¿Qué ha hecho el Valle con la plata de las regalías?

¿Qué ha hecho el Valle con la plata de las regalías?

Mayo 13, 2018 - 11:25 a.m. Por:
Redacción de El País 
Salario mínimo Economía dinero

Escenarios deportivos, infraestructura educativa y de tecnología, vías rurales, entre las prioridades del departamento.

Archivo de El País

Desde que empezó a funcionar el nuevo Sistema General de Regalías en Colombia, en el año 2012, el Valle del Cauca viene recibiendo en promedio $120.000 millones al año por este concepto. Se trata de recursos que provienen de la explotación de hidrocarburos en el país y que son totalmente nuevos para el departamento.

Desde 2012 la región aprobó 97 proyectos por un valor de $584.127 millones. De estos, el actual Gobierno ha gestionado 50 iniciativas.

Roy Alejandro Barreras, director del Departamento de Planeación del Valle, explicó que en ejecución está el 41,8 % de los recursos, equivalentes a 20 iniciativas y hay otros 25 proyectos por contratar. “Estos fueron aprobados entre noviembre y diciembre del 2017 y su proceso se encuentra en los tiempos previstos”, dijo.

Lea también: Lo bueno y lo malo del alza en los precios del petróleo

¿Pero qué ha hecho el departamento con estos recursos? “La naturaleza de las inversiones ha cambiado, el gobierno anterior invirtió $142.000 millones en transporte. Nosotros cambiamos la prioridad, llevamos $77.000 millones en transporte, pero $47.000 millones en educación; $29.092 millones en Tics; $51.501 millones en deporte y $19.013 millones en cultura. Hemos hecho diversificación”, dijo Barreras.

Específicamente en el sector de deportes se está invirtiendo en la construcción de canchas sintéticas y gimnasios biosaludables en 11 municipios del Valle, apoyo a semilleros deportivos, fortalecimiento de la infraestructura deportiva, la recuperación del Ecoparque departamental río Pance.

En materia educativa los proyectos han sido: fortalecimiento de la calidad educativa en colegios oficiales, Valle Bilingüe, el programa “Los más Porras” y alimentación y transporte escolar.

En otros sectores se destaca el plan frutícola del departamento, la ampliación de la Alameda del Señor de los Milagros, en Buga, y el mejoramiento de las vías terciarias. “La Gobernadora ha querido que las regalías sean motor de desarrollo de las poblaciones apartadas y por eso se ha dedicado una gran inversión en vías terciarias, llevamos 4 proyectos de regalías que son paquetes de vías rurales para que los campesinos y agricultores tengan como salir de las zonas rurales.

Críticas al sistema

La semana pasada el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, cuestionó el sistema de regalías y dijo que no se estaba cumpliendo la misión inicial que era hacer proyectos de gran impacto.

Señaló también que había dispersión de los dineros en proyectos poco pertinentes. “Las regalías se han fragmentado, tenemos más de 12.000 proyectos por valor de $30 billones y un promedio de $2,5 millones por obra, lo que constituye un indicador crítico de atomización”, aseguró Maya en un reciente informe.

Al respecto Roy Alejandro Barreras destacó que muchos de los cuestionamientos del Contralor no suceden en el Valle del Cauca y señaló que no se puede decir que renovar la infraestructura educativa y deportiva en 20 municipios no sea de impacto regional.

“La plata de las regalías del Valle no se han invertido en salud o acueductos y alcantarillados, como propone el Contralor, porque esos sectores tienen recursos de destinación específica de la Nación, mientras que no hay dinero para otras cosas. El Valle ha hecho obras en educación, agro, tecnología y vías que no hubiera podido hacer sino tuviera estos recursos de regalías”.

La diputada Amanda Ramírez Giraldo considera que los dineros de las regalías han servido para apoyar a los municipios pequeños, en especial los de sexta categoría, los cuales sin esos dineros no tendrían cómo invertir.

“El departamento estaba endeudado y no contaban con recursos propios para hacer inversiones, las regalías han sido una oportunidad para llevar esos dineros a los sectores menos favorecidos”.

Por ejemplo, destacó que el mejoramiento de las vías terciarias es competencia de los municipios, pero “muchos de ellos no tienen recursos”.

Pero la diputada Juana Cataño, aseguró que no tiene presente cuáles han sido los grandes proyectos realizados con regalías en el Valle porque la Asamblea no ha hecho control político del tema este año. “No tenemos informes ejecutivos por parte de Planeación del Valle, pero sí sabemos que a veces es muy complicado agilizar la ejecución de esos recursos”, dijo.

