Economía
Cierran reconocido hotel de Decameron en San Andrés: esta es la preocupante razón; ¿qué hacer si tenía reserva?
La decisión fue tomada después de un informe entregado a la compañía.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de sept de 2025, 02:45 p. m.
Actualizado el 26 de sept de 2025, 02:46 p. m.
Noticias Destacadas
Esta semana, la reconocida cadena hotelera Decameron, anunció que realizará el cierre temporal del Hotel Aquarium ubicado en San Andrés, luego de que un estudio estructural permitiera identificar varias anomalías en el complejo de edificios.
La decisión fue el resultado de un informe de ingeniería recibido el pasado 22 de septiembre, donde los profesionales advierten a la cadena, posibles riesgos para la estabilidad física de las instalaciones.
“Para Decameron la prioridad es garantizar la seguridad de sus huéspedes y empleados y por ello, una vez tuvimos conocimiento de estos hallazgos, decidimos el cierre del hotel y procedimos a desarrollar un plan de contingencia para los huéspedes”, indicó la compañía en un comunicado.

No obstante, aseguró la cadena hotelera, el plan de contingencia contempla la reubicación de los viajeros que actualmente se encuentran en el Hotel Aquarium.
Según explicó Decameron, estos huéspedes serán trasladados a otros hoteles de la misma compañía en la isla o, en su defecto, a alojamientos aliados a fin de que los viajeros puedan completar su itinerario turístico sin contratiempos.
Para facilitar el proceso, Decameron dispuso de un equipo especial de colaboradores para acompañar y coordinar la logística de los traslados.

Asimismo, la cadena informó que todos los clientes con reservas activas y vigentes en este complejo contarán con canales de atención exclusivos para resolver dudas y gestionar cambios de alojamiento, o reembolso, en su defecto.
“Otro equipo está contactando a los clientes con reservas confirmadas en los próximos días y semanas para ofrecerles alternativas de reubicación o reembolso frente a esta situación", aclaró la empresa, mientras notificó cuáles serán los canales por donde atenderán a sus clientes. “Teléfono fijo: (601) 628 0000 - Móvil: +57 320 889 9822. Línea gratuita nacional: 01 8000 510 765 (seleccionar la opción 3). Correo: reacomodaciones@decameron.com”.
Finalmente, la compañía se disculpó con sus huéspedes, y pidió comprensión en este caso que, como es bien sabido, involucra la seguridad tanto de turistas como empleados del complejo hotelero.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes y molestias causadas por esta decisión y presentamos excusas a todos nuestros clientes. Les pedimos su comprensión frente a esta situación en la que hemos priorizado la seguridad y bienestar para ellos y sus familias”, puntualizó la compañía hotelera.
Cabe decir que, Hoteles Decameron, según destacó la compañía, opera el hotel Aquarium en San Andrés desde el año 1998, el cual es propiedad de un tercero y se encuentra bajo control de la Sociedad de Activos Especiales.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








