El pais
SUSCRÍBETE
Visa
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Economía

Que no le pase: así están estafando ofreciendo visas para Estados Unidos

Inescrupulosos estarían exigiendo altas sumas de dinero para garantizar la aprobación de este documento.

4 de julio de 2023 Por: El País

La visa de inversionista en Estados Unidos, también conocida como EB-5, es un programa que ofrece a los inversionistas extranjeros la oportunidad de obtener una visa y, eventualmente, la residencia permanente en ese país del norte del continente.

Así se ha convertido en la puerta hacia nuevas oportunidades tanto para los inversionistas como para la economía estadounidense en general. Pero al tiempo que representa un gran potencial de beneficio para las partes implicadas, la forma de adquirirse o tramitarse está resultando un verdadero riesgo en el que muchas personas están siendo estafadas.

La visa de inversionista ha sido el recurso por medio del cual recientemente muchos inmigrantes han optado para establecerse legalmente en los Estados Unidos, sin embargo, inescrupulosos se estarían aprovechando de esta situación en la que incluso estarían implicados colombianos.

De acuerdo con un reporte del diario El Tiempo, en la ciudad de Miami varios compatriotas han sido convencidos de invertir grandes sumas de dinero en asuntos como bienes raíces y otras actividades económicas que les permitiría obtener la visa y, por ende, un estatus de permiso legal para ejercer actividades profesionales y establecerse en el país.

¿Cuánto es lo máximo que se puede retirar en los cajeros automáticos de Servibanca?
Tramitadores fraudulentos exigen grandes sumas de dinero para obtener visas en Estados Unidos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Las sumas solicitadas han superado hasta los 10.000 dólares, más de $ 40 millones, con la promesa de obtener una visa de inversionista, pero no son advertidos que no necesariamente adelantar el trámite garantiza la obtención de ese documento.

Adicionalmente a esto, tampoco se aclara a las víctimas de este proceso que una visa de esas características requiere mantener las inversiones iniciales y un monto similar pagado al inicio cada dos años para renovarla, aparte que no asegura la residencia de los hijos una vez superan los 18 años de edad.

En otros casos más graves, los montos invertidos para obtener el documento resultan en empresas inexistentes o que carecen de sus documentos al día y complican aún más la situación legal de quienes caen en este tipo de promesas.

Así puede evitar las estafas con visas

Evitar ser víctima de falsos tramitadores de visas estadounidenses en Colombia o en el exterior es crucial para protegerse contra estafas y garantizar un proceso legal y seguro. Aquí hay algunas medidas para reducir el riesgo de caer en manos de tramitadores fraudulentos:

  • Investigar y recopilar información: antes de comenzar cualquier proceso de visa hay que investigar a fondo los requisitos, los procedimientos y los costos asociados. Es muy importante utilizar fuentes confiables como los sitios web oficiales de embajadas y consulados para obtener información precisa y actualizada.
  • Consultar con profesionales autorizados: es necesario buscar asesoría de abogados de inmigración o consultores migratorios autorizados y reconocidos. Estos profesionales tienen el conocimiento y la experiencia necesarios para guiarlo a través del proceso legal de solicitud de visa. Verificar su credencial y reputación antes de contratar sus servicios hace parte del proceso.
Embajada de Estados Unidos | Foto: EFE
  • Evitar intermediarios no autorizados: no hay que confiar en personas que prometen resultados rápidos o garantizados a cambio de altas sumas de dinero. Los tramitadores fraudulentos a menudo se aprovechan de la desesperación de las personas y ofrecen servicios ilegales.
  • Ojo con las ofertas sospechosamente baratas: los tramitadores fraudulentos pueden ofrecer precios muy bajos para atraer a las personas, pero luego desaparecer con el dinero sin proporcionar ningún servicio legítimo. Hay que investigar los precios promedio de los servicios de tramitación y sospecha de cualquier oferta sospechosamente baja en relación al mercado.
  • Verificar la información de contacto: antes de compartir información personal o realizar pagos, verifique cuidadosamente la legitimidad de la empresa o el tramitador. Compruebe su dirección física, número de teléfono y correo electrónico. Busque también reseñas en línea y opiniones de otros clientes para obtener una idea de su reputación.
Lo ideal es asesorarse de las entidades oficiales para llevar a cabo este trámite. | Foto: Archivo / El País
  • No comparta información confidencial: nunca comparta información personal como números de pasaporte, contraseñas bancarias o detalles de cuentas financieras, con tramitadores no autorizados o desconocidos.

AHORA EN Economía