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Puerto de Aguadulce de Buenaventura podrá operar desde octubre

Según autorización de la Dian, esta terminal ya puede iniciar sus actividades en 30 días. Las inversiones llegaron a US$480 millones.

13 de septiembre de 2016 Por: Redacción de El País y Colprensa

Según autorización de la Dian, esta terminal ya puede iniciar sus actividades en 30 días. Las inversiones llegaron a US$480 millones.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio la autorización a la Sociedad Portuaria industrial de Aguadulce con el fin que a partir del 11 de octubre inicie la movilización de contenedores de carga.

Este puerto, ubicado en Buenaventura, se suma a los cuatro terminales marítimos que ya operan en el principal corredor de carga de comercio exterior que funciona en el país. 

La concesión de Aguadulce ha requerido inversiones cercanas a los US$480 millones y sus promotores  esperan que la carga movilizada se incremente 30 % frente al total de contenedores que llegan a Buenaventura, una vez entre en operación  esta terminal, que tiene como principales socios a las compañías asiáticas PSA y ICTSI (Internacional Container Terminal Services). 

Esta Sociedad Portuaria iniciará operaciones con un muelle de 600 metros lo que permitirá la movilización de 600.000 contenedores anualmente. Tendrá la capacidad de recibir los  buques gigantes que atraviesan el ampliado Canal de Panamá.

En una segunda fase se prevé aumentar el muelle a 900 metros lo que permitirá una movilización de carga de 1,4 millones de contenedores.

“Con la apertura de este puerto, Buenaventura queda con ocho concesiones operando en esta importante bahía del Pacífico colombiano”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Actualmente el nodo portuario tiene cinco terminales en funcionamiento (incluyendo Aguadulce, ver recuadro), el resto son proyectos que están en etapa de promoción como es  Puerto Solo, que quedará contiguo a la Terminal de Contenedores de Buenaventura y Delta del Río Dagua.  

Andrade destacó que  Colombia cuenta con varios puertos marítimos que son considerados como los más modernos de Suramérica, gracias a millonarias inversiones impulsadas por el Gobierno, en su política de contar con un aparato productivo competitivo a nivel mundial.

“El nuevo terminal podrá mover contenedores y carga suelta para importación y exportación”, dijo el  funcionario.

Mary Estrada, directora del Comité Intergremial de Buenaventura, asegura que Aguadulce no solo es importante para esta región sino para todo el país porque posiciona a Colombia frente a los puertos de los países que están sobre el Pacífico y “nos da mayor imagen de  competitividad y desarrollo, además porque se trata de una inversión asiática que ha traído mucha tecnología”.

Agregó que a nivel local contribuye con la generación de empleo   con 600 puestos y también con el desarrollo de las comunidades que están alrededor del puerto.

 Nodo portuarioEn Buenaventura operan actualmente cuatro puertos: el más grande es la Sociedad Portuaria de Buenaventura que maneja más del 60 % de la carga de comercio el exterior.También está la Terminal de Contenedores (Tcbuen) que transporta contenedores y el Grupo Portuario y el muelle de Compas.Según cifras de la Superintendencia de Puertos y Transporte, por la zona portuaria de Buenaventura  se movieron el año pasado  16 milllones de toneladas de carga de comercio exterior y la expectativa es que este año la cifra  crezca el 2,5 %.

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