Un mar de oportunidades han encontrado inversionistas que visitan el Valle

Noviembre 23, 2017 - 11:30 p. m. 2017-11-23 Por:
Redacción de El País 
Economía Valle delegados

Los delegados internacionales adelantaron una visita al Ciat donde conocieron los avances agrícolas que están en marcha desde ese centro de investigación.

José L. Guzmán / El País

Impresionados por el desarrollo agroindustrial y comercial del Valle se mostraron los delegados de 25 países que adelantan una visita para conocer las ventajas competitivas de esta región para futuras inversiones.

Los visitantes, entre quienes figuran influenciadores en decisiones de inversión extranjera” que son miembros de oficinas comerciales, cámaras binacionales, embajadas y organismos de promoción, señalaron que “el Valle tiene un mar de oportunidades de negocios que se deben aprovechar”.

Por ejemplo, el director comercial de ProChile, la agencia del país austral, Hugo Corales, resaltó que “el Valle presenta un gran potencial para desarrollar proyectos agroindustriales que pueden ser impulsados a través de la Alianza del Pacífico. Y entre ellos citó lo relativo al renglón de frutas, teniendo en cuenta que Chile es un importante jugador en ese mercado".

Otro campo que genera interés es el de los negocios de bioenergía a través de fuentes como el bagazo de caña y otros diferentes tipos de desechos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita y el director de Invest Pacific, Alejandro Ossa, realizaron sendas presentaciones sobre los avances en ese renglón.

“Se trata de grandes oportunidades, y más ahora que estamos negociando un tratado para ingresar a la Alianza del Pacífico”, comentó Paul Harrington, delegado de la embajada australiana.

Lea también: Valle se alista para mostrarle su potencial a la inversión extranjera

“Una región clave”

Paul Harrington, delegado comercial de la embajada de Australia en Colombia:

”El Valle del Cauca es una región clave al poseer un puerto como Buenaventura a través del cual se pueden fortalecer los futuros negocios de Colombia con Australia.

En los temas agrícolas vemos una gran fortaleza, algo que nosotros no hemos explorado bien en el país. De todo lo que conozco del Valle y otros departamentos la agroindustria es una fuerza importante. La idea es que Australia pueda ofrecer ayuda para su modernización”.

“Nueva realidad”

Clemens Hach, delegado comercial de Alemania:

”La verdad es que estamos impresionados sobre lo que hoy son Cali y el Valle, todo eso muy alejado de la antigua fama internacional de años atrás. Es importante conocer las nuevas realidades y la transformación que ha tenido la región, la calidad de su gente y la experticia de sus empresarios. Y ante todo las ganas de salir adelante. Es lo que me impresiona frente a mis previas visitas a Cali. He hecho ya cuatro viajes durante el año que llevo en Colombia”.

“Socio estratégico ”

Hugo Corales, director de Prochile en Colombia:

“Nosotros tenemos intereses muy importantes en el mercado colombiano. De hecho, Colombia en el segundo destino de inversiones más importantes de Chile con más de 300 empresas. Y también con especial presencia en el sector agroindustrial. Sabemos que luego del acuerdo de paz, uno de los sectores que se van a fortalecer es precisamente el agro, especialmente en el Valle, del cual queremos ser un socio estratégico bajo la sombrilla de la Alianza del Pacífico”.

“Vendernos más”

Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific:

”Nuestro objetivo con la visita de estas delegaciones es profundizar su conocimiento sobre el Valle y Colombia. Que entiendan que cada región tiene su propia dinámica, su tejido empresarial y sus apuestas productivas. En este caso el Valle suena, pero no con la suficiente robustez como para que ellos entendieran que a través de nuestro departamento pueden impulsar esos negocios binacionales de sus países. Es lo que queremos proyectar más desde el Valle”.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS