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La primera fase de la zona franca Zonamérica está conformada por dos edificios que albergarán empresas de servicios. Las obras comenzaron esta semana y culminarán en 10 meses. | Foto: Especial para El País

Vuelve a coger ritmo Zonamerica, la zona franca de servcios más grande del país

Esta semana se puso en marcha la primera fase de este proyecto con una inversión inicial cercana a los US$30 millones. La idea es que se instalen en esta zona franca diferentes empresas de servicios.

10 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País

El proyecto de Zonamerica, la zona franca de servicios más grande que tendrá Colombia, volvió a tomar ritmo este año, según confirmaron sus promotores.

Ya se adjudicó la construcción de la obra a la firma Latco, que esta semana inició trabajos con la meta de entregar en 10 meses el primer edificio de dos que conforman la primera fase del proyecto.

Jaime Miller, CEO de Zonamerica, dijo que esta es la primera zona franca de servicios que tendrá Colombia, la cual está diseñada para atraer firmas solo de este sector. Por ejemplo, empresas de desarrollo de software y tecnologías de información, data center, firmas de servicios compartidos, entre otras posibilidades.

“Por el volumen de consulta que hemos recibido sobre el proyecto esperamos muy buenos resultados”, agregó.


Quienes se sitúen en Zonamerica tendrán los mismos beneficios de las zonas francas, es decir, un impuesto de renta más bajo que el promedio y beneficios de parafiscales para las empresas, entre otros.

La primera fase de esta zona franca incluye la construcción de dos edificios, además de las instalaciones donde operarán las autoridades aduaneras. La inversión se estima en unos US$30 millones.

ProColombia e Invest Pacific acompañaron la llegada de este proyecto de Zonamerica a la ciudad de Cali.

Sin embargo, el proyecto es mucho más ambicioso y la idea es llegar a tener un complejo de 18 edificios de oficinas, es decir, que se construya uno por año en las 38 hectáreas que tiene la zona franca, ubicada en la vía Cali-Jamundí. Esta evolución dependerá de la atracción de inversión y del mismo dinamismo del mercado.

El parque de negocios y tecnología Zonamerica Colombia será desarrollado por el grupo uruguayo Zonamerica Ltda en asociación con el Grupo Carvajal S.A.

Según los impulsores, el complejo es ideal para operaciones que presten servicios tanto a terceros (BPO, ITO y KPO), como al interior de sus empresas, a nivel local o global (Centros de Servicios Compartidos, o CSC). Los servicios pueden ser tan variados como el desarrollo de software o contenido digital a la medida, asesorías y consultorías de todo tipo, call centers, u operaciones de contabilidad o pago de nómina, entre otros.

Invertir en el país

“Invertimos en Colombia porque consideramos que el país atraviesa un proceso de transformación, modernización y desarrollo económico, político y social extraordinario. Zonamerica en Cali otorgará mayores oportunidades de desarrollo a la región, como lo fue Zonamerica en Montevideo (Uruguay), donde hoy las empresas ahí instaladas representan más del 1,8 % del PIB de ese país”, dijo Jaime Miller.

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Actualmente, Colombia cuenta con 108 zonas francas permanentes ubicadas en 20 departamentos que generan inversiones que rondan los $852.000 millones y han creado 146.782 empleos en los municipios donde se encuentran, según datos revelados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

30
millones de dólares se invertirán en la primera fase de Zonamerica.

“Elegimos a Cali como sede del proyecto porque en ella convergen características que son difíciles de encontrar en una sola ciudad. Ofrece costos operacionales competitivos, no sólo a nivel regional sino también en el interior del país, aún siendo una ciudad principal con más de 2,5 millones de habitantes, con todas las ventajas a nivel de conectividad internacional y apoyo gubernamental”, dijo.

Para el directivo, el complejo también enfoca sus esfuerzos en proveer un ambiente especialmente atractivo para las personas, con amplias zonas verdes para la recreación y el deporte, restaurantes y servicios bancarios, entre otros. “Todo apuntando a que los empleados se sientan cómodos mientras trabajan y desarrollen un mayor sentido de pertenencia; así lo haremos en el parque de Uruguay”.

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