"Vamos a modernizar el comercio colombiano": nuevo presidente de Fenalco

"Vamos a modernizar el comercio colombiano": nuevo presidente de Fenalco

Mayo 12, 2019 - 06:00 p.m. Por:
Henry Delgado Henao / Editor de Activos
Jaime Alberto Cabal Sanclemente

Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco.

Colprensa

Después de nueve años de permanecer fuera del país, ocupando cargos diplomáticos y de estar vinculado con la organización Mundial del Turismo, OMT, como secretario adjunto en Madrid (España), el bugueño Jaime Alberto Cabal Sanclemente regresará a Colombia a asumir la presidencia de Fenalco, la Federación Nacional de Comerciantes, uno de los gremios de mayor peso en la actividad económica del país.

Lleva una vida apacible en la capital española en la que trabaja en uno de los sectores que conoce bien, el turístico, pero su amor por Colombia y sus deseos por aportar un grano de arena al comercio, actividad que también desempeña con éxito, lo hacen regresar para asumir ese nuevo reto profesional y laboral.

“No puedo negar el poder de convencimiento que tuvieron grandes líderes del Valle, como Octavio Quintero y Enrique Ayala, quienes propusieron mi nombre para concursar por el cargo”, contó a El País desde Madrid.

Reveló que desde agosto del 2018, cuando Guillermo Botero dejó la presidencia de Fenalco para vincularse al Gobierno del presidente Duque, le ofrecieron la posibilidad de reemplazarlo, pero como acababa de vincularse a la Organización Mundial del Turismo, declinó.

En febrero de este año volvieron a insistirle y esta vez no quiso desaprovechar la oportunidad. “Para mí es motivo de gran satisfacción que aún continúen pensando en que puedo volver a ser útil para el desarrollo de mi país”, comentó.

Por ahora seguirá en la Secretaría Adjunta de la OMT, pero a principios de julio asumirá las riendas de la Presidencia de Fenalco.

¿Piensa que ya era hora de regresar al país?


Después de haber salido de Colombia hace unos nueve años es motivo de gran satisfacción que aún continúen pensando en que puedo volver a ser útil para el desarrollo de mi país y trabajar por los colombianos. Y lo es mucho más desde una posición tan importante, ya que se trata de uno de los gremios claves.

Quiero decirle que recibo ese voto de confianza con gran humildad, pero con una enorme responsabilidad para tratar de sacar adelante los derroteros y los objetivos de Fenalco.

Lea también: 'Así puede afectar a Colombia la guerra comercial entre EE.UU. y China'.

"Vamos a trabajar con los comerciantes grandes, medianos, pequeños y micros para defender sus intereses. Podemos hacer alianzas estratégicas con otros gremios para fortalecer la posición del sector privado",
Jaime Alberto Cabal Sanclemente,
presidente de Fenalco.

¿Cuándo tiene previsto regresar?

He pedido un margen de tiempo para terminar mis actividades en la Organización Mundial de Turismo.

El 27 de mayo asistiré a la Junta Directiva Nacional de Fenalco para tomar contacto con ella, pero tomaré posesión del cargo en los primeros días de julio, una vez termine de organizar mis responsabilidades con la Organización.

¿Qué actividades ha realizado en el exterior?

Pasé casi cuatro como Embajador de Corea del Sur y otro tanto, cuatro años y medio, en la Embajada de Austria. Este 2019 completaba un año en la Organización Mundial de Turismo como secretario general adjunto, en Madrid, pero me devuelvo con todo el interés y el corazón por mi Colombia y porque quiero seguir aportándole al país.

La verdad es que uno siempre quiere volver, pero volver con el objetivo de generar ideas y proyectos. Eso es lo que me ilusiona.

¿Usted que ha vivido varios años fuera de Colombia, la imagen que tienen los extranjeros de nuestro país es mucho mejor que la de los mismos colombianos?

La imagen de nuestro país en el exterior es muy positiva y ojalá todos los colombianos pudieran tener esa misma percepción. Lo digo porque de esa manera tendríamos menos divisiones y polarizaciones y tendríamos un espíritu proactivo dedicado a pensar en proyectos comunes por el país.

Le cuento que frente a otros países de América Latina tenemos imagen de un país serio y que tiene gran estabilidad económica y política.

Además, nos ven como una nación importante que se sobrepone rápido a los problemas.

Esa imagen hay que seguirla proyectando con realizaciones y objetivos y ese es parte del grano de arena que quiero poner al frente de Fenalco.

Dejar un cargo internacional como el que actualmente tiene, en el que le pagan en euros, y vive con tranquilidad, para volver a Colombia... ¿no es para pensarlo?


Mire, eso se lo respondo en una frase muy sencilla... lo hago por amor a mi Colombia y por apostarle a un gremio que es muy importante en el país.

¿Quiénes lo convencieron de participar para el cargo y cómo se da el proceso?

Es una historia simpática que además puede interpretarse como una señal de Dios porque a mi me buscan para el cargo en dos oportunidades y la segunda no la dejé pasar y tomé la decisión de participar.

Mire, la primera llamada que me hicieron fue en agosto del año pasado cuando se fue el señor Guillermo Botero de la presidencia de Fenalco a trabajar en el Gobierno del presidente Duque. Un grupo de empresarios pensó en mi nombre, pero resulta que yo acababa de entrar a la OMT y no me parecía serio dejar el cargo en la Organización, entonces decliné a participar en Fenalco.

Después se presentó la segunda oportunidad con la salida del señor Pedro Marún. Eso fue en febrero de este año y en ese momento tomé la decisión de participar en el proceso.

¿Quién lo llamó?

Don Octavio Quintero, quien es un líder y una persona de gran visión que ha creído en muchas de mis iniciativas en mi vida gremial y ha conocido mi trayectoria. Fui presidente del gremio de pequeños y medianos empresarios (Acopi), también de Cotelco y fui ministro de Desarrollo. Además de don Octavio, me invitaron otros empresarios, como Enrique Ayala, vicepresidente de Fenalco en el Valle. Ellos me invitaron a presentar mi nombre y me convencieron de participar.

Si bien usted ha estado vinculado con el sector turístico y la hotelería, la actividad comercial está muy ligada a ellos. ¿Cuáles son las apuestas que se pueden poner en marcha en ese renglón de la economía?

Efectivamente, el comercio está íntimamente relacionado con hoteles, restaurantes y servicios y eso hace que se genere un compromiso importante para seguir trabajando por el sector desde Fenalco y obviamente por los demás sectores y subsectores.

En cuanto a algunas prioridades, Fenalco ha sido clave para la economía del país y uno de esos retos es mantener por lo alto ese nombre y su historia, pero introduciéndolo a los tiempos actuales y futuros al gremio.

La idea es modernizarlo internamente y también en sus aspectos programáticos en temas claves como la transformación tecnológica y digital.

También tenemos que fortalecer la internacionalización y la cooperación con otros países.

De igual manera, he compartido con la Junta Directiva el desarrollo de un esquema propositivo en Fenalco que pueda influir en las grandes decisiones económicas del país y aportar a los desafíos que tiene Colombia en materia empresarial.

El comercio está en todas las actividades empresariales de Colombia y su gran potencial de afiliados así lo señala. Por ello queremos potenciar ese sentido empresarial en todos los renglones de la economía.

Otro tema que preocupa al comercio está relacionado con los aranceles, ¿va a revisar ese aspecto?

Ese es un tema que voy a estudiar con todos los sectores, los que se pueden ver afectados y los que se pueden ver beneficiados como la industria nacional, pero sin duda habrá que tener una posición semejante a la que ha mantenido el gremio.

También es cierto que estamos en un mundo globalizado, de libre mercado, de una economía liberal sin obstáculos para la entrada y salida de los negocios. Los aranceles son una barrera para el buen desempeño de los negocios y hay que mirar un poco el equilibrio de la conveniencia sectorial con la conveniencia nacional.

Qué mensaje les quiere dejar a los comerciantes...

Que trabajaremos con mucho empeño para defender sus intereses sin importar que sean grandes, medianos, pequeños o microempresarios.

Sobre las ventas

El comercio minorista comenzó el 2019 con pie derecho. En enero las ventas reales crecieron 3 % y el personal ocupado varió 1 % frente a enero de 2018.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), si se excluye el comportamiento de los vehículos automotores y motocicletas, las ventas subieron 4 %.

De las 16 líneas de mercancías, 12 tuvieron una variación positiva y sumaron 3,8 puntos porcentuales a la variación total. Las cuatro líneas restantes le quitaron, en conjunto, 0,7 puntos porcentuales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad