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La Sociedad Portuaria de Aguadulce transportó 4,3 millones de toneladas de carga y el Grupo Portuario movilizó 1,5 millones de toneladas. Compas es otro operador en el Valle y reportó 732.820 toneladas por el Pacífico. | Foto: Raúl Palacios / El País

INFRAESTRUCTURA

¿Ya despegaron las grandes obras de infraestructura del Valle?, esto dice la CCI

María Isabel Alvarado Cabal, directora ejecutiva de la CCI, seccional Occidente, habla de los avances de la malla vial de Cali. El dragado en el puerto es clave.

18 de abril de 2021 Por: Henry Delgado H. | Editor de Economía de El País

Este año será de gran expectativa para el despegue de proyectos de infraestructura que son fundamentales para la competitividad del Valle del Cauca. Entre ellos se destacan el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura, la construcción de la vía Mulaló - Loboguerrero y la finalización de la doble calzada Buga - Buenaventura.

A todos ellos se suma la malla vial de Cali y del departamento que generarán más de 15.000 empleos en conjunto.

Una de las entidades que está encima de esos proyectos es la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional Occidente. La caleña María Isabel Alvarado Cabal es la directora ejecutiva y dice que la puesta en marcha de esas obras será fundamental para acelerar la reactivación de la economía regional a pesar del impacto de la pandemia.

Vale la pena recordar que el papel de la CCI es el de hacer seguimiento a los diferentes proyectos que se ejecutan en la región y adelantar acciones para identificar las necesidades y problemáticas asociadas al sector, que afectan a los vallecaucanos.

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En diálogo con El País expresó que uno de los elementos ‘positivos’ que ha dejado el coronavirus es el trabajo mancomunado con las administraciones local y departamental para avanzar en procesos y generación de proyectos.

El mes entrante se espera la adjudicación del contrato para la malla vial del Valle y del Cauca.

¿Las obras públicas se están moviendo en medio de la pandemia?

Le cuento que crecieron entre los años 2018 y 2019, pero cuando nos llega el año 2020 con la parálisis y la suspensión de las obras por cuenta del covid, el balance es negativo.

Pero lo que también nos mostró ese año es que la ola y la cresta de las obras se podía mantener en el tiempo. Colombia está en la cresta aún por las obras 4G de concesiones viales, gracias a la inyección de recursos a nivel país.

La Nación ha sido reconocida internacionalmente por su modelo de concesiones y por la capacidad que tiene de inyectar recursos a la economía. Por eso se plantea un programa de quinta generación de concesiones.

¿En el caso del Valle las obras ya comenzaron a ‘prender motores’?

Estamos en eso y hay muchas expectativas este año. Lo positivo que nos ha dejado la pandemia es que nos aceleró procesos que estaban un poco lentos en la generación de proyectos. Como región no teníamos un banco de proyectos listos y maduros con la suficiencia de estudios necesarios para poder salir a contratar inmediatamente, ya lo tenemos y pisamos el acelerador para mover los estudios y diseños que hacían falta.
Con las administraciones definimos algunos proyectos que estuvieran listos para ser ejecutados.

¿Cuáles están listos en Cali?

En cuanto a estudios y proyectos ya salió el proceso para la ampliación de la Carrera 80 y se está acelerando la terminación de los estudios en fase tres para el puente de Chipichape.

Estimaciones de la Secretaria de Infraestructura del municipio advierten que una inversión de $70.000 millones en el programa de Obras de Corazón tiene el potencial de generar 11,000 empleos directos por año y una inversión cercana a los $100.000 millones en los proyectos de mejoramiento del espacio público de la Avenida Sexta, que como le digo incluyen el puente de Chipichape y la ampliación de la Carrera 80 que se espera iniciar su ejecución este año.

Estas obras podrán generar aproximadamente 25.000 empleos e impactará a alrededor de 400 empresas del sector.

¿Qué puede contar sobre la malla vial del Valle?
La ANI estima generar 4.000 empleos con el proyecto de la Malla Vial del Valle y accesos en Cali y Palmira.

Por su parte Mulaló - Loboguerrero aportaría 1.800 empleos al año durante la ejecución del proyecto y miles de empleos indirectos.

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Eso será cuando la obra ‘prenda motores’, pero usted ha dicho que este año será de expectativas. Quiere decir que en 2021 tampoco arrancará la obra Mulaló - Loboguerrero?

