El pais
SUSCRÍBETE
Vuelo inaugural de la nueva ruta de Wingo entre Cali y Aruba
Vuelo inaugural de la nueva ruta de Wingo entre Cali y Aruba | Foto: Foto: Wingo

Turismo

Wingo abrió la primera ruta directa entre Cali y Aruba; conozca los precios y los días para volar

La aerolínea de bajo costo ya suma diez vuelos directos desde las tres principales ciudades de Colombia hacia la ‘isla feliz’.

15 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Por primera vez en la historia los caleños cuentan con un vuelo directo a la isla de Aruba, uno de los destinos turísticos más apetecidos de los últimos años entre los colombianos. Wingo, la única aerolínea de modalidad ‘low cost’ que opera en Colombia, abrió una nueva ruta directa entre los dos destinos con dos frecuencias semanales, los días miércoles y sábados.

La aerolínea Wingo inauguró su nuevo vuelo directo entre Cali y Aruba.
La aerolínea Wingo inauguró su nuevo vuelo directo entre Cali y Aruba. | Foto: El País

Aunque inicialmente la ruta estará activa en las dos temporadas altas de vacaciones -entre julio y agosto y de diciembre a enero-, los directivos de la aerolínea y las autoridades turísticas de Aruba dan casi como un hecho que en un futuro próximo la operación quedará permanente todo el año.

¿La razón? Aruba se ha convertido en un destino tan atractivo para los colombianos, que en el 2023 se romperá un récord: a esa isla llegarán en total unos 40.000 turistas procedentes de nuestro país, un número nunca antes visto.

Jorge Jiménez León, director comercial de Wingo, explicó que la decisión de abrir esta nueva ruta obedeció a que “vimos dos mercados muy compatibles.  Aruba es muy atractivo para los caleños por la playa, la diversión y la tranquilidad que ofrece, mientras que para los  arubianos Cali es un polo económico y un gran destino de turismo de salud.  Eso nos permite tener viajeros en ambas direcciones”.

Agregó que Wingo tiene disponibles para esta ruta en total 13.400 sillas por año “y creemos que podemos movilizar 12.000 viajeros entre Cali y Aruba en este producto, que inicialmente va a ser para temporadas altas”.

“Nuestros vuelos entre Colombia y Aruba están registrando un nivel de ocupación promedio de cerca del 85%, e incluso hemos llegado a superar el 90%, lo cual confirma ese interés marcado de los colombianos por Aruba en los últimos meses. Tenemos muy buena receptividad en todas las rutas desde Colombia”, aseguró Jiménez León.

Eagle Beach, uno de los principales atractivos de Arba, volvió a ser elegida en el 2023 por Tripadvisor como la primera playa más linda del Caribe y la segunda del mundo.
Eagle Beach, uno de los principales atractivos naturales de Aruba, volvió a ser elegida en el 2023 por Tripadvisor como la primera playa más linda del Caribe y la segunda del mundo. | Foto: El País

Wingo se ha convertido en la aerolínea con el mayor número de vuelos semanales hacia la isla y en la única que conecta con las tres principales ciudades del país: opera cuatro desde Bogotá, cuatro más desde Medellín y los dos de la nueva ruta desde Cali.

Por eso, proyecta que este año moverá cerca de 100.000 pasajeros entre ambos destinos, el doble de la cifra que movió en el 2022. “Y si hablamos de los turistas colombianos que vienen a la isla, fueron 33.000 al año pasado, y Wingo movió el 40% de esos turistas”, enfatiza Jiménez.

La predilección de los colombianos por vacacionar en Aruba ha crecido de tal forma, que antes de la apertura dela nueva ruta directa desde Cali Wingo había tenido que duplicar sus frecuencias desde Bogotá y Medellín, ofreciendo 4.500 sillas adicionales para la primera temporada alta del 2023.

La compañía, que es parte del grupo aeronáutico Copa Holdings, cuenta ya con 35 rutas activas, 25 de ellas internacionales y 10 más en Colombia.

Colombia, un país clave

Jordan Schlipken, director para Latinoamérica de la Autoridad de Turismo de Aruba, ATA, sostiene que la entidad realizó una investigación durante 18 meses para analizar el comportamiento del turismo desde Colombia y en ese periodo de tiempo encontró datos sorprendentes sobre el comportamiento de los turistas caleños.

“Los caleños están prefiriendo tanto a Aruba para vacacionar, que aunque para llegar a Aruba debían ir primero hasta Bogotá, o incluso hasta Panamá, en muchas ocasiones superaron al número de viajeros procedentes en vuelo directo desde Medellín. Eso confirma que esta ruta resuelve una necesidad sentida de los caleños y por eso estamos seguros que llegó para quedarse”.

Las cifras de la ATA sobre el comportamiento del turismo en Aruba revelan un hecho contundente: Colombia es hoy el mercado más importante de Latinoamérica para ese país.

Jordan Schlipken lo explica con precisión: “El 80% del PIB de Aruba depende del turismo. De ese total, el 85% tiene origen en turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá. Y del 15% que queda, el 10 son Latinoamericanos y el 5 europeos. Pero el 40% de esos latinoamericanos son colombianos y esa es una cifra muy alta, que evidencia la importancia de Colombia para nosotros”.

En números redondos, lo anterior significa que de los casi 100.000 latinoamericanos que visitarán Aruba durante el 2023, unos 40.000 llegarán de Colombia.

“En el 2022 llegamos a unos 33.000, pero este año vamos a tener el número más alto de visitantes colombianos de toda la historia y ese interés se ha acrecentado gracias a que ahora hay más vuelos directos. Antes de la pandemia Wingo volaba solo dos veces a la semana desde Bogotá, pero hoy hace diez vuelos a la semana, eso da mucha mas facilidad para llegar”, concluye Jordan Schlipken.

Jordan Schilpen, director de la Autoridad de Turismo de Aruba para Latinoamérica, ATA.
Jordan Schlipken, director de la Autoridad de Turismo de Aruba para Latinoamérica, ATA. | Foto: Demian Gibbs Photography

AHORA EN Economía