Escuchar este artículo

Reinicio de operaciones en las empresas del Valle ha sido lento

Junio 09, 2020 - 11:45 p. m. 2020-06-09 Por:
Redacción de El País

Smurfit Kappa Colombia ha mantenido la producción de corrugados (cajas) durante la cuarentena, sin embargo registra una caída en ventas.

Especial para El País

En el Valle del Cauca han sido autorizadas para reiniciar sus operaciones 17.524 empresas de los sectores de comercio, manufactura y servicios, de acuerdo con el reporte más reciente del Ministerio de Comercio.

Sin embargo, la mayoría no ha arrancado al 100 % de su capacidad, pues el cierre por dos meses ha dejado un gran impacto en estas organizaciones y la reactivación avanza a paso lento.

Así lo cuentan empresarias como Blanca Arosemena, gerente de Manufacturas AF, que producen las marcas Simeone y Josh. “No hemos reiniciado la producción porque nosotros fabricamos para nuestras tiendas en los centros comerciales y estos complejos apenas están abriendo, por ello todavía tenemos los contratos suspendidos y lo más seguro es que empecemos en julio”, dijo.

Explicó que la empresa tiene inventarios que se quedaron del día de la Madre y ahora del día del Padre, los cuales esperan evacuar en los próximos meses, para emprender la producción de fin de año.

“Nosotros maquilamos para otras tiendas como Vélez y Bosi, las cuales también han estado cerradas y eso perjudica a cientos de talleres formales con los que trabajamos y que han estado sin operaciones. Ellos aún no arrancan porque primero debe reactivarse el comercio”, reiteró la señora Arosemena.

Lea además: Gobierno prohíbe medición por promedio de servicios públicos

Manufacturas AF cuenta con 35 tiendas en centros comerciales y alrededor de 500 proveedores que han tenido sus talleres cerrados. Aseguró que han hecho ventas por internet, pero que estas son mínimas frente al promedio de ventas en las tiendas físicas y que no alcanzan ni para pagar el arriendo de los locales.

La compañía, que tiene 250 empleados, cree que abrirá sus líneas de producción desde julio y con un turno de 6 horas, por el momento.

Otro caso es el de la compañía Smurfit Kappa Colombia, que no paró durante la cuarentena, pero que igual redujo su operación.

Álvaro José Henao, presidente de esta organización, explicó que la línea de corrugados (cajas) siguió operando; la línea de sacos se mantuvo, pero fabricando bolsas y las ventas bajaron 80 % y el negocio de papeles de imprenta paró completamente.

“La reactivación empresarial va lenta y eso lo notamos con la línea de corrugados, en abril las ventas cayeron 30 %, en mayo mejoró un poco y la caída pasó al 20 %, en junio no se ve una mejoría notable”, comentó el directivo.

Agregó que es fácil decir que la economía se ha abierto, pero de ahí a que realmente se reactive habrá tiempo. “Lo que nosotros hemos visto es que la reactivación se daría a principios del otro año. Para diciembre vamos a estar 5 % por debajo de la normalidad, no llegaremos ni siquiera a lo que teníamos antes”, reiteró.

Para Álvaro José Henao, la ayuda del Gobierno para las empresas que pararon durante la cuarentena debe ser mayor, “se diseñaron apoyos generales, pero las que deben recibir más ayuda son las compañías que tuvieron que cerrar, nosotros no lo hicimos, pero quienes cerraron les costará arrancar, como el sector servicios, y requieren más apoyo”.

5.651 empresas de manufactura en el Valle pueden abrir sus puertas.

7.769 negocios comerciales están autorizados para abrir en el Valle

Nuevas medidas

Las directora de la Asociación de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, en el Valle, Yitcy Becerra, reiteró que las compañías pueden abrir sus puertas, pero de ahí a que haya una reactivación hay un tiempo largo.

Por eso dijo que las medidas de apoyo a las organizaciones no deben parar y que estas deben ajustarse a las reales necesidades de las compañías.

“Consideramos que ese diálogo con el sector empresarial debe seguir, por ejemplo, el subsidio a la nómina se amplió hasta agosto y ahora lo que le solicitamos al Gobierno es que los $6 billones, presupuestados para esta ayuda, se entreguen por completo”.

Se refiere la líder gremial a que a la fecha se ha otorgado el subsidio de $350.000 a 2,4 millones de trabajadores, lo que equivale a $849.367 millones, es decir que no se ha llenado el cupo de los $2 billones para mayo. Por ello, la petición es que ese subsidio se mantenga hasta que el dinero se acabe. Asimismo, solicitaron los empresarios que el descuento en el pago de seguridad social también se sostenga por los meses de julio y agosto, porque consideran que ese es un alivio importante.

101.000 empresas están registradas en la Cámara de Comercio de Cali.

A propósito

Según informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, hasta el 6 de junio se había autorizado la reapertura de 134.264 empresas en el país. “Continuamos este proceso gradual de reactivación económica y lo hacemos de la mano con las autoridades distritales y municipales, cuyos funcionarios han estado al tanto para que todo se haga de forma organizada y progresiva”, dijo.

En el sector de manufactura están autorizadas 33.318 empresas en Colombia, lo que representa el 23% del total de compañías, según reportes 226 municipios y ciudades.

Asimismo, en el sector de comercio, se ha dado vía libre a 66.117 compañías, que equivalen al 14% de todo el potencial.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS