El pais
SUSCRÍBETE
Estudio revela que el salario mínimo en Colombia sí alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar.
Bogotá es una de la ciudades en las que es más costoso sostener un hijo. | Foto: Getty Images

Economía

Ojo: esto es lo que cuesta tener un hijo en Colombia en 2023

Un estudio evidencia cuánto cuesta un hijo en varias ciudades principales.

8 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Tener un hijo es una de las decisiones más trascendentales para la vida cualquier persona. Aunque no es el único factor a analizar, la estabilidad económica no es un asunto menor a la hora de traer al mundo a un nuevo ser.

Son muchos los recursos que se requieren para cubrir todas las necesidades de un niño, como alimentación, educación, vestuario, recreación y salud, pero poco se habla de los montos necesarios para cada etapa. Por esa razón, la Universidad Ean realizó un estudio en el que establece cuánto cuesta tener un hijo en Colombia.

El análisis se aplicó en 12 ciudades principales del país y los investigadores tuvieron en cuenta diferentes variables como el estrato socioeconómico, la composición familiar, los ingresos, el sexo biológico, la ciudad y el número de hijos de una familia. Incluso, el estudio divide a los hijos en cuatro grupos de edades: de 0 a 4 años, de 4 a 11 años, de 11 a 18 años y mayores de 18 años.

Se estima que el donador tiene 65 hijos que han nacido gracias a su semen
El estudio tuvo en cuenta diferentes categorías y etapas de la vida de los hijos. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El director de maestrías de la Universidad Ean, Omar Alonso Patiño, líder del estudio detalló que son varios los tipos de gastos que se tuvieron en cuenta. “En este estudio, también se han contemplado distintas categorías del gasto: alimentación, educación, higiene y aseo, mobiliario, ocio y entretenimiento, salud, tecnología y vestuario”, explicó a Valora Analitic.

En el análisis se incluyeron datos de todos los estratos socioeconómicos y el volumen de ingresos fue de uno a 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Con respecto a las ciudades, se escogieron capitales con más de 500 mil habitantes: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira y Villavicencio.

¿Cuáles son las conclusiones del estudio?

En Bogotá, sostener un hijo puede costar hasta 2.447 salarios mínimos hasta que salga de la universidad y sea independiente económicamente, mientras que en Manizales, Caldas, este valor puede llegar a los 1.262 salarios mínimos y en Neiva, Huila, son alrededor de 1.209 salarios mínimos.

Así las cosas, en la capital colombiana habría que disponer de $2.838.520.000 para sostener a un hijo, mientras que en Manizales se necesitan $1.463.920.000. Por otro lado, ciudades como Bucaramanga, Medellín y Pereira, en promedio, están entre los 1.000 y 1.100 salarios mínimos en los estratos más altos.

Tener un hijo con pérdida auditiva es un trabajo retador, como también lo es ser madre con esa condición de discapacidad.
Según el estudio, tener una niña es hasta 10 % más costoso que un niño. | Foto: iStockphoto

Uno de los valores representativos que se tuvo en cuenta para este análisis es la educación que en el caso de la capital antioqueña puede costar 768 salarios mínimos y en la capital vallecaucana cuesta alrededor de 888 salarios, es decir, 890.880.000 y 1.030.080.000, respectivamente.

Uno de los datos más relevantes del estudio es que un hijo que crece en el seno de una familia compuesta por el papá, hijo y uno o más abuelos, genera más gastos que cualquier otra composición familiar, mientras que el menor gasto es en la familia compuesta por madre cabeza de familia e hijo o hijo. “Igualmente, el estudio arroja que una hija mujer genera en promedio un 10% más gastos que un hijo hombre”, explicó el líder del estudio.

Sobre el rango de edad en el cual se genera la mayor cantidad de gastos para la familia, el análisis evidenció que está comprendido entre los 11 y 18 años de edad (415 salarios mínimos) y le sigue el rango entre los 18 años y la independencia financiera del hijo (392 salarios mínimos). En contraste, el menor gasto se da entre el momento en que una pareja decide concebir un hijo hasta los 4 años de edad del pequeño.

AHORA EN Economía