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Según Asecarga, unos 200 camiones diarios dejaron de movilizarse entre la ciudad de Cali y el sur del país por el bloqueo de la carretera Panamericana que duró 27 días. Las pérdidas en este campo ascendieron a los $13.800 millones. | Foto: Bernardo Peña / El País

GOBIERNO NACIONAL

Transportadores de carga por carretera piden mayor atención del Gobierno Nacional

A través de Asecarga, gremio que los agrupa, solicitan tener en cuenta en las reformas puntos indispensables para su operación.

7 de abril de 2023 Por: Redacción de El País

Los transportadores de carga por carretera, a través de Asecarga, el gremio que los agrupa, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que sean escuchados, pues consideran prudente que en las reformas que actualmente están radicadas en el Congreso de la República, sean tenidos en cuenta aspectos importantes para legislar frente a este servicio esencial, motor de la economía, ya que cualquier incremento en los costos de operación del sector afectan directamente al flete de productos transportados que son trasladados directamente al consumidor final.

Jairo Herrera Murillo, presidente de Asecarga, aseguró que este servicio esencial delegado a los particulares “merece consideración y respeto buscando su desarrollo en las diferentes modalidades”.

Agregó que según estadísticas, el transporte de carga por carretera genera 600 mil empleos directos y 1.500.000 indirectos representados en actividades en las vías como almacenamientos, hospedajes, restaurantes, mecánica rápida, parqueaderos y estaciones de servicios, entre otros.

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“No hay que olvidar que el parque automotor de servicio público de carga está representado en 405 mil vehículos, de los cuales 65 mil son tractocamiones y 52 mil volquetas y el sector incide en el PIB del país con el 4,5 % dinamizado por 3.800 empresas debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte”, dijo el Presidente de Asecarga.

Asimismo, el líder gremial expresó que ell transporte de carga por carretera tiene rublos muy sensibles en la estructura de costos para su operación. Referente a un tractocamión los combustibles equivalen a un 40 % , los salarios y prestaciones en 14%, los peajes 11%, por lo cual “hacemos un llamado respetuoso y cordial al Legislativo y a las ministras de Trabajo y Salud a concertar sobre estas reformas, para no entorpecer el crecimiento y operación del sector que es el eje vital de la economía en los actuales momentos”, anotó.

“Nuestro sector tiene claro el concepto de disminuir el hueco fiscal ($26.3 billones al cierre de diciembre) de los combustibles, que tiene el Fondo de Estabilización de Precios al Consumidor, que obliga al Gobierno a realizar los incrementos debidos cuando se modifican los precios del petróleo en los mercados internacionales. Por ello solicitamos respetuosamente flexibilidad y tratamiento especial en el mercado laboral por el tipo de servicio que prestamos”, afirmó Jairo Herrera Murillo.

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Entre las solicitudes que tiene el gremio son:

1. Número de días que prestan los servicios, teniendo cuenta restricciones viales por festivos o feriados, así como los horarios de pico y placa de las grandes ciudades y la capacidad de movilización vehicular de 3.5 toneladas en adelante.

2. El horario de trabajo para conductores de camiones y tractocamiones analizando trabajo útil y descanso en las vías nacionales, incluyendo trabajo nocturno en la mayoría de casos.

3. Cubrimiento y pagos a la seguridad social de los conductores de vehículos del servicio público de carga.

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