El Valle del Cauca, declarado Territorio STEM+

Agosto 30, 2022 - 11:55 p. m. 2022-08-30 Por:
Elpais.com.co
El Valle del Cauca, declarado Territorio STEM+

Tanto los estudiantes como los profesores utilizarán las tecnologías brindadas por el Departamento como herramienta para aprender  en áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

El País / Bernardo Peña

“Esto es un fruto del trabajo en equipo que nos ha permitido construir este ‘Valle invencible’ y es el resultado de una coordinación de esfuerzos con el sector empresarial, la academia y la administración del departamento”. Así reaccionó la gobernadora Clara Luz Roldán al conocer que el Ministerio de Educación declaró ayer al Valle del Cauca como Territorio STEM.

Los territorios STEM+ son redes de articulación entre los actores y las entidades para fomentar e impulsar la innovación en las prácticas educativas de los docentes a través de las tecnologías digitales y el enfoque STEM. Es decir, tiene están focalizadas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

Lea también: Universidad Javeriana lidera iniciativa en pro del medio ambiente

“Es un honor poder hacer parte de este sueño. Este reconocimiento es realmente importante, no solamente es un nombre, ‘Valle STEM+ verde y sostenible’, significa que el Departamento está liderando estrategias innovadoras en la comunidad educativa”, expresó la secretaria de Educación del Valle del Cauca, Ana Janneth Ibarra Quiñónez, al recibir el certificado entregado por Marlio Yahir Sierra, vocero del Ministerio de Educación Nacional, el pasado 29 de agosto.

Estarán involucrados en la gestión de estos territorios docentes, directivos, diferentes representantes de la Secretarías de Educación certificadas, Instituciones de Educación Superior y entidades privadas.

Lea también: Sandra Urrutia Pérez asumirá como nueva ministra de las TIC

La Gobernación equipará a las instituciones con kits STEM, es decir: con 20 computadores para los estudiantes, un tablero inteligente, un Smart Charging (un carro de carga inteligente), un microscopio digital, cámara de alta definición, microscopios digitales, un proyector y cámaras de alta definición. También incluye un laboratorio virtual de Química Física y Biología.

Estas herramientas poseen un microservidor llamado ‘Learning access point’, donde están
todos los contenidos digitales. Se pueden vincular a él de manera inalámbrica todos los dispositivos pertenecientes al Kit STEM.

Pero no la estrategia está relacionada con la dotación en tecnología, sino que incluye el componente de capacitación a los docentes para el uso y la apropiación pedagógica STEM en el aula de clases. “Para nosotros es un orgullo y es un honor que más de 358 docentes hoy ya están formados y ya acceden a esta nueva tecnología y más de 40.000 OJO ” expresó Quiñónez.

Con una inversión de $45 mil millones, la Gobernación del Valle beneficiará a 149 instituciones educativas en 34 municipios.
“La educación de nuestros niños y jóvenes es lo más importante, por eso enfilamos nuestros esfuerzos para que cuenten con los mejores ambientes escolares y que nuestros maestros estén preparados para compartir sus conocimientos. Así, hemos implementado 167 aulas STEM en 51 instituciones educativas, que benefician a más de 40 mil estudiantes”, precisó Roldán.

Lea también: Estudiantes de otro colegio en Cali se unen a denuncias por presunto acoso sexual

Este reconocimiento responde al requerimiento global de formar teniendo en cuenta las nuevas necesidades y aquellas previstas para tiempos venideros, ya que según la Unesco “el 75% de los empleos del futuro estarán relacionados con el campo STEM”.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS