El pais
SUSCRÍBETE
Estas son algunas de las profesiones más prometedoras del futuro. | Foto: 123 RF

Profesiones

Las innovadoras carreras que serán altamente demandadas en el mercado laboral, ¿aparece la suya?

La robótica y la ingeniería ambiental son algunas de las profesiones que aparecen en la lista.

26 de mayo de 2023 Por: El País

De acuerdo con el Dane, las cifras de empleabilidad en Colombia en el trimestre del año mostraron una leve disminución en el desempleo a nivel nacional. Esto comparado con el mismo periodo del 2022.

La entidad evidenció que para el mes de abril la cifra de desempleo se ubicó en 10 %, es decir, 2,1 puntos porcentuales menos que al año pasado, cuando quedo en 12,1 %. De igual forma, el Dane señaló que la población desempleada del país es de 2,5 millones de personas; siendo Quibdó: 29,70 %; Ibagué: 19,20 %; Riohacha: 17,40 %; Valledupar, 16 %, y Neiva: 15,10 %, las ciudades donde más se concentra el desempleo en Colombia.

Algunos expertos coinciden en que los profesionales del futuro tendrán que convivir con la inteligencia artificial y complementarse. | Foto: Cortesía Terminal

En el caso de los jóvenes de 15 a 28 años, en este primer trimestre del 2023, el desempleo fue de 19,0%; mientras que en este mismo periodo el año pasado este porcentaje fue del 21,3%. Siendo las ciudades de Quibdó e Ibagué, las que registraron la tasa más alta de desempleo, 35,5 % y 29,6 %, respectivamente.

Por otro lado, este informe también arrojo que las ramas de actividad económica, profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, tuvo mayor alza de ocupados en marzo de 2023 (+263 mil) respecto al mismo mes de 2022.

En ese sentido, es importante mencionar que de acuerdo a las cifras presentadas por el Dane, el panorama de profesiones y oficios en Colombia, puede cambiar con el transcurso de los años y las nuevas tendencias que el mundo exija.

Es por ello, que de acuerdo a un estudio realizado por Fedesarrollo, las áreas en las que más se están solicitando profesionales en el país tienen que ver temas relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, asimismo, carreras relacionadas con la información y las comunicaciones y por supuesto todo lo relacionado con salud.

En ese sentido, el Fondo Económico Mundial de 2022, hizo una lista con algunos de los trabajos con mayor demanda en el futuro y son:

Los desarrolladores web y el análisis de datos se destacan entre los empleos más demandados para el futuro digital.
Los desarrolladores web y el análisis de datos se destacan entre los empleos más demandados para el futuro digital. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Programadores
  • Diseñadores web
  • Especialistas en datos e inteligencia artificial
  • Ingenieros especialistas en la nube
  • Desarrolladores de productos digitales
  • Expertos en ciberseguridad
  • Especialistas de marketing y contenidos
  • Robótica
  • Ingeniería ambiental
  • Expertos en desarrollo sostenible
La tecnología y la globalización siguen formando nuevos modelos de negocios alrededor del mundo.

Ante este panorama, en entrevista exclusiva con Publimetro, la vicerrectora académica y de Investigaciones de la Fundación Universidad de América en Bogotá, Alexandra Mejía Guzmán, y Néstor Raúl Fonseca, gerente de proyección de la Universidad EAN, hablaron sobre los retos de la educación a futuro y las carreras con mayor potencial.

¿Cuál es el top de las carreras que más demanda tienen?

Según la vicerrectora académica, “Los estudiantes entre los 16 y 24 años, sobre todo tienen una gran sensibilidad por el planeta, de nuevas tecnologías y negocios internacionales, entonces se interesan por todo lo que tenga un componente en Ingeniería Mecatrónica, de energías, Ambiental e incluso de la misma Ingeniería Química. Arquitectura y tú te preguntarás por qué si es una carrera tradicional, pero es que el programa está orientado al tema de construcción sostenible, en generar viviendas para estratos económicos 1, 2 y 3″.

¿Estas carreras tienen suficiente oferta en el mercado laboral?

“Sí, y las encuentras desde varios frentes. Las empresas más grandes ya están mostrando en sus balances de responsabilidad temas de sostenibilidad, como están aportando temas de huella de carbono. Inclusive ya en los mercados financieros está hablando de temas de compensación. O las compañías del sector minero energético que tienen obligación de trasladar a las comunidades beneficios frente al trabajo que hagan en región”, sostuvo Mejía.

Mientras que Fonseca respondió que: Sí. Ingeniería de Sistemas, desarrollo web, realidad virtual y demás carreras que impartimos, sí tienen mucha demanda. Lo mismo está Ingeniería Mecatrónica y lenguas modernas.

La inteligencia artificial ayuda con las tareas tediosas.
La inteligencia artificial ayuda con las tareas tediosas. | Foto: Getty Images

¿La Inteligencia Artificial podría reemplazar profesiones?

“Nosotros como universidad estamos trabajando en competencias como redes conectivas y pensamiento crítico para generarle valor a nuestros profesionales y utilizar la inteligencia artificial más que como un enemigo o como que definitivamente nos van a abolir como profesionales, como data que nos permita tomar decisiones y generar nuevas soluciones a los procesos que tengamos”subrayó Alexandra Mejía

A lo que añadió Néstor: “Realmente la inteligencia artificial debemos aprender a usarla en nuestro beneficio. Obviamente, reemplazará trabajos mecánicos, tareas operativas o cosas que nos quitan tiempo. Pero va a actuar en línea hacia un propósito que le pongamos los humanos. Ya estamos trabajando en programas que ayuden a entender mejor cuál es la tecnología que hay detrás y cómo usarla mejor hacia el servicio de la humanidad”.

AHORA EN Educación