Así se reactivaron los vuelos desde aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con el aislamiento selectivo

Escuchar este artículo

¿Volver a subirse al avión? Así se reactivaron los vuelos desde el Bonilla Aragón

Septiembre 01, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Piloto de reapertura del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Las personas que volaron ayer desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón cumplieron con los protocolos exigidos para viajar. Se reportó normalidad en el reinicio de las operaciones aéreas.

Foto: Bernardo Peña / El País

Alegría. Esa es la palabra que describe la primera jornada de reinicio de la operación aérea comercial en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Los pasajeros que llegaron desde muy temprano a la terminal estaban nerviosos, pero alegres. Asimismo, se percibía a los miembros de las aerolíneas y a las directivas de Aerocali, compañía que administra el aeropuerto.

“Nos fue súper bien, la gente se comportó excelente, traían sus mascarillas, guantes, estuvieron muy disciplinados, todo el mundo acogió el tema de distanciamiento, estamos muy conformes”, afirmó Ricardo Lenis, gerente de Aerocali.

Salieron 7 vuelos desde la capital del Valle con destino a Bogotá, Medellín, Pasto, Guapi y Timbiquí, y llegaron otros 7. Se estima que la ocupación estuvo por encima del 70%, “cifra bastante buena, estamos muy contentos con el ejercicio”, agregó el directivo.

Aunque el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón reinició con el 10% de su operación normal, se espera que a medida que avancen los días las rutas y las frecuencias vayan incrementando.

Vea además: ABC de la reactivación del aeropuerto que sirve a Cali

Los próximos destinos a los que se volará desde Cali serán: Cartagena, Barranquilla y San Andrés. En el ámbito internacional se solicitó la apertura de la Florida, en Estados Unidos.Para ello, las aerolíneas Spirit y American ya están listas con los permisos del Gobierno de EE.UU. “Esperamos poder hacer unos pilotos con estas aerolíneas y que no se exija hacer cuarentena a los viajeros, porque eso frenaría mucho el turismo, sería mejor que se solicite la prueba de covid”, destacó Lenis.

Por su parte el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, aseguró que la ruta Cali -Medellín estará cubierta por las aerolíneas Avianca y Viva Air con dos vuelos diarios, además de EasyFly y Satena, con un vuelo diario. Por su parte, la ruta Cali-Bogotá tendrá 10 frecuencias diarias, cuatro a través de Avianca y seis de la aerolínea Latam.

Para la ruta Cali-Cartagena, la aerolínea GCA tendrá un solo vuelo mañana. Ese destino también lo cubrirá Viva Air con cuatro vuelos semanales que saldrán los días lunes, miércoles, viernes y domingo, según informó el funcionario. Viva Air también cubrirá la ruta Cali-San Andrés, con cuatro frecuencias semanales, los días martes, jueves, sábado y domingo. La ruta Cali - Pasto tendrá un vuelo diario a cargo de EasyFly, mientras que la ruta Cali-Barranquilla, operada por GCA, tendrá salidas los lunes y viernes.

“Los primeros viajeros son una mezcla entre personas que ya tenían vuelos programados y que debieron reagendarlos, y también usuarios nuevos que están comprando a través de portales digitales. En un principio, la afluencia será muy reducida, pero esperamos que a medida que pase el tiempo, y que no tengamos problemas de contagio, esta situación mejore”, dijo Franco.

Piloto de reapertura del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
Reinicio en el país

Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, dijo que con el inicio de la primera fase del plan de conectividad aérea se activaron 15 aeropuertos del país no solo de las principales capitales sino también de regiones como San Andrés, Leticia, Villavicencio y Montería.

“En esta primera fase no solo se activan 14 rutas desde Bogotá sino que tenemos otras 24 que conectan las regiones, es decir que son 38 rutas las que se están abriendo, sin embargo, hay que destacar que aunque es una conectividad importante, apenas es el 20% de la oferta que normalmente teníamos en materia de transporte aéreo”, dijo el funcionario.

Agregó que el sector se venía preparando desde hace varios meses para iniciar con los protocolos de bioseguridad que tienen en cuenta los referentes mundiales, las recomendaciones de aviación internacional y “se ha adoptado un protocolo muy exigente frente a lo que se ha hecho en otros sectores de la economía”.

Se estima que en el primer día de reinicio de la operación aérea se movilizaron entre 1.800 y 2.000 pasajeros por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y unos 8.000 por la terminal de El Dorado de Bogotá.
El año pasado se transportaron por el aeropuerto de Cali un poco más de 5 millones de personas tanto de llegada como de salida.

Vea además: ABC de la reactivación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS