Javeriana Stereo: la radio que suena con el ritmo de la universidad

Octubre 02, 2022 - 07:00 a. m. 2022-10-02 Por:
Valentina Marín Montes, especial para El País
Director Javeriana Estéreo 107.5

Para Juan Carlos Prado, director de Javeriana Estéreo, la emisora no solo tiene como meta reforzar los programas que más les gusta a sus oyentes, sino trabajar en crear contenidos con objetivos de desarrollo sostenible.

José Luis Guzmán I El País

La Universidad Javeriana Cali se encuentra de fiesta: su emisora Javeriana Estéreo 107.5 F.M. está de aniversario. Este domingo 2 de octubre se celebran 30 años desde que por primera vez el gran bombillo rojo con el grabado “al aire” se prendiera aquel viernes de 1992, para trasmitir por medio de su señal la canción ‘Memory’, de Barbra Streisand, en el programa ‘La Franja’, dando así ‘vida’ a la primera emisora universitaria de la región.

Para festejar este gran acontecimiento, ya comenzaron la celebración desde el mes pasado con la participación en ‘Ajazzgo’, (encuentro de creadores de jazz fusión y experimental en Cali), al patrocinar y acompañar el concierto de cierre de ‘Espiral7’ y ‘Beatriz all stars’, grupos de primer nivel en la escena del jazz, tal como manifiesta Juan Carlos Prado, el director de la emisora.

Lea también:  "Este odio racista es irracional": Petro y otros políticos rechazaron ataques contra Francia Márquez

Pero la celebración continúa. Se realizarán una serie de especiales sobre temas musicales que han llegado a sonar durante estas tres décadas, “música que sigue gustando y queriendo nuestro público”, afirmó Prado. A su vez, tienen como principal objetivo fortalecer los programas favoritos de sus oyentes, como por ejemplo, ‘Momentos de reflexión’, una franja radial de las mañanas.

“Esperamos en los próximos días anunciar, posiblemente, otros conciertos que estamos confirmando”, agregó el director, “para que en el mes de octubre se pueda hacer una celebración a lo grande y así poder entregar invitaciones y premios a los oyentes”.

Entre los nuevos retos que enfrenta la emisora universitaria está el de generar mayor visibilidad en redes sociales, para lograr mayor difusión de sus programas.

Nada de esto hubiera sido posible si hace 30 años el padre jesuita Raúl Posada no hubiera impulsado este proyecto radial, logrando después de un largo y arduo trabajo la instalación de una antena de 42 metros de altura, un transmisor de estado sólido y la unión de un equipo humano dispuesto a participar en ello.

El talento humano se hace pieza fundamental dentro de toda estación de radio, ya que es gracias a este que se logra tener una verdadera conexión con los oyentes. Como fue el caso de esa primera trasmisión radial de Javeriana Estéreo, que contó con la participación de Otico Cardona, como locutor; Eduardo Molina, como el programador, y Carlos Londoño, que tenía la misión de ser grabador/operador.

Tras estos 30 años han pasado diferentes talentos por sus micrófonos como Rodolfo Gómez Concha, María Claudia Giraldo, Jairo Cadavid Ossa, Silvia Fernández y Óscar López Noguera, quienes fueron los encargados de dirigir este gran barco con el que se buscaba conquistar muchos oyentes, logrando captar alrededor de 26.100 escuchas a lo largo de los años.

Lea también: Desde hoy sube el galón de la gasolina; este es el precio que deberá pagar en varias ciudades

Con la llegada de Juan Carlos Prado Caicedo a la dirección se tiene como meta trabajar en contenidos con objetivos de desarrollo sostenible, ODS, es decir, que tengan un énfasis en sostenibilidad ambiental y en equidad de género, principalmente.

Javeriana Estéreo 107.5 FM, al ser una radio universitaria, o mejor, como le gusta denominarla a Prado Caicedo, “una radio con universidad”, cumple con cuatro objetivos principales que se han planteado dentro en su proyecto comunicacional.

El primero tiene que ver con la educación: buscan contribuir con el reconocimiento de los valores, proporcionar la toma de conciencia de la ciudad como un espacio ético de convivencia. Además, promover la idea que el estudio y la investigación son formas de realización personal que inciden de manera positiva en el desarrollo social.

Brindar información. Este ítem se divide en dos: desde la noticia, Javeriana Estéreo ha definido que sea una emisora que informa, pero proporcionando elementos de contexto para darle sentido a los hechos y datos, “o sea, ‘resignificar’, explicar a la hora de tener contexto”, precisa Prado. En lo que respecta a la academia, su objetivo es difundir los proyectos y acciones que ayudan a construir una sociedad más justa.

Lea también: Convertido en tormenta postropical, Ian golpea a Carolina del Sur tras dejar 23 muertos en Florida

Finalmente, son un canal de comunicación para compartir los programas y actividades de servicio que realiza la universidad en la región y el país.
La recreación juega una parte fundamental dentro de la emisora; es por esto que crea espacios lúdicos que les permiten a los jóvenes expresar sus sentimientos, su manera de ver y percibir el mundo que los rodea, fomentando así la comunicación participativa de los estudiantes y profesionales que, con sus formas de argumentar, contribuyan por medio de una crítica constructiva a la formación de una nueva sociedad.
Finalmente, brindar ese diferencial con las otras estaciones universitarias: tratar de buscar la construcción de opinión. Es decir, buscando la neutralidad, presentar diferentes ideas frente a un tema, para que así el oyente pueda tomar su propia postura frente a lo escuchado.

Entre los géneros musicales que se escuchan en las diferentes franjas y programas musicales están el pop, el rock, el bolero y la música clásica.

Programación

Actualmente, la emisora sigue respetando sus orígenes musicales al abarcar entre sus programas una amplia variedad de música. “Ahora contamos con una cuidadosa selección musical que la convierte en un deleite, y a su vez, en una compañía para los oyentes”, resaltó Prado.

Esta variedad musical ha hecho que el público no solo sea universitario, sino que esté en un amplio horizonte por toda la capital del Valle y alrededor del mundo, con la ayuda de su aplicación, bautizada con su mismo nombre. Sus oyentes pueden entonces contactarse de una manera más rápida y desde cualquier parte del orbe.

Entre sus programas más llamativos se encuentran: Franja Musical, The Oracle (un programa 100 % en inglés), Sintonía Javeriana, Entre Líneas Ambiental, Los Colegios Cuentan, entre otros.

Equipo Javeriana Estéreo 107.5

Esta es parte del talento humano que conforma la emisora. Ellos son:David Sánchez, Juan Carlos Prado, Julián Duarte, ;Einar Criollo y Gustavo Recalde.

José Luis Guzmán I El País

Reconocimiento

Javeriana Estéreo 107.5 FM ha sido ganadora de varios reconocimientos a través de los años. Entre ellos están:

  •  En 2013 fue ganadora de la convocatoria del Ministerio de Cultura con la ‘Beca de creación de franjas de radios ciudadanas’. Ese mismo año, triunfó en los premios Alfonso Bonilla Aragón en la categoría de Radio.
  •  En 2017, nuevamente el Ministerio de Cultura le dio un reconocimiento como la ‘Mejor franja o conjunto de programas radiales’.
  • Recibió reconocimiento durante seis años consecutivos por el programa ‘Bajo fondo radio club’ de parte de la Unesco y The Herbie Hancock Institute of Jazz por la tarea de la difusión del Jazz Day a través de especiales de jazz que se emiten en este espacio de manera recurrente.
  • Fue finalista en dos ocasiones, 2015 y 2018, en los premios de periodismo regional ‘El país contado desde las regiones’, de la revista Semana y Grupo Argos.
VER COMENTARIOS