El pais
SUSCRÍBETE
En este espacio varios expertos internacionales hablarán sobre los beneficios que tiene la planta del cannabis a nivel medicinal.
En este espacio varios expertos internacionales hablarán sobre los beneficios que tiene la planta del cannabis a nivel medicinal. | Foto: Universidad Santiago de Cali

Educación

Desde mañana la USC realizará el primer foro internacional de cannabis en Colombia

Este espacio que se llevará a cabo entre el 11 y 12 de mayo en el campus de Pampalinda del centro educativo, servirá para que varios expertos internacionales hablen sobre los beneficios que tiene la planta a nivel medicinal.

10 de mayo de 2023 Por: Redacción El País

La Universidad Santiago de Cali (USC) será sede de un evento único en el país con el Primer Foro Internacional del Cannabis que se realizará en el campus de Pampalinda, en el sur de la capital del Valle del Cauca.

Este foro, que se llevará a cabo entre los días 11 y 12 de mayo, será una plataforma para debatir sobre los avances científicos que se tienen en relación a los beneficios medicinales que tiene la planta.

El evento, organizado por la Facultad de Salud del centro educativo, servirá también como espacio de encuentro para todas las personas que también sienten interés en el potencial industrial, científico y medicinal de este mercado emergente a nivel mundial.

Los expertos nacionales e internacionales hablarán sobre la industria del cannabis en los diferentes ejes de: legislación, cultivo, transformación y salud.
Los expertos nacionales e internacionales hablarán sobre la industria del cannabis en los diferentes ejes de: legislación, cultivo, transformación y salud. | Foto: Universidad Santiago de Cali

Se trata de un evento que busca impactar a toda la sociedad y conocer todos los componentes benéficos que tiene el Cannabis medicinal en diversas patologías, temas en los que la Universidad Santiago de Cali ha sido pionera en investigación en Latinoamérica”, asegura el doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la USC.

La jornada tendrá una agenda académica en la que se contará con un panel de expertos nacionales e internacionales quienes hablarán sobre la industria del cannabis en los diferentes ejes de: legislación, cultivo, transformación y salud.

Los escenarios del foro estarán repartidos en tres diferentes espacios: aula máxima de la universidad, auxiliar de aula máxima y el Auditorio de Derecho, donde también se contará con una muestra comercial con exponentes de todos los continentes.

“Este foro es abierto a todo público que desee empaparse de los temas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas desde el cannabis, alineados con el tema de desarrollo científico a nivel mundial”, explica Olga Patricia Marín, decana de la Facultad de Salud de la USC.

El público también tendrá la opción de poder hacer parte del evento de manera virtual, en la que los usuarios alrededor del mundo podrán interactuar en tiempo real.
El público también tendrá la opción de poder hacer parte del evento de manera virtual, en la que los usuarios alrededor del mundo podrán interactuar en tiempo real. | Foto: Universidad Santiago de Cali

El público también tendrá la opción de poder hacer parte del evento de manera virtual, en la que los usuarios alrededor del mundo podrán interactuar en tiempo real.

El Foro Internacional iniciará el día de mañana jueves 11 de mayo a las 8:00 de la mañana y finalizará el viernes 12 de mayo a las 12:00 del mediodía.

Algunos invitados destacados en el evento son Carlos Adolfo Ardila, de Colombia; Miguel Samper Strouss, de Colombia; Bill MacDonald, de Canadá; Laurie Zuber, de Canadá; María Fernanda Arboleda, de México; Facundo Julián Álvarez, de Argentina, entre otros.

A través de este enlace podrá inscribirse: https://peewah.co/events/foro-internacional-en-cannabis

Exportadores de cannabis de uso medicinal lanzan un SOS al Gobierno Nacional

Grandes cultivos de marihuana se pueden observar en el norte del Cauca. Para acelerar los ciclos de los cultivos de esta especie, muchas personas siembran la cannabis bajo techo y les acondicionan sistemas de riego permanente. | Foto: Archivo de El País

Según Diego Ruiz, director de Asuntos Regulatorios de FCM Global, compañía que produce aceites, extractos y aislados de cannabis y que exporta a Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Uruguay, “el Gobierno está concentrando esfuerzos en realizar exportaciones de flor seca y de semillas, pero se están dejando rezagados otros como los fitoterapéuticos”.

El empresario agregó que “los retrasos en los registros con el Invima, así como la demora del Fondo Nacional de Estupefacientes, quienes pueden tardar entre 2 y 3 meses para aprobar una certificación de exportaciones para los productos fitoterapéuticos, son situaciones que han generado pérdidas considerables para el sector”.

El incremento en las exportaciones del sector en los últimos años demuestra un aumento de más de 3.000% de las ventas externas entre 2019 y 2022. El año pasado, el país presentó una variación positiva de 89,1% frente a 2021, alcanzando exportaciones totales de 9,6 millones, de acuerdo con cifras del Dane y ProColombia. No obstante, está lejos de las proyecciones que tenían las compañías exportadoras.

En 2021, el Ministerio de Salud, junto al de Justicia y de Agricultura, generaron la hoja de ruta del cannabis regulado con el Decreto 811 de 2021 y la Resolución 227 de 2022, buscando remarcar su uso industrial, uso en alimentos y bebidas, el régimen de exportación, así como habilitar las ventas externas de la flor para uso medicinal.

AHORA EN Educación