El pais
SUSCRÍBETE
José Alonso Cruz, quien desde esta semana se encargará de las rentas del Valle, dijo que la Gobernación diseña una estrategia que busca recuperar las finanzas y fortalecer los ingresos del Departamento.

IMPUESTOS

Rentas del Valle crecerían un 4% en el 2018

La Asamblea del Valle aprobó en primer debate el presupuesto del próximo año, el cual está aforado en $2,02 billones. Hoy se cumple el segundo debate.

16 de noviembre de 2017 Por: Redacción del Valle

Las rentas del Valle del Cauca tendrán un crecimiento moderado en el 2018, según las estimaciones realizadas por la Dirección de Hacienda del departamento.

Así quedó establecido en el presupuesto del próximo año, que fue aprobado en primer debate por la Asamblea del Valle y que quedó aforado en $2,02 billones, una cifra similar al presupuesto de la actual vigencia.

La directora de Hacienda, María Victoria Machado, explicó que el crecimiento proyectado en rentas es moderado porque la economía nacional “aunque muestra indicios de recuperación”, aún no está en pleno repunte y esto influye en las regiones.

“Si bien es cierto que la economía colombiana no sigue en caída no podemos tener unas proyecciones muy altas y preferimos ser precavidos y creemos que los ingresos del departamento estarían repuntando entre
4 % y 4,5 %”, explicó la funcionaria.

$776.738 millones espera recaudar el departamento del Valle del Cauca en 2018 por concepto de impuestos tales como: automotor, registro, licores y cerveza.

Por ejemplo, aclaró que el recaudo de impuesto por licores ha crecido por el incremento de precios en las bebidas al entrar en vigencia la ley de licores. “Lo que vemos es que el consumo de bebidas extranjeras se ha reducido y si el gasto de los hogares sigue golpeado puede que se tenga el mismo comportamiento el próximo año”.

Destacó Machado que para el 2018 el departamento contará con $134.000 millones para inversión con recursos de libre destinación, los cuales ya se distribuyeron entre las diferentes secretarías.

Esa cifra es el doble de la que tuvo el Valle del Cauca en años pasados para inversión con recursos propios.

La diputada ponente del proyecto Martha Lucía Vélez explicó que uno de los cuestionamientos de la Asamblea fue precisamente la proyección financiera que consideraron muy conservadora, en especial en algunas rentas.

39
por ciento es la participación de los ingresos tributarios en el total proyectado para la administración central del Valle del Cauca en el
2018.

“Específicamente hablamos de la sobretasa al acpm que se proyectó en $26.158 millones para 2018 y creemos que esto se puede revisar. Si bien este año hubo paros que afectaron el consumo, esperamos que en el 2018 las condiciones sean mejores”, dijo.

Para la ponencia de segundo debate la Gobernación del Valle ajustará este rubro.

“De manera responsable el departamento no quiere exagerar en la proyección de ingresos, pero creo que allí se puede hacer un ajuste. Hay que valorar también el trabajo financiero que viene haciendo la región”, señaló.

La diputada recalcó también que los gastos de personal se mantienen estables y que solo se hizo un incremento adicional por la conformación de la Secretaría de Tránsito y Movilidad que se creó para apoyar a los municipios que no tienen esta dependencia.

Sobre el presupuesto

El presupuesto del departamento para el próximo año será de $2,02 billones, de los cuales corresponden a la Administración Central $1,96 billones y a los establecimientos públicos $58.412 millones.

Como se recordará, en el año 2012 el departamento se acogió al Acuerdo de Reestructuración de Pasivos. Según informó la Gobernación, este acuerdo continuara por cuatro años más, según lo avalado en los comités de Vigilancia y Control del mismo, debido a que, en la presente vigencia no se terminará de cancelar la última acreencia.

“Para la vigencia 2018 continuaremos con los lineamientos vigentes de las restricciones impuestas por el programa de saneamiento fiscal, lo que conduce a una programación de gastos razonable y acorde a los topes mínimos en funcionamiento para lograr la recuperación financiera, lo que ha permitido alcanzar la categoría Especial, que por Ley le corresponde”, dijo la Gobernación en el proyecto de presupuesto.

Del total del presupuesto de inversión previsto para el 2018, el 37% corresponde a recursos provenientes del Sistema General de Participaciones SGP, con destinación a los sectores de educación, salud y agua potable y saneamiento básico.

Recursos de crédito

En el presupuesto del 2018 también se han incorporado algunos recursos del crédito que solicitó la Gobernación del Valle.

Según la Dirección de Hacienda, de los $350.000 millones de cupo que tiene el departamento en créditos, ya se han ejecutado unos $200.000 millones.

Estos dineros se estarán invirtiendo en proyectos viales como la vía Cali-Candelaria, recuperación de vías terciarias. También se han usado parte de estos recursos para atender la red de salud y para cubrir las necesidades del Hospital Universitario del Valle.

AHORA EN Economía