Reforzarán planes de salud y educación para los 58 mil venezolanos que viven en el Valle

Reforzarán planes de salud y educación para los 58 mil venezolanos que viven en el Valle

Mayo 17, 2019 - 04:22 p.m. Por:
Redacción de El País
De campamentos a deambular por las calles: así viven ahora los venezolanos que llegan a Cali

En Cali hay cerca de 44 mil venezolanos, según datos de Migración Colombia. La Calle 25 es uno de los corredores donde se observan con frecuencia familias venezolanas pidiendo ayuda.

Bernardo Peña / El País

La Gobernación del Valle y Migración Colombia anunciaron que en la región se fortalecerán los programas de atención para migrantes venezolanos en temas educativos, violencia intrafamiliar y tratamientos de salud, ya en la región se concentran 58 mil ciudadanos del vecino país.

Así se concluyó este viernes durante una reunión que tuvo lugar en el Salón de Gobernadores a la que asistió Christian Krüger, director nacional del ente gubernamental, con la mandataria de los vallecaucanos, Dilian Francisca Toro.

Krüger reconoció que pese a la creciente cifras de venezolanos que se instalan en Cali y municipios aledaños, se ha brindado atención efectiva por parte de las autoridades y calificó la labor integración a la vida productiva como "excelente".

"Mientras la situación en Venezuela se sostenga, van a seguir aumentando las cifras. El Valle es el noveno departamento de Colombia con la mayor cantidad de migrantes provenientes de ese país, con poco más de 58 mil", explicó.

En el país se estima que actualmente hay mas de 1.2 millones de migrantes venezolanos, datos de Migración Colombia. De ellos, cerca de 44 están en Cali.

"La meta, cuando se presentan estos fenómenos migratorios, es pasar de la etapa de brindar ayuda humanitaria, a que las personas se integren productivamente al contexto", agregó.

Resaltó que las cifras de participación de migrantes venezolanos en la capital del departamento en delitos es muy baja, lo que demuestra la efectividad de las medidas implementadas desde la Gobernación y la Alcaldía de Cali.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, indicó que solo el 1 % de las personas que tienen problemas judiciales en el departamento son de origen venezolano.

Explicó que se han presentado dos casos de menores muertos por desnutrición y que los índices de violencia intrafamiliar entre esta población está en aumento, de la misma forma que las de enfermedades de transmisión sexual.

Unos 34 mil ciudadanos venezolanos cuentan con permiso laboral en Cali.

Migración Colombia también anunció que está pendiente el desembolso de cerca de $6500 millones destinados a la atención en salud del Valle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad