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Economía

¿Qué pasaría si se acaba con el seguro Soat?

La propuesta del Gobierno ha generado polémica. El seguro le deja al Estado $1,9 billones que tendría que ‘rebuscarse’ de otra manera. Panorama.

6 de octubre de 2023 Por: Redacción El País
Inescrupulosos se aprovechan de la necesidad de expedir este documento para atrapar a ingenuos ciudadanos.
La evasión del seguro del Soat en Colombia llega casi al 50%, pese a que se bajaron los precios para las motocicletas | Foto: Montaje Semana / Foto suministrada / Getty

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, ha estado en los últimos años en la palestra pública por las problemáticas que enfrenta como la alta accidentalidad, el fraude y la evasión.

Precisamente, son estas irregularidades, las que llevaron al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, a proponer la eliminación de este seguro, pues señaló que no debería de existir porque la atención hospitalaria para los lesionados en accidentes de tránsito debe ser universal.

“Sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. También entran por el Soat a personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”. dijo.

El seguro del SOAT es obligatorio para todos los vehículos
El seguro del SOAT es obligatorio para todos los vehículos. | Foto: Colprensa

La iniciativa del Gobierno causó de inmediato polémica y muchos sectores reaccionaron. Pero qué pasaría si no existiera este seguro obligatorio que cubre los gastos cuando hay accidentes de transito?

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, dijo que acabar el Soat no es la solución al problema, sino que por el contrario se deben buscar mecanismos que incentiven la compra de este seguro, ya que le saldría más rentable a la persona tener el Soat que devolver dicho dinero al Estado.

“Desistir del seguro significaría perdidas para el Estado. En 2022, las empresas aseguradoras pagaron al Estado $3,6 billones por cobertura de gastos y accidentes de tránsito que ampara este seguro”, afirmó.

En cuanto a las motocicletas, en total son 11,2 millones, de las cuales 59% no cuenta con este seguro.

“Antes de la medida del Gobierno Nacional, que estipulaba un descuento para que algunos vehículos adquirieran el Soat, la evasión en motos era del 62,5% y, a mayo de 2023, pasó a ser de 59,5%. Para el caso de los demás vehículos (no automóviles), la evasión era del 30,4% y está en 28,5%”, señaló el líder gremial.

Durante la entrevista ‘Evolución del sector asegurador en Colombia’, Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda, aseguró que “han pasado ocho meses y es el momento de reconocer que la apuesta de la reducción del 50 por ciento en el costo del Soat por parte del Gobierno falló”.
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, aseguró que acabar con el Soat no es la solución a los problemas. | Foto: Guillermo Torres

Las propuestas de Fasecolda

Fasecolda, al estar en desacuerdo con la propuesta del Gobierno de eliminar el Soat, propuso que, si una persona no tiene el seguro, pero acudió a un hospital para ser atendido, esta pueda devolverle al Gobierno el dinero que paga por el servicio que le prestaron las entidades de salud.

Igualmente, planteó que el pago de cada persona sea proporcional al riesgo, es decir, los que más corren peligro serían los que más pagan, poniendo sobre la mesa nuevamente la discusión del costo de este seguro a los motociclistas.

Para lo anterior, el Presidente de Fasecolda sugirió la creación de subsidios cruzados para suavizar el impacto. “Como gremio le presentamos a los ministerios de Salud, Hacienda y Transporte un abanico de propuestas para fortalecer el Soat en temas tales como la eficiencia de los cobros, el precio de los insumos médicos, las auditorías y la calidad de los materiales”, aseguró Gustavo Morales.

Por su parte, los voceros de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, advirtieron sobre la dificultad que implica eliminar ese seguro y la necesidad de que los ciudadanos lo tengan vigente.

“Si se decide eliminarlo, hay que crear mecanismos financieros y de aseguramiento del sistema para responder. Implica una reforma completa que tenga en cuenta los elementos financieros”, afirmó Félix León Martínez, director de la Adres.

Recalcó, además, que “tener Soat es una responsabilidad social fundamental de los propietarios de vehículos en Colombia. Adres garantiza los servicios de salud derivados de accidentes de vehículos sin Soat, pero debe recobrar a quienes le causaron esta erogación al sistema”.

Diana Cárdenas, asociada a la empresa Inclusión SAS y docente en Cali, comentó que aún no es clara la propuesta del Gobierno Nacional porque no se plantea cuál sería el sustituto.

Explicó que hoy en día el Soat recauda cerca de $4 billones, de los cuales se transfieren al Gobierno, a través de la Adres, alrededor de $1,9 billones. Con estos dineros, dijo, se atiende a las personas que se accidentan y que no tiene seguro, las atenciones de accidentes que superan los topes del seguro y si queda dinero este se transfiere al sistema de salud.

Hoy en día el Soat recauda cerca de $4 billones, de los cuales se transfieren al Gobierno, a través de la Adres, alrededor de $1,9 billones.

“Qué ha pasado, con la reducción en el valor del Soat a los motociclistas, con el objetivo de que más conductores lo compraron, no se ha cumplido el propósito, es decir la gente no ha comprado en la forma esperada, y el Estado ha tenido que asumir más costo en la atención de accidentes, mientras el recaudo no creció como debería”.

Agregó que la propuesta del Ministro de Salud no es clara, si se quiere que no exista más la póliza, que no exista más la contribución o que el recaudo se vuelva público. Pero en cualquier caso, considera la académica que esos recursos se necesitan y si no existiera más el Soat tendría que buscarse otro mecanismos para suplir los dineros que hoy le entran al sistema de salud colombiano.

Otras reacciones

La senadora María Fernanda Cabal dijo en su cuenta de X que “el camino a la destrucción de Colombia es francamente acelerado. Primero produjeron un hueco fiscal en el Soat de $850 mil millones con la rebaja a motos entre 100 y 200 c.c., ciclomotos, motocarros y taxis, entre otros, que no resolvió la evasión y ahora ataca el sistema para buscar eliminarlo”.

Entre tanto, el analista económico Julio César Iglesias, en la misma red social afirmó “¿Cuántas veces se advirtió que recortar a la brava la tarifa del Soat iba a traer un hueco financiero? No escucharon por su cerrazón ideológica”.

Según datos de Fasecolda, en mayo de este año se expidieron 684.494 pólizas de Soat, de la cuales más de 300.000 fueron de moto

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