La Contraloría General de la República señaló que en el Valle del Cauca hay 4 proyectos con problemas (no se concluyeron las obras o fueron abandonadas), lo que ha generado un detrimento por $13.000 millones.

Sin embargo, el Director de Planeación del Valle, aclaró que tres de esos proyectos fueron ejecutados directamente por el Distrito, en el caso de Buenaventura, y el municipio, en el caso de El Cerrito.

Por ello destacó que la gestión del Valle del Cauca ha sido buena en esta materia, de forma que a la fecha solo hay 7 proyectos con alguna observación por parte de Planeación Nacional.

29.800
millones de pesos de las regalías ha invertido el Gobierno del Valle en alimentación escolar.
4800
millones de pesos de regalías se han destinado para el programa “Los más Porras” del Valle.
5640
millones de pesos de plata de regalías se han invertido en programas de calidad educativa.
$30
billones han recibido las regiones por regalías en los últimos 6 años. El Valle ha recibido $1,08 billones, según Planeación Nacional.

Según el DNP, a la fecha hay en el Valle 248 proyectos de regalías terminados, de los 377 aprobados. Se incluyen las obras que hacen directamente los municipios.

Otros proyectos

El Gobierno anterior del Valle impulsó 47 proyectos con regalías, de estos 38 están concluidos y hay 8 en ejecución. Entre las obras realizadas están: el Coliseo de Juegos Mundiales en Cali, los diseños para la rehabilitación de la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo, el mantenimiento de las vías de los municipios que conforman el paisaje cultural cafetero, la construcción de la avenida San Ana, mejoramiento de la vía Caicedonia-Barrangán-Calarcá, la recuperación de la vía Uribe-Sevilla, construcción de placas huellas en municipios del Valle (en este proyecto se invirtieron $39.000 millones) y el programa de educación digital para el departamento, entre otros. De la administración actual hay 3 proyectos terminados y 17 en ejecución.

Entre los nuevos proyectos que presentará el Valle están: el Parque La Carbonera en Palmira, el programa de calidad educativa 2, continuación a los planes de alimentación y transporte escolar y del programa de “Los más Porras”, reubicación de vivienda en Buga y un proyecto de TICs para instalar conectividad en todos los colegios del departamento.

En problemas

La Contraloría General de la República (CGR) encontró 4 proyectos de regalías con problemas en el Valle, pues “no prestan ningún servicio o están abandonados”.

1. El mejoramiento de la infraestructura del Hospital de Buenaventura Luis Ablanque de La Plata. “Las obras se hicieron sin cumplir normas de sismo resistencia, no hubo reforzamiento estructural”. Aseguran que no hubo suficiente planeación. Este proyecto está en manos del Distrito de Buenaventura, es decir, no lo ejecutó la Gobernación.

2. Acuaparque de Buenaventura, también ejecutado por el Distrito. “Las pocas obras realizadas se encuentran en total estado de abandono” y el proyecto se pagó casi que al 100 % ($3627 millones), dijo el ente de control.

3. Parque Lineal de Calima. “La obra no cumple con el propósito contemplado en el proyecto”. La Gobernación informó que ya se adoptaron las recomendaciones y que están a la espera de que la alcaldía de Calima reciba la obra.

4. Construcción de un complejo social en El Cerrito. Proyecto inconcluso y abandonado.

Por otro lado, Planeación Nacional informó que hasta el 2017 había 15 proyectos en estado crítico en el Valle por $153.600 millones, con retrasos injustificados o deficiencias técnicas. De estos 4 proyectos por $78.000 millones superaron esa situación.

Algunos proyectos que se están realizando con regalías en el Valle (en millones de pesos, datos a mayo 2018)

2.892
Canchas sintéticas y gimnasios biosaludables en 11 municipios.
9.358
Apoyo a semilleros deportivos.
10.934
Infraestructura deportiva en 10 municipios.
7.379
Rehabilitación de la vía La Unión - La Victoria y otras obras.
2.500
Estudios variante Sotará-Aeropuerto Santa Ana.
9.990
Estabilización vías rurales de los municipios del Valle.
2.500
Estabilización de taludes en La Victoria y Obando.
1.571
Mejoramiento de vías en 4 municipios.
2.500
Rehabilitación puente vehicular Los Pitos y el río Zabaletas en Argelia y Ginebra.
5.640
Fortalecimiento de la calidad educativa en el Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad