Economía regional tuvo buen cierre de año, según sondeo del Banrepública

Escuchar este artículo

Economía regional tuvo buen cierre de año, según sondeo del Banrepública

Enero 22, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Economía negocios

Sondeo del Banco de la República destaca el buen desempeño de varios sectores.

El País

El último mes del año pasado no pudo ser mejor para la economía del suroccidente colombiano. Creció la producción de la industria, aumentaron los desembolsos de créditos para personas naturales y repuntaron el comercio y la venta de vehículos.

Adicionalmente se reportó una abundante oferta agropecuaria, precisó un sondeo elaborado por el Banco de la República (regional Cali) realizado a empresarios, directivos y administradores de establecimientos comerciales, financieros, industriales y gremios.

Como se trata de una percepción de esos líderes no se conocen cifras, indicó el Emisor, pero en su informe señaló que la economía de Suroccidente registró un aumento anual en el cierre de 2018 superior al de un año atrás.

Lea también: ¿Qué esperar de la economía nacional en el 2019?, esto prevén algunos expertos

El transporte de pasajeros creció en forma concordante con la ocupación hotelera, en especial por vía aérea, que se recuperó frente a la caída de un año antes.

Por su parte, el empleo formal en los departamentos de la región (Valle, Cauca y Nariño) de acuerdo con el número de afiliados a las cajas de compensación y los reportes del Sena, mostró una recuperación después de tres meses continuos de caídas.

En cuanto al sector financiero, “directivos y funcionarios reportaron un aumento anual en los desembolsos de crédito en diciembre, incluso superiores a los de igual mes de un año atrás. Fue persistente el impulso en la modalidad de consumo mediante libranzas y compras a través de tarjetas de crédito, para sopesar la recuperación en la demanda interna por la temporada navideña, seguidas por la financiación de vehículos”, destaca el informe.

A su vez, la línea comercial presentó un moderado avance y continuó asignando recursos a proyectos agroindustriales, de cogeneración y ambientales.

Por su parte, en el balance de la región la línea hipotecaria se sostuvo para compra de vivienda y el desarrollo de proyectos de construcción.

La industria manufacturera

Los empresarios señalaron que en diciembre hubo un incremento en la producción, resultado mucho mejor al del año pasado, lo que permitió consolidar el cuarto trimestre de 2018 con un buen desempeño.

Fue importante el aumento en la elaboración de empaques y productos de papel, alimentos y bebidas, frutas procesadas, confecciones y prendas de vestir, calzado, autopartes y etanol.

Con ritmo moderado estuvieron los farmacéuticos, artículos de aseo personal y pañales, cables eléctricos y perfilerías para construcción.

Finalmente, en el sector agropecuario, el informe señaló que fue estable la producción de azúcar, al igual que en productos de caucho. Con base en ello las perspectivas son positivas.

Mejora el comercio

Según las percepciones de los empresarios del comercio minorista, en diciembre las ventas completaron cuatro meses consecutivos de crecimiento anual. Centros comerciales, cadenas de supermercados y superficies de artículos para el hogar y materiales para la construcción, continuaron la buena dinámica.

Se destacó el comercio de alimentos, bebidas, galletería, confitería y helados, así como textiles y ropa deportiva.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad