Estudiantes del corregimiento La Castilla contarán con paneles solares

Septiembre 21, 2022 - 05:51 p. m. 2022-09-21 Por:
Elpais.com.co
Entrega de paneles solares al corregimiento La Castilla

Los 28 paneles solares otorgados por la Secretaría de Educación Distrital brindarán una solución con energía limpia a los estudiantes de la Institución Educativa La Paz, sede la Granja.

Secretaría de Educación

El pasado 19 de agosto, la Secretaría de Educación Distrital hizo entrega de 24 paneles solares a la Institución Educativa La Paz, en su sede La Granja, en el corregimiento de La Castilla, donde los 60 estudiantes del centro educativo se verán beneficiados.

Los paneles solares producirán energía limpia (es decir, que es amigable con el medio ambiente) que servirá para abastecer la institución y a su vez, contribuye a la vocación agroecológica que posee el centro de educación.

El anterior rector de la Institución, Edgar Javier Guaran Erazo, (quien estuvo a cargo hasta el pasado mes de agosto) buscaba una solución para el cableado eléctrico que brindaba energía de manera intermitente, así que los paneles solares serían la solución perfecta.

Lea también: Fauna y flora, tesoros naturales que convierten a Cali en la capital biodiversa del país

“Un vecino del sector tuvo la experiencia con la instalación de paneles solares y veíamos que el potencial le alcanzó para dar cubrimiento a su vivienda. Entonces solicitamos el estudio a la Secretaría de Educación, estábamos con la asignación de unos recursos FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias), se lograron jalonar $20 millones, la Alcaldía gestó $45 millones más y solucionamos la intermitencia en el sistema eléctrico”, expresó Guaran.

Actualmente, la rectoría está a cargo de Margarita Triviño Bedoya, quien laboraba anteriormente como coordinadora de la Institución Educativa Antonio José Camacho y decidió comenzar a trabajar en zona rural.

José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali, fue uno de los encargados de realizar la entrega de los paneles solares que beneficiarán a los estudiantes de la Institución Educativa La Paz, sede La Granja. En el acto de inauguración manifestó: “En esta institución hay un proyecto agroecológico muy importante, un aprendizaje muy significativo para los estudiantes. Pero, ante todo, hay la posibilidad de solucionar situaciones que se presentaban con los cortes de energía, tendrán autonomía suficiente para que funcionen los equipos de cómputo, luminarias y todo lo que se necesita”.

Lea también: Areandina fue reconocida como la empresa con la cultura más innovadora en Colombia

Según Jhonny Alexánder Garcés, ingeniero electricista de la Secretaría, la problemática que se solucionó permitió, además, poner en marcha todos los planes del Programa de Alimentación Escolar-PAE. “La sede ahora cuenta con 24 paneles solares de 380 voltios, dos inversores de 6 kilovatios cada uno y un banco de baterías de respaldo de 48 voltios. Eso nos permite que cuando las condiciones del sol no sean tan favorables, las baterías nos den hasta dos días de autonomía”, explicó.

En las cinco sedes que tiene la Institución Educativa La Paz, acogen a 310 estudiantes que provienen del Corregimiento de la Paz: Villa del Rosario y Saavedra Galindo (Bachillerato de 6o a 11o), Jorge Robledo (Primaria y transición); y 2 del corregimiento de la Castilla: Sagrado Corazón de Jesús (Primaria y transición) y La Granja (Básica secundaria de 6o a 9o). Además, cuenta con una granja de animales y una huerta escolar.

VER COMENTARIOS