El pais
SUSCRÍBETE
Padre con hijo
Conozca las obligaciones que tiene un padre con su hijo mayor de edad. | Foto: Getty Images

Economía

¿Qué obligaciones tienen los padres con los hijos mayores de edad?

Conozca hasta qué edad y qué obligaciones tienen los padres con sus hijos.

10 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La relación entre padres e hijos es una dinámica que evoluciona con el tiempo y, a medida que los hijos alcanzan la mayoría de edad, surge la pregunta sobre cuáles son las obligaciones legales y morales que los padres aún tienen hacia ellos.

En Colombia, la responsabilidad parental no se extingue necesariamente cuando los hijos se convierten en adultos, o sea, cuando alcanzan la mayoría de edad a los 18 años.

En este artículo, descubrirá las obligaciones que los padres tienen con los hijos mayores de edad en Colombia.

Madre e hija
Getty | Foto: Getty Images

¿Hasta qué edad están obligados los padres a responder por sus hijos?

En Colombia, la mayoría de edad se establece en los 18 años. A partir de esta edad, los individuos son consideran adultos y legalmente capaces de cuidar de sí mismos. Por este motivo, en términos generales, la obligación de dar alimentos a los hijos cesa una vez que estos alcanzan la mayoría de edad.

Sin embargo, existen algunas excepciones y se habla de una extensión en estas obligaciones de los padres hacia sus hijos (incluyendo alimentación, educación, vivienda y recreación) hasta los 25 años de edad.

Más allá de esto, en el año 2018, la Corte Suprema de Justicia aceptó la posibilidad de que la obligación alimentaria se mantenga cuando el hijo sea estudiante universitario y aún no tenga un título de formación para poder emplearse y subsistir por sí mismo.

¿Qué quiere decir esto? Que en casos muy excepcionales los jueces podrán ordenarles a los padres seguir cumpliendo esta obligación con sus hijos que sean mayores de 25 años, mientras estos adelantan sus estudios y no se hallen motivos que indiquen que pueden valerse por sí solos, es decir, que tengan ingresos para su sustento.

Cabe aclarar que lo anterior no significa que esta carga se extienda de manera indefinida en el tiempo, en perjuicio de los progenitores, sino salvo incapacidades que sean imponderables y probabas que repercuten en la inhabilitación del beneficiario de los alimentos, en este caso los hijos.

La Corte Suprema explicó que se procura dar un apoyo razonable para el aprendizaje de una profesión y oficio al hijo, para que este proyecte su vida de forma autónoma hacia el futuro.

Padre con hijo
Getty | Foto: Getty Images

Procedimiento legal para exigir la cuota alimentaria a los padres

En Colombia, el proceso para determinar la obligación de dar alimentos a los hijos generalmente se lleva a cabo por medio de una acción judicial. El juez evaluará las circunstancias específicas y las necesidades del hijo, así como la capacidad financiera de sus progenitores.

El objetivo es garantizar que los alimentos sean proporcionados de manera justa y adecuada para el bienestar del hijo. Sin embargo, lo correcto es ir a una comisaría de familia para conciliar y, en dado caso de que las partes no se pongan de acuerdo, se procede a pasar con un juez, quien podría llegar a determinar hasta el embargo del sueldo del progenitor que no quiere responder.

Cabe mencionar que la planificación es esencial para garantizar una transición exitosa en la finalización de la obligación de dar alimentos, puesto que los padres deben considerar el futuro financiero de sus hijos y ayudarles a desarrollar habilidades financieras y de independencia.

Padre con hijo
Getty | Foto: Getty Images

Del mismo modo, las conversaciones abiertas y con responsabilidad entre los padres son indispensables para lograr determinar una cuota para la alimentación de los hijos menores de edad y adolescentes, en caso de que estén separados.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Economía