Situación laboral de venezolanos en el Valle (Opinión)

Situación laboral de venezolanos en el Valle (Opinión)

Agosto 02, 2019 - 06:10 p.m. Por:
Jhon James Mora - Director del Doctorado en Economía de Negocios - Icesi
Migrantes venezolanos / Imagen de referencia

Migrantes venezolanos / Imagen de referencia

Agencia EFE

Si bien llegar desde Venezuela hasta el Valle no es una tarea fácil. No menos fácil es llegar y no encontrar oportunidades laborales.

Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, en el 2018 llegaron al Valle 16.544 personas.
La tasa de desempleo del Valle para el 2018 fue del 11,3 %.

Sin embargo, la tasa de desempleo de los migrantes venezolanos fue del 34,2% y la tasa de ocupación del 59,3%.

Es decir, la tasa de desempleo de la población venezolana en Cali se encontraba veinte puntos por encima de la tasa de desempleo del Valle del Cauca en el 2018.

Jhon James Mora  es el coordinador del Observatorio del Mercado Laboral del Valle del Cauca.

Jhon James Mora - Director del Doctorado en Economía de Negocios - Icesi

Especial para El País

Por grupos, el más afectado son las mujeres con tasas de desempleo del 41,59% versus el 28,32% de los hombres venezolanos y con tasas de ocupación del 48,9% versus el 68,9% de los hombres venezolanos.

La tasa de desempleo de los gitanos llega al 56% mientras que la de los afrodescendientes del 33,96%.

Por nivel educativo, la tasa de ocupación de los que tienen primaria es del 53,07%, de los que tienen secundaria es del 60,9%, de los que tienen educación universitaria es del 56,3% y para los que tienen doctorado es del 75%.

Con respecto al desempleo los que no tienen ningún nivel de educación tienen una tasa de desempleo del 45,7%, los que tienen solo educación primaria del 29,79% y los que tienen educación universitaria del 41,6%.

Lea también: 'Reforzarán planes de salud y educación para los 58 mil venezolanos que viven en el Valle'.

En síntesis, los venezolanos en el Valle, en materia de empleo y desempleo están en peores condiciones que los vallecaucanos. Si a eso se agrega, mayores tasas de informalidad (solo el 2,7% de los empleados tiene contrato laboral mientras que el 20% de los que trabajan son independientes), menores salarios y menor calidad del empleo, el panorama no es el mejor y claramente se hace necesario una política activa que permita la integración en nuestro mercado laboral, más si se tiene que el 85,1 % de los registrados ocupados manifestaban que su intención era establecerse en el país mientras que el 84,8% de los registrados desempleados manifestaban que su intención era establecerse en el país.

Por otro lado, es necesario que para aquellos venezolanos que tienen algún nivel de educación acelerar las políticas en torno a la homologación de títulos y competencia (sobre todo en los títulos técnico, tecnólogo y universitario)  mientras que para los venezolanos con niveles de educación de bachillerato o menos es importante brindar capacitación para el trabajo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad