programas de pregrado relacionados con las culturas de las comunidades indígenas, los cuales conjugan los saberes ancestrales con la administración propia del territorio y el renacer de sus lenguas originarias.

Asimismo, tiene diez programas de formación debidamente certificados y aprobados por el Ministerio de Educación.

AHORA EN Educación