El pais
SUSCRÍBETE
Billetes, dinero, economía colombiana, PIB | Foto: Colprensa

INDUSTRIA

¿Qué sectores de la economía prenderían motores después de la cuarentena?

La construcción y la industria serían dos de las actividades que podrían sumarse a la producción. Se preparan protocolos para aplicar en todas las empresas.

19 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

El 70 % de las actividades del aparato productivo colombiano están parcial o totalmente inactivas, a raíz de la cuarentena que hoy completa 28 días.

Eso significa que el impacto en el empleo y el ingreso de los hogares podría llegar a $26,9 billones (marzo y abril), según cálculos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif. Asimismo, Fedesarrollo estima que un día de parálisis equivale a $2 billones que no se mueven en la economía nacional.

Por eso los empresarios y gremios están a la espera de las decisiones que tome el Gobierno sobre el reinicio de las actividades productivas después del 27 de abril. Al respecto Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial Nacional, afirmó que en este momento todos los sectores trabajan en la creación de los protocolos para el desarrollo de las actividades de manera segura, los cuales se presentarán ante los Ministerios de Salud y Trabajo, de tal forma que cuando se autorice el inicio paulatino de las operaciones, todos estén preparados.

Le puede interesar: Los detalles del 'pico y placa' que empezará a funcionar este lunes 20 de abril en Cali

¿Cómo sería la reactivación?

Para el Consejo Gremial se deberían tener en cuenta tres elementos a la hora de decidir quiénes se reactivan:

1. El análisis macro sobre el aporte al PIB de cada sector, su capacidad de generar empleo y sus fortalezas de encadenamiento productivo.

2. A nivel sectorial, examinar cuáles son los modelos de producción para determinar el nivel de riesgo y la posibilidad de producir y a la vez prevenir el contagio del Covid-19.

3. Lo micro, que se refiere a la adopción de los protocolos “que deben ser rigurosos, estos ya se están haciendo y deben contar con el compromiso del empresariado para que se apliquen”, destacó Forero.

Para la Anif, el Gobierno Nacional debería empezar a reactivar las actividades en función de las que son menos propensas a la propagación del virus y con medidas ajustadas a cada sector, los protocolos de los que también habla el Consejo Gremial.

“Por ejemplo, infraestructura y construcción, implementando horarios con menor flujo de personas; transporte, aumentando la cantidad de frecuencias y disminuir las personas transportadas en cada frecuencia; industria, creando turnos diferentes para los operarios y horarios de transporte, y comercio y servicios, con una desinfección masiva a la entrada de cada establecimiento y control de la cantidad de personas”, explicó Mauricio Santamaría, presidente de Anif.

Esta entidad también considera que se podrían reiniciar actividades en regiones donde haya menos contagios (o no haya), fortaleciendo medidas básicas para disminuir la propagación como evitar las aglomeraciones de personas y esto acompañado de un plan de pruebas masivas del Covid-19 en todo el país.

¿Qué sectores arrancarían?

El Gobierno Nacional ya empezó con la reactivación de algunas obras de infraestructura, incluso a nivel regional la Gobernación del Valle está haciendo lo propio, con trabajos relacionados con el acueducto.

Al respecto, Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, comentó que las obras públicas son una labor que se hace al aire libre y no requiere grandes concentraciones de personas, por lo que sería una de las primeras en reactivarse. “Con los protocolos de bioseguridad correctos puede operar sin mayor riesgo. Además genera empleo y contribuye a la competitividad del país para la recuperación”.

En ese sentido, agregó que la construcción de edificaciones también podría reiniciar labores, después del 27 de abril.

De acuerdo con datos de Camacol, el sector ya tiene un protocolo de trabajo y están realizando un manual para entregarle a las empresas. En el momento hay unos 2000 proyectos de vivienda paralizados y más de 7 millones de metros cuadrados, de otros destinos diferentes a vivienda en la misma situación. Calcula el gremio que la construcción genera 1,6 millones de empleos, de esta cifra, una parte está en teletrabajo, pero hay unos 900.000 puestos que corresponden a las obras.

Un segundo sector que podría reiniciar labores, explicó el profesor de economía de la Universidad Javeriana Cali, Pavel Vidal, es la industria, ya que igual que la construcción pueden garantizar ciertas regulaciones y controles para evitar contagios. “Ello bajo el principio de mantener un balance entre la necesidad de poner en marcha la economía y la capacidad del sistema sanitario para atender más casos de Covid-19”.

Asimismo, para el decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, todas las actividades complementarias que son motor del sector de la salud también podrían reactivarse, teniendo en cuenta que el país necesitará ampliar su capacidad de atención, por ejemplo, confecciones, ingeniería en diseños de máquinas, entre otros.

“De igual forma podría permitirse a sectores, que no tienen un acercamiento social tan fuerte, iniciar actividades, por ejemplo, tecnología, informática, o similares, y por su puesto continuar con toda la bioseguridad” afirmó el docente.

Una de las empresas que reaccionó rápido a la contingencia fue Telecenter, firma encargada del Centro de Servicio al Cliente de Directv, que adaptó su operación para que sus 2.900 colaboradores en Cali, Bogotá y Medellín, pudieran trabajar desde la casa.

Tal vez uno de los sectores que tendría más dificultad para reiniciar actividades sería el comercio, hotelería y restaurantes, que reporta grandes pérdidas. Incluso en Cali la Asociación de Comerciantes y Empresarios (Acoes), integrada por 162 establecimientos se declaró en quiebra coletiva.

“Reactivar el comercio sería preocupante porque implica la aglomeración de muchas personas, pero el tema de los domicilios puede ser una opción para ir haciendo aperturas controladas. Asimismo, el sector educativo puede adaptarse para terminar el calendario actual virtual”, comentó Maribel Castillo, directora del programa de Economía de la Universidad Javeriana en Cali.

Se estima que solo el 10 % de los establecimientos del comercio está operando y que las pérdidas en las actividades de esparcimiento-entretenimiento llegan a $80.000 millones por cada mes de cuarentena.
El presidente Iván Duque presentará el plan de reactivación en los próximos días, pero aseguró que por ahora las fronteras seguirán cerradas, no habrá vuelos nacionales, se deberá seguir fomentando el teletrabajo y no se podrá retomar la vida social.

AHORA EN Economía