El pais
SUSCRÍBETE
El año pasado el aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali transportó 5.336.793 pasajeros, según informó la Gerente Comercial de Aerocali. Con estas nuevas rutas se pretenden potenciar el turismo en la región. | Foto: Galería de El País

Rutas aéreas

Las nuevas rutas aéreas que conectarán a Cali con imperdibles destinos nacionales e internacionales: prográmese

EasyFly, Wingo, Avianca y Latam lanzaron nuevas rutas nacionales. Conozca cuáles son.

12 de julio de 2023 Por: El País

Viajar se ha convertido en uno de los propósitos más importantes de las personas alrededor del mundo, razón por la cual muchas aerolíneas y agencias han empezado a lanzar constantemente nuevas ofertas de viaje. Colombia no es la excepción, a pesar de la crisis aérea generada por la desaparición de Viva y UltraAir, otras aerolíneas en el país han aprovechado la situación para potenciar sus rutas y lanzar otras nuevas.

    A pesar de que Bogotá ha superado paulatinamente los estragos de la pandemia del covid-19, la inversión extranjera directa en la ciudad aún está rezagada.
EasyFly, que próximamente cambiará de nombre, conectará a Cali con Bogotá de manera directa. (Imagen de referencia) | Foto: guillermo torres-semana

Una de ellas, y la más reciente, es la de EasyFly, que lanzó las rutas Cali-Bogotá, Medellín-Cartagena-Medellín. En el primer caso, habrá un vuelo diario y la operación arrancará este miércoles, mientras que para la segunda ruta también habrá una frecuencia al día, pero iniciará el próximo viernes, 14 de junio.

Otra ruta que sorprende a los caleños es la de Cali-Aruba, que empezó a ofertar Wingo y tendrá una frecuencia de dos veces por semana; de esta manera, solo las tres ciudades principales del país se conectan con esta isla del caribe. (Bogotá y Medellín también tienen esta ruta)

Wingo también informó que ya cuenta con todos los permisos para volar desde Bogotá a Caracas, Venezuela, desde el 25 de julio.

Asimismo, Avianca anuncio que desde la semana anterior están saliendo 6 vuelos semanales entre Medellín y San Andrés, en aviones de la familia A320s con capacidad de hasta 180 pasajeros por vuelo, que podrán transportar más de 1.000 sillas a la semana.

Aruba, Mar Caribe.
Los caleños podrán viajar directamente hasta Aruba y disfrutar de este paradisiaco destino en el Caribe. | Foto: Getty Images

“Hoy la aerolínea opera más de 20 rutas directas desde Medellín, conectándola con destinos nacionales e internacionales. Aquí estamos dispuestos a seguir aportando a que el turismo y la industria aeronáutica sigan desarrollando al país”, dijo David Alemán, director de Ventas de Avianca para Colombia y Suramérica.

Por otro lado, también cabe señalar que EasyFly anunció que cambiará su marca a Clic, que será lanzada en agosto y transformará su estrategia en los próximos años. Latam, por su parte, anunció a mediados del mes pasado el inicio de cuatro nuevas rutas en conjunto con Delta, entre las que se destaca la Medellín-Miami.

Aeropuerto de Cali será modernizado

El Gobierno nacional, en su Plan Plurianual de Inversiones (PPI) del Plan Nacional de Desarrollo, contempla la modernización, ampliación y mejoramiento de cinco aeropuertos en el territorio nacional. Esta iniciativa dispone de 12,26 billones de pesos y generará más de 200.000 empleos directos e indirectos.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón - Cali
El aeropuerto de Cali tendrá distintas intervenciones para mejorar su operación. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Asimismo, el país tendrá una capacidad para atender a 90.000.000 de pasajeros al año. Así lo confirmó el Gobierno nacional.

Bajo esta premisa, los aeropuertos que serán reestructurados son:

  1. Alfonso Bonilla Aragón, que brinda sus servicios a Cali y está ubicado en Palmira.
  2. Rafael Núñez, de Cartagena.
  3. Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés.
  4. Nuevo aeropuerto Bayunca de Cartagena.
  5. Edmax, de El Dorado en Bogotá.

Cabe destacar que el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena, hasta el momento, tiene a tres grupos de empresarios interesados en su ampliación, remodelación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria, el cual está entre los 490.000 millones de pesos y tendrá una duración de 8,5 años. Así que se espera adjudicar el proyecto en el último trimestre de 2023.

“Se fortalecerá la competitividad y el desarrollo económico del país, a través de su infraestructura intermodal. De la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de operación en los aeropuertos para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros, manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”, destacó Jonathan Bernal González, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) del Gobierno.

Según la agencia gubernamental, a finales de este año se espera culminar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés con una inversión aproximada de 0,3 billones de pesos.

Por otro lado, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con 0,8 billones de pesos, y Campo de Vuelo del aeropuerto internacional El Dorado con 0,69 billones de pesos, superarán la fase de factibilidad y se adjudicarán en el segundo semestre de 2024.

AHORA EN Economía