SIC cancela la marca 'Viches del Pacífico' y protege las prácticas ancestrales

SIC cancela la marca 'Viches del Pacífico' y protege las prácticas ancestrales

Octubre 16, 2018 - 03:50 p.m. Por:
Agencia EFE
Bebidas tradicionales del Pacífico Colombiano

Bebidas tradicionales del Pacífico Colombiano

Foto: Archivo de El País

La Superintendencia de Industria y Comercio canceló el registro de la marca Viche del Pacífico al considerar que es una expresión "vulgarizada" para designar los productos derivados de esa bebida alcohólica característica de la región Pacífica.

La entidad afirmó en un comunicado que tras una investigación encontró que el viche es un producto de origen ancestral y su nombre se remonta a la época colonial de Colombia, más no de la creación e inventiva del titular del registro.

Debido a esto, la marca Viche del Pacífico no cuenta con términos equivalentes que sirvan para que empresarios y consumidores puedan referirse a los productos que vende y le dio a sus dueños un plazo de 60 días hábiles para responder a la cancelación de la marca.

Tras la orden, el titular de la marca interpuso una tutela alegando una "supuesta falta de vigilancia de las autoridades competentes al permitir la comercialización de bebidas alcohólicas sin los permisos sanitarios necesarios", la cual fue desestimada.

El viche es una bebida alcohólica que se produce de forma artesanal por las comunidades que habitan el litoral Pacífico colombiano y comercializada en eventos culturales como el Festival Petronio Álvarez de Cali.

El viche agrupa a productos artesanales como el alcohol etílico viche; licor viche; licor viche sabor a anís; licor viche sabor a ron; licor viche sabor a tomaseca; licor viche sabor a crema; licor viche sabor a arrechón.

Lea también: Niegan tutela que exigía registro Invima para el viche y otras bebidas del Pacífico

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad