Pico y placa durante cuarentena en Cali: detalles de la medida

Escuchar este artículo

Los detalles del 'pico y placa' que empezará a funcionar este lunes 20 de abril en Cali

Abril 18, 2020 - 11:36 a. m. Por:
Redacción de El País

Las autoridades están realizando operativos de control en toda la capital del Valle, con el fin de hacer cumplir el aislamiento obligatorio, pero también de brindar seguridad a la ciudadanía.

Oswaldo Páez / El País

Este lunes 20 de abril entra en vigencia un nuevo 'pico y placa' en Cali, medida que busca disminuir más la movilidad de las personas para evitar la propagación  del Covid-19. Esto debido a que el Valle del Cauca es el segundo departamento del país con más casos, los cuales en su mayoría están en Cali.

Este nuevo 'pico y placa', que la Alcaldía ha denominado 'pico y vida', estará vigente del lunes 20 al domingo 26 de abril, día en el que termina la cuarentena nacional, al menos por ahora.

Este 'pico y placa'  aplica para carros particulares, motocicletas y taxis.

La prohibición está dividida en pares e impares, de acuerdo al último número en el que termina su placa.

La medida funciona de la siguiente manera:

Lunes: 1-3-5-7-9
Martes: 2-4-6-8-0
Miércoles: 1-3-5-7-9
Jueves: 2-4-6-8-0
Viernes: 1-3-5-7-9
Sábado: 2-4-6-8-0

Es decir, si su placa termina en número impares, no  puede circular los días lunes, miércoles y viernes. Ahora bien, si su placa termina en números pares, no puede circular los días martes, jueves y sábado.

El día domingo 26 de abril quedará prohibida la circulación de todos los vehículos sin importar el último número de la placa. 

"El pico y vida' solamente es para las personas que salen a abastecerse o a hacer transacciones bancarias. La medida está orientada a todas esas personas que todos los días, amparados en la excusa que salen a comprar, están circulando por la ciudad. Hemos notado el incremento de vehículos en la ciudad", aseguró.

Cabe aclarar que, además del nuevo 'pico y placa', también rige en la ciudad un 'pico y cédula'. El 'pico y cédula' es para permitirle el ingreso a supermercados y bancos.

Más aclaraciones del Secretario de Movilidad

¿Qué pasa si el día en que puedo salir, según el 'pico y cédula', no coincide con el día que no tengo 'pico y vida'?

William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, explicó que si esto sucede, los ciudadanos podrán salir a abastecerse o a realizar transacciones bancarias con normalidad, pero no podrán usar el medio de transporte restringido en el 'pico y vida'.

"A usted no le asignan un número de placa por su número de cédula. No hay correlación alguna entre ellos. ¿Cuáles son las opciones de esa persona? puede ir caminando, en bicicleta, usar transporte público, puede ir algún otro miembro de la familia o solicitar un domicilio. Entonces sí hay opciones para completar esas tareas de abastecimiento", expuso. 

567 conductores han sido multados desde el inicio de la cuarentena.

¿Qué pasa con quienes están exentos según el decreto del Gobierno Nacional?, ¿siguen con las mismas excepciones?

Quienes apliquen y estén debidamente acreditados dentro de las excepciones para salir durante la cuarentena podrán seguirlo haciendo en sus vehículos, pero, a diferencia del resto de la ciudadanía, para este grupo no aplicaría la medida de 'pico y vida', sino que se mantendrá el 'pico y cédula', tal y como venía funcionando.

Es decir que si usted, por ejemplo, trabaja en el sector de la salud (ciudadanos cubiertos por las excepciones del Gobierno) podrá seguir movilizándose en su automotor teniendo en cuenta la restricción de dos dígitos. 

¿Y si estoy exento pero debo salir a abastecerme?

La situación cambia si, por ejemplo, a pesar de estar exento necesita salir a abastecerse o acceder a servicios financieros. En ese caso deberá basarse en el 'pico y vida' para saber si puede movilizarse o no en su vehículo. Esa es la única diferencia que hay en este momento.

¿Qué pasa si pagué la tasa por congestión para circular en horario de 'pico y placa'?

Lo expuesto por el funcionario señala que independientemente de si pagó, debe verificar si su vehículo es par o impar. "Esto está vigente durante esta última semana de aislamiento obligatorio. Tú no pagaste para poder salir durante una emergencia sanitaria, pagaste para poder circular con 'pico y placa' en los días antes de la emergencia", dijo. 

¿Y las multas por fotodetección?

Aún no hay una respuesta clara entregada por la Secretaría de Movilidad sobre este aspecto. 

Sin embargo, el jefe de esta dependencia indicó que "en este momento estamos realizando esa consulta técnica. De requerirse sacar de funcionamiento esa base de placas para el monitoreo y control del 'pico y placa', lo haremos durante esta semana. La fotodetección seguirá vigente en cuanto al Soat, técnico mecánica y exceso de velocidad".

Se espera que este sábado salga el decreto que establezca las medidas señaladas por la Alcaldía para el 'pico y vida'.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS