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Si hay menos repartidores, 75.000 comercios dejarían de vender $1 billón cada año, según la advertencia de AlianzaIn. | Foto: Foto: Colprensa

Colombia

Reforma laboral en Colombia: ¿se necesitará hoja de vida para ser repartidor en Rappi o conductor de Uber?

Gremio que agrupa las plataformas digitales en Colombia advierte que el proyecto impactaría negativamente a trabajadores de este segmento.

16 de mayo de 2023 Por: El País

Después de que se conociera la ponencia en favor del proyecto de reforma laboral del Gobierno, liderado por la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, desde el gremio de las plataformas digitales manifestaron varias inconformidades.

Y es que uno de los cambios que contempla el borrador de la primera ponencia de esta iniciativa legislativa es precisamente que quien trabaje en plataformas digitales como Uber o Rappi deberá tener una vinculación directa con estas compañías. Así las cosas, este tipo de empresas tendrían que cumplir con toda la normativa vigente de contratación laboral, contrario a lo que sucede en la actualidad.

Según la Ministra de Trabajo, la reforma busca mejorar las condiciones laborales de los colombianos. | Foto: Foto: Colprensa

“Aunque hay sobre la mesa una propuesta para formalizar y cubrir con seguridad social a 120.000 repartidores, el gobierno insiste en que tienen que ser empleados. Se destruirían más de 80.000 trabajos”, advirtió José Daniel López, director ejecutivo de AlianzaIn, alianza que agrupa a las plataformas digitales del país.

Además, mencionó que forzar la “laboralidad” podría ser muy nocivo para este segmento del país, que incluye tanto a los domiciliarios, como a los conductores que se dedican al transporte de ciudadanos por medio de plataformas digitales.

“Si hay menos repartidores, 75.000 comercios dejarían de vender $1 billón cada año. Los repartidores que sobrevivan a esta reforma ganarían menos ingresos”, pronostica el líder de AlianzaIn.

En esta misma línea, el experto destacó que, de aprobarse, la reforma laboral impactaría directamente en quienes trabajan de esta forma, pues al tener un vínculo laboral formal es probable que ya no sea posible que las personas empleen su tiempo según su disponibilidad.

Uber y Rappi serían algunas de las plataformas afectadas, según AlianzaIn.

“Ya no bastaría con registrarse en una app, sino que habría que enviar hojas de vida a ver si llaman”, dijo López en un hilo de Twitter, en el que además señaló que, con esta iniciativa legislativa, las plataformas podrían perder cerca de dos millones y medio de usuarios.

“¿Qué van a hacer con las más de 80.000 familias que dejarían sin esta fuente de ingresos? ¿Es necesario irse a este extremo? No”, mencionó el líder de AlianzaIn, a la vez que puso sobre la mesa las contrapropuestas del gremio de plataformas digitales para evitar las consecuencias negativas que, señalan, tendría la reforma para la economía.

En esa línea, recalcó que su propuesta es “cubrir con seguridad social a 120.000 repartidores, desde una nueva figura jurídica”. Con estas medidas, se propone que las aplicaciones paguen el 50% del aporte a salud y pensión y el 100% de los riesgos laborales.

¿Qué mas dice la ponencia?

El texto incluye 79 artículos, de los cuales hay 76 que ya estaban incluidos en el documento que presentó el Gobierno nacional. En total se acordaron 39, 38 quedaron abiertos y 2 con acuerdo parcial.

En el texto final se recoge el proceso de construcción de las propuestas, donde destacan temas con el pago de horas extras, contratos de prestación de servicios, definición de jornada diurna y nocturna, indemnizaciones más onerosas para desestimular los despidos en las empresas, entre muchas otras.

La Ministra de Trabajo ha manifestado en más de una ocasión que la reforma no está hecha para promover la generación de empleo, sino para mejorar las condiciones de los empleados. Ramírez enfatizó que para promover la generación de empleo y animar a los empresarios en Colombia se encuentra el Plan Nacional de Desarrollo, el cual se encuentra en trámite en el Congreso de la República.

En ese orden de ideas, en la ponencia se mantiene que las horas extras comiencen desde las 6 de la tarde, hora en la que termina la jornada diurna. De acuerdo con la ministra, al ser remunerada una hora de trabajo habitual, en 4.700 pesos, y una nocturna en 6.700 pesos, los colombianos habían perdido muchos recursos desde que se aplicaron medidas que extendieron el día laboral hasta las 9 de la noche.

Por otro lado, en el proyecto original venía un pago al trabajador, despedido con causa injustificada, de 45 días de salario adicionales, si llevaba un año de trabajo. En caso en que hubiera estado vinculado más de un año le reconocían 45 días adicionales de salario, sobre los 45 básicos del literal a (es decir, los del primer año), “por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción”.

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