Mire, se viene trabajando positivamente en resolver el licenciamiento ambiental, pero una vez que se logre la licencia vendrá una fase que la CVC le exigió al concesionario. Luego arrancará la obra.

¿No hay duda de que lo que viene para esta región es importante, pero considera que las obras de infraestructura ayudarán a impulsar la economía y el empleo?

Sí, estamos convencidos de eso. Y le quiero contar que de acuerdo con un estudio que hizo Fedesarrollo para la CCI, se estima que la inversión en infraestructura puede generar 159.000 empleos directos por año, y un total de 1,6 millones de empleos en la próxima década.

Adicionalmente, se crearían más de un millón de plazas indirectas durante el próximo decenio, para un total de 2,6 millones de empleos.
En promedio, unas 240.000 personas saldrían de la condición de pobreza cada año.

Adicionalmente, déjeme decirle que los encadenamientos productivos hacia adelante y hacia atrás del sector y el ciclo de vida de los proyectos desde su concepción, movilizan gran parte de la economía no solo productiva sino de servicios, donde se destacan las consultorías e interventorías.

¿Cuántos subsectores pueden sacar provecho de la infraestructura?

Le voy a responder, pero permítame comentarle que las obras finalizadas generan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas. Por cada peso invertido en el sector de infraestructura se genera $1,6 de actividad económica y se potencializan alrededor de 50 subsectores.

Pero en este momento persisten las dificultades por la pandemia. ¿Cuál es su mayor preocupación?

Más que una preocupación la tarea es seguir empujando la futura vía Mulalo - Loboguerrero. Ese será un tema que seguirá en la agenda del Valle y del país, y como región seguimos insistiendo en el canal de acceso al puerto de Buenaventura porque es una necesidad prioritaria. Teniendo en cuenta que la malla vial ya tiene su proceso, confiamos que a finales de este año se abra el proceso para que los tramos que hacen falta en la doble calzada Buga - Buenaventura sigan avanzando, así como las vías terciarias que también necesitan un gran impulso.

¿En ese sentido cómo se viene trabajando con el Gobierno Nacional y qué llamado le hace para que se agilicen las obras?

Lo mas importante para que estos proyectos produzcan el impacto positivo que están llamados a generar en la economía, es necesario lograr una serie de condiciones que permitan que los mismos sean ejecutados dentro de los plazos y presupuestos estimados.

¿Cómo cuáles?

La seguridad jurídica, la adecuada implementación de los pliegos tipo y contar con estudios y diseños en fase de ingeniería de detalle con gestión predial previa y estudios acerca de los traslados de redes, resultan vitales para dicho efecto.

Además, la promoción e impulso de las Pymes de ingeniería locales es un objetivo primordial dentro de la reactivación económica.

Para ello es indispensable la reactivación de los anticipos en los procesos de contratación, la proporcionalidad de los requisitos exigidos y la actualización de los presupuestos oficiales.

Todo eso atendiendo las actuales condiciones de mercado, la sistematización de trámites y la implementación de herramientas tecnológicas para la estructuración y seguimiento de los proyectos.

Hay mucho por hacer en este Valle del Cauca, pero desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura, ¿cuál es la gran apuesta este año?

No le puedo hablar de una sola apuesta. Le puedo decir que seremos insistentes en el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura, en los avances de la futura vía Mulaló- Loboguerrero, que es clave para la actividad de comercio exterior, y en tercer lugar diría que seguiremos identificando proyectos que se puedan ejecutar en el corto plazo en Cali y el Valle.

Las entidades del departamento, como la CCI, Propacífico y las cámaras de comercio son claves para mejorar la competitividad del Valle. ¿Vienen trabajando de la mano?

Esa tarea la venimos haciendo hace ya un tiempo y es vital para fortalecer la eficiencia y la competitividad.

Nosotros hemos considerado de vital importancia profundizar acerca de la necesidad de generar una gobernanza dirigida al fomento de entornos adecuados para la realización efectiva de proyectos posibles y sostenibles, convencidos del impacto que este sector tiene en la economía y calidad de vida de los habitantes.

La potencialidad de los proyectos de infraestructura en cuanto a la empleabilidad de mano de obra calificada, especializada y mano de obra no calificada permite irrigar una oferta laboral en toda la población.

¿Cuánto tiempo completó al frente de la CCI, seccional Occidente?

Voy a completar dos años en la dirección ejecutiva y para dejar proyectos muy avanzados considero que necesito dos más.